Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

30 septiembre, 2008

Senado norteamericano votará plan anticrisis

Finalmente, Obama y Mc Cain harán un alto en su campaña y viajarán a Washington para impulsar al Senado a sus respectivas bancadas y aprobar, de una vez por todas, el salvataje financiero lanzado por un desesperado Presidente Bush. Política y finanzas se juntan para generar una palabra clave que Estados Unidos y el mundo necesitan a gritos: confianza.

Confianza en la economía, confianza en la política y confianza en el sistema.

(Vía El Mundo) El Senado de EEUU someterá este miércoles a votación el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el Gobierno del presidente George W. Bush, informó la cadena de televisión CNN.

La decisión fue tomada por Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, y Mitch McConell, líder de la minoría republicana.

En la votación participarán también los candidatos presidenciales, el republicano John McCain, senador por Arizona, y el demócrata Barack Obama, senador por Illinois, que ya se encuentran en Washington.

Los legisladores señalaron que el programa que se someterá a votación incluirá una cláusula sobre reducciones tributarias rechazada el lunes por la Cámara de Representantes.

También aumentaría los seguros federales aplicados a los depósitos de un máximo de 100.000 dólares a 250.000 dólares.

Según Reid y McConell, la reducción tributaria podría ayudar a conseguir el voto de los republicanos.

La decisión fue tomada en momentos en que se incrementaban las gestiones entre líderes republicanos y demócratas en el Congreso por lograr el apoyo para el plan, luego de que fuera rechazado el lunes por la cámara baja.

Fuentes legislativas dijeron que Reid recibió el respaldo de los miembros de su partido para votar el miércoles el plan que, según reiteró el presidente Bush, es absolutamente necesario para evitar una crisis económica.

Etiquetas: , , ,

24 septiembre, 2008

Desconfianza ciudadana o estómagos crujientes

La desconfianza ciudadana en las instituciones refleja el estado de ánimo del país. La encuesta de Ipsos-Apoyo revela que estamos con las pilas bajas. El país está desanimado. Envuelto en una sensación de invierno permanente.

De ese espíritu gris nace su desconfianza a los partidos políticos, a las organizaciones sindicales, empresariales, al Congreso, al Poder Judicial, a la Policía. Rechaza todo lo que suene a institucionalidad.

Pero también refleja el distanciamiento del Estado; el escaso afecto que tiene el hombre de a pie por los servicios públicos.

Protestan los médicos por mejores sueldos, pero todos sabemos que la salud pública es deficiente y por momentos hasta indolente. No en vano el servicio de los Hospitales de la Solidaridad salen mejor en la encuesta que los hospitales del Minsa o de Essalud.

Y no es que los hangares de latón de Castañeda Lossio estén mejor equipados. Son un poco más baratos, pero, fundamentalmente, los médicos de los Hospitales de la Solidaridad escuchan más al paciente. No sólo lo curan; lo consuelan.

En tiempos de desconcierto e incertidumbre económica, la gente busca consuelo. Si no lo tiene en la tierra, mira al cielo. No es casual por eso que la Iglesia sea la institución mejor parada en la encuesta. El atribulado ciudadano ansía paz espiritual.

Estamos mejor que antes, sólo que la gente no le ve, decía recientemente la Primera Dama. La realidad contrastaba su optimismo. Los datos crudos indican que hoy hay más hambre en el Perú. La subida de precios en los alimentos, aunado a la caída en los ingresos, impactan directamente en los estómagos de los más pobres.

Las cifras del INEI señalan que la deficiencia de ingesta calórica (hambre en lenguaje estadístico) se elevó este segundo trimestre de 26.4% en igual periodo el año pasado a 32.8%. Es decir que si antes uno de cada cuatro peruanos padecía hambre ahora es uno de cada tres.

Si a eso le sumamos que el 2009 será un año de recesión mundial y que aquí el presupuesto público podría recortar los programas sociales, entonces, no hay razones objetivas para sentir confianza en el sistema y sus instituciones.

No hay jarabe de lengua que inyecte optimismo cuando no se puede parar la olla. Peor aún, si permanentemente pedimos confianza, fe, calma, misntras las cosas siguen subiendo, mientras el dinero no alcanza y mientras los estómagos siguen crujiendo, el mensaje se escucha al revés. El efecto es: a más discurso, más desconfianza, más egoismo y más descreimiento. Se genera entonces un clima de excepticismo total cuyos resultados son nefastos para la democracia.

Etiquetas: , ,

19 septiembre, 2008

Un desequilibrado ministro de Salud

El ministro Garrido Lecca no sólo es un obstáculo para solucionar la huelga médica. Está descalificado moralmente para conducir el ministerio. Ha perdido el equilibrio emocional que se requiere para ejercer el liderazgo que necesita el sector.

Despedir a un empleado “así su madre tenga cáncer” revela insensibilidad, estulticia y matonería, propias de alguien no apto para dictar la política de salud del país.

En este caso, no bastan las disculpas públicas. Su actitud revela el mismo comportamiento temperamental que tuvo cuando señaló que en Marcahuasi utilizó un periódico para limpiar sus excretas.

El ministro está desequilibrado.

Arremeter con cámaras en los dormitorios de descanso de los médicos, es una conducta tan temeraria como arrebatar a pacientes de hospitales públicos.

Lo único que ha logrado el ministro intruso y prepotente ha sido empujar a los médicos de Essalud a unirse con sus colegas del Ministerio de Salud. En esto sí ha tenido éxito.

El ministro no debe dar un paso al costado. Debe dar dos pasos atrás y retirarse de la cartera. Su conducta polariza en lugar de allanar un camino de solución.

¿Qué espera el presidente García para cortar por lo sano de una vez por todas? ¿Es tan difícil desprenderse de su ex cajero de campaña?



Etiquetas: , , , ,

17 septiembre, 2008

El Huracán AIG pasa por Wall Street

Wall Street Cae. Las Bolsas del mundo cierran a la baja. El mundo tiembla ante la quiebra Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Ni siquiera los 85 mil millones de dólares de rescate financiero de la Reserva Federal de los Estados Unidos a la American International Group (AIG) han logrado calmar los nervios. El dinero se escurre de las manos. Las acciones se hacen polvo. El gigante norteamericano sangra.

No es la primera herida imperial. En los últimos años han sucumbido otros bancos con activos siderales, considerados colosos financieros. WorldCom, se declaró en quiebra con 103 mil millones de dólares en activos; Enron, pasaba los 63 mil millones de dólares. Lehman Brothers superó a todos. Sus activos sumaban 639 mi millones de dólares. Pero sus deudas, unos 613 mil millones de dólares al 31 de mayo último, asecendían vertiginosamente.

El problema de Lehman fue la insolvencia en la que cayeron sus bienes inmobiliarios, aproximadamente 60 mil millones invertidos, prestados, tercerizados. Prestó dinero para comprar casas y la gente no puede pagar ahora su deuda. Soltó casi tres veces la deuda externa peruana. No pudo encontrar un socio dispuesto a realizar un rescate financiero.

Socio que sí encontró AIG -la mayor aseguradora del mundo- en el gobierno de George W. Bush. Al tacho se fueron las lecciones de no intervención del Estado en Economía. La Reserva Federal sacó de la cartera 85 mil millones de dólares y se hizo del 80% de las acciones de AIG.

El capitalismo yanqui recurrió así al nacionalismo financiero (de ellos por supuesto) e intervino la empresa virtualmente en quiebra; en otras palabras, nacionalizó una parte mayoritaria de la aseguradora.

Los mercados han respondido con cautela. Con nervios. Con excepticismo.

Nubes negras se avecinan en el firmamento mundial del dinero verde, plástico y digital. Los inversionistas buscarán refugiarse en el oro, disparando su precio. La recesión norteamericana golpeará las economías del mundo.

Nuestra economía no es inmune. Ninguna lo es. La baja en Wall Street ha sido la más fuerte desde el 11-S. Pero hay quienes usan un referente aún peor. La comparan con la noche negra de 1929. Parece que hubiéramos pasado del Huracán Ike a la Tormenta AIG.

Etiquetas: , , ,

14 septiembre, 2008

Perú y Bolvia más distanciados que nunca

El Perú estará ausente mañana en la reunión de Unasur, convocada por la Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, para tratar la crisis de Bolivia. Es uno de los puntos más distantes en la díscola relación bilateral peruano-boliviana.

Bolivia se opone radicalmente a que el Perú avance en la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y pone trabas igualmente en avanzar hacia un Acuerdo de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Los enfrentamientos verbales entre García y Morales han contribuido a enfriar una relación que en el fondo se bifurca en la medida que ambos países han decidido caminar por senderos distintos. Uno por la apertura económica; el otro por la vertiente socialista impulsada por Hugo Chávez.

Aún así, el Perú no debiera dejar sólo a Bolivia. En este caso, no bastan las declaraciones verbales lamentando el clima de violencia que vive el vecino y los buenos deseos de que se retome el diálogo.

Ante la pasividad demostrada por la OEA, y ante la convocatoria del novísimo espacio de UNASUR, instancia creada en nuestro país, ausentarse de la reunión presidencial para analizar una salida, no parece ser razonable.

El Perú debiera estar presente al más alto nivel en esta cita de UNASUR. El presidente García pierde una oportunidad para colocar al Perú en el escenario regional. Y, peor aún, pierde una oportunidad para acortar la distancia con Bolivia, país de enorme importancia estratégica para nuestros intereses.

Mañana se reunirán nueve presidentes: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Lula da Silva (Brasil), Alvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachellet. También asistirá el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La ausencia del Presidente García es casi como dejar a Bolivia, en su peor momento, cobijada por los largos brazos de Chile. Como para dejar bien diferenciados cuáles son los intereses internacionales del presente gobierno, el Presidente García estará el 17 y 18 de septiembre en Brasil, inaugurando Expo Perú 2008 para tratar de convencer a los empresarios de ese país a invertir en el Perú.

Reactualización:
(Vía Andina) El canciller José Antonio García Belaunde viaja hoy a Chile para participar, en representación del gobierno peruano, en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada para concordar posiciones sobre la crisis interna de Bolivia.

Mientras dure la ausencia del canciller, su despacho estará a cargo del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, indica una resolución suprema que autoriza el viaje del jefe de la diplomacia peruana.

La cita fue convocada por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de este boque.

El encuentro comenzará a las 15:00 horas en el Palacio de La Moneda, y se espera que la declaración conjunta que emitan los dignatarios de Unasur se produzca esta misma tarde.

La resolución señala que el gobierno peruano ha expresado su profunda preocupación por los hechos de violencia que afronta Bolivia, y ha hecho un urgente llamado al cese de esas acciones y que se establezca el diálogo para preservar la unidad, la paz y la convivencia democrática en ese país.

Etiquetas: , , , ,

12 septiembre, 2008

Gestión, diálogo y menos soberbia

No dice la verdad el Presidente Alan García cuando acusa “que el régimen anterior apenas logró reducir (la pobreza) en 2 puntos en sus 5 años”. El propio Marco Macroeconómico Multianual señala que en el 2001 la pobreza era de 54,3% y el 2006 ésta se redujo a 44,5%; es decir que hubo una reducción de la pobreza de 10 puntos porcentuales.

Tampoco dice toda la verdad el Presidente García cuando se escuda en la crisis mundial para explicar el pésimo manejo de la inflación en el Perú. Lo real es que hoy en día los peruanos tienen menos pan en sus mesas. Los precios se han disparado lo mismo que los pasajes.

Todo eso fastidia a la población y aleja al Jefe del Estado de su relación con el pueblo; peor aún, despierta la pesadilla monstruosa de la hiperinflación que generó el gobierno pasado del Dr. García.

Es cierto, sí, que no se necesita ni subsidios descontrolados, ni control de precios, ni maquinitas para aumentar salarios, receta aplicada por el propio García el 85-90.

Tampoco se necesita un bandazo ideológico y promover ahora la venta del país a cómo de lugar como se pretende hacer con las tierras de las comunidades indígenas y amazónicas.

Se requiere dialogar con el pueblo, buscar el consenso, convocar antes que imponer y actuar con prepotencia.

Para empezar, el Presidente García, debiera derogar los decretos legislativos 1015 y 1073. Pero también:

No imitar modelos autoritarios de gobierno que sólo conducen a profundizar la crisis y generar más corrupción.

No perder la serenidad.

Dominar sus impulsos psicológicos.

Evitar leer las encuestas.

No pelearse con los periodistas.

Cambiar a sus ministros prepotentes e incompetentes.

Dormir más.

Lo que necesita, señor Presidente, es más calidad de gestión pública. Y menos soberbia y prepotencia.

Mensaje Presidencial

Etiquetas: , ,

10 septiembre, 2008

¿Cuánto se redujo la pobreza en 2001- 2006?

Una vez más se confirma el objetivo político del gobierno en la manipulación de las cifras de reducción de la pobreza durante el quinquenio 2001-2006. La fórmula es pragmática: revoloteas las cifras, confundes a la opinión pública, alteras la metodología y reduces a su mínima expresión los logros alcanzados en el gobierno anterior al tiempo que inflas la política de gobierno actual.

Los desvaríos oficiales son tan groseros como disparatados. Jorge del Castillo, sostiene que la reducción de la pobreza del gobierno anterior fue de apenas 1 punto. El Congresista Mauricio Mulder afirma que llegó a 1,7 %. Y ayer el Presidente García en su Declaración Pública señaló que “apenas se logró reducirla en 2 puntos”.

Al mismo tiempo, Del Castillo y Mulder indican que en los dos primeros años del gobierno aprista la pobreza se redujo en 10 puntos porcentuales. Mientras ayer García afirmó que disminuyó en 8 puntos. ¿Cuál es la verdad? ¿No se movió la pobreza durante los cinco años del gobierno anterior y disminuye aceleradamente con este gobierno? Ni lo uno ni lo otro.

Las cifras oficiales contenidas en el Marco Macrocoeconómico Multianual (MMM) del Ministerio de Economía indican una realidad maciza e incontrastable, aunque fraccionada. Para entender el conjunto del comportamiento de la reducción de la pobreza –como nos lo recuerda Farik Matud- hay que ver los dos últimos MMM.

Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 (página 56)

Marco Macroeconómico Multianual 2009-2011 (página 87)

La explicación es sencilla. Toledo recibió al país con un índice de pobreza de 54,1% y cinco años después la dejó en 44,5% (cifras oficiales del INEI aprista). ¿Cuánto fue la reducción?: 10 puntos porcentuales. No 2%, ni 1,7% ni 1%.

Por supuesto que es debatible si el 2006 debe computarse para el gobierno de Toledo o de García. La lógica nos absuelve esta duda. El segundo semestre es herencia del primer semestre, en tanto que el Presupueste General de la República se aprueba el último trimestre del año anterior. En consecuencia, si el Perú llegó a cerrar el 2006 con un índice de pobreza de 44,5% es lógico atribuir el mérito a quién diseño, aprobó y ejecutó el presupuesto en la primera mitad de ese mismo año. Insistir en presentar otra realidad es más bien meterse en hondonadas psicológicas, de esas que reclama el presidente García y que seguramente él conoce muy bien.


Etiquetas: , , ,

02 septiembre, 2008

El videoministro intruso


Hernán Garrido Lecca es el más efectista de los ministros. Durmió en Pisco una semana cuando el gobierno se hundía en la incapacidad. Era por entonces ministro de Vivienda y el Banco de Materiales se ahogaba en corrupción. Entonces, se dirigió hasta donde un grupo privado edificaba un conjunto habitacional y lo mostró como si fuera obra pública. Frente a las cámaras golpeó las paredes en ladrillo. Y dijo algo parecido a lo que ahora dice como ministro de Salud entregando equipos un día después de haber irrumpido en los dormitorios de descanso de los médicos del Hospital Loayza: “aquí hay obra que mostrar”.

Garrido Lecca sabe que el déficit principal de este gobierno es que carece de obra nueva qué mostrar. Lo poco que tiene en vitrina es prácticamente lo heredado del gobierno anterior. Pero, al igual que en Pisco, el ministro se equivoca en algo fundamental: le interesan más las cámaras que el guión.

El ingreso de cámaras de televisión en la madrugada a los dormitorios de descanso de los médicos para mostrarlos como ociosos y ajenos al sufrimiento de los pacientes, es un golpe efectista en su desesperación por parar la huelga médica indefinida que se le viene desde la próxima semana.

Ya está claro que el Dr. Lu a quien los periodistas despertaron, se encontraba descansando luego de haber realizado cuatro cesáreas en una sola noche. El descanso médico está reglamentado y amparado por ley. Garrido Lecca atropelló este derecho de manera impune. Ser ministro no le da carta libre para actuar con prepotencia. Los hospitales no son sus librerías privadas a las que puede entrar cuando le da la gana.

Los médicos han respondido enseñando las goteras de los hospitales, los equipos inservibles, los pabellones sin ventanas, las camas oxidadas de los pacientes del Loayza. Las cámaras de televisión esta vez ingresaron a plena luz del día y los periodistas se cebaron metiendo el micro en la enfermedad, el dolor y el abandono.

Ningún ministro como el de Salud se acomoda mejor a este modelo perverso impuesto por la administración García y que se repite en diferente escala en cada uno de los titulares de cartera; un modelo de ministro que responde a un concepto de nuevo funcionario: mediático, prepotente e incapaz.



Etiquetas: , , ,

01 septiembre, 2008

Paraguay: golpe avisa

(Vía El Clarín) El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció hoy, apenas dos semanas después de asumir el poder, un proyecto para desestabilizar a su gobierno planeado por su antecesor, Nicanor Duarte Frutos, y el general retirado Lino Oviedo.

El ex obispo, en un mensaje al país, informó que el general Máximo Díaz Cáceres, enlace de las Fuerzas Armadas con el Parlamento, participó en la noche del domingo en una reunión en la residencia de Oviedo, ex candidato presidencial y líder de la tercera fuerza política del país, en la que estuvo también Duarte.

Lugo precisó que participaron además de Oviedo y Duarte, el presidente del Senado y del Congreso, Enrique González Quinta, del partido "oviedista" Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), el Fiscal General del Estado, Rubén Candia, y el vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

El presidente paraguayo destacó que el general Díaz había sido convidado en principio para conversar en su residencia por González Quintana, pero que después fue llevado a la casa de Oviedo, en donde le preguntaron por la opinión de los militares sobre la crisis por la que atraviesa el Senado.

De acuerdo con el jefe del Estado, el general dijo a los presentes que el problema en el Senado era "un asunto político que debía ser resuelto en tal ámbito" y después se retiró del lugar para informar inmediatamente de la reunión al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia.

Este último notificó a Lugo, quien hoy destacó el comportamiento constitucional de los militares y aseguró que no permitirá que "las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios".

"Insto a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados", agregó Lugo, y prometió que "como presidente de la República" ratifica su "juramente solemne de hacer cumplir la Constitución y las leyes".

Entretanto, el ministro del interior, Rafael Fillizola, insistió en la "fiabilidad de la fuente". Algunos de los acusados de participar en la reunión negaron su presencia en la misma y pusieron en duda que ésta se haya realizado.

González Quintana declaró que no existió una reunión con fines golpistas: "No existió, es una infamia", y también negaron su participación el Fiscal General y el magistrado de la Justicia Electoral.



Etiquetas: , ,