30 enero, 2011

Mujeres pioneras en Ciudad de Gocen

Bitácora de campaña 01.- Llegamos a Ciudad de Gocen, Villa María del Triunfo, un asentamiento humano donde la neblina, espesa, se asienta alrededor de las casas y calles. Por eso se le conoce también como “Ticlio Chico”. Es tanta la humedad que en los cerros, debajo de las piedras, se pueden encontrar caracoles. Las enfermedades bronquiales aquí son endémicas.

En medio de tanta pobreza, sin embargo, es posible encontrar un rayo de esperanza. El trabajo de la mujer de Ciudad de Gocen, como el de miles de mujeres pobres, es ejemplar. Además de lidiar con la carencia de recursos, las dificultades del terreno y la escasa ayuda del Estado, ellas tienen la fuerza necesaria para organizarse y realizar trabajos comunales, sin más ayuda que la de sus propios medios y la de sus contactos o recursos ante autoridades locales.

Sacando fuerzas de donde no tienen construyen pircas para evitar el desborde de piedras de los cerros, construyen guarderías infantiles o Wawa Wasis para cuidar a sus hijos, abren comedores populares o comités de vaso de leche para alimentar a los suyos.

Todo este trabajo lo realizan gratis. No reciben un sol de nadie por dedicar sus horas a solucionar y atender problemas urgentes de la comunidad como la alimentación, la salud o el cuidado de los niños. A estas mujeres las conocen como lideresas sociales. Yo prefiero llamarlas Mujeres Pioneras.

Tienen el espíritu de los pioneros que labran su tierra y la transforman con sus propias manos. Todo lo que tienen es fruto de su esfuerzo, de sus marchas de sacrificio, de sus protestas, de su capacidad de organización y también de sus habilidades para establecer contacto con las autoridades de turno. Difícilmente abrazan una ideología o siguen todo el tiempo a un mismo partido político. Son pragmáticas, en el mejor sentido del término, aunque tienen un elevado desarrollo de su nivel de conciencia y diferencian claramente entre autoritarismo y democracia, con sus excepciones, por supuesto.

Encontré a un grupo de mujeres cuando fuimos en una visita de campaña con el Presidente Alejandro Toledo. Y conversé con algunas de ellas acerca de sus principales problemas y las propuestas de solución que tenían. No son problemas ajenos para mí que he vivido los primeros años de mi vida también en un asentamiento humano. Sé lo que es esperar al camión cisterna para comprar agua en cilindro. O comprar velas para alumbrar la noche.

Una de esas mujeres me comentó que una propuesta sencilla -que podría ponerse en práctica de inmediato- era aumentar dos horas el horario de cierre de los Wawa Wasis que está previsto, todos los días, a las 4 de la tarde. “Si ampliaran el horario a las 6 p.m. podríamos recoger a nuestros niños sin la preocupación de que no vamos a llegar a la hora”. Otra me comentó que los políticos siempre vienen en época electoral, ofrecen muchas cosas, cargan a los niños, se toman fotos, pero al final no se acuerdan de nada. “No cumplen”.

Y tienen razón. Por eso se me ocurrió que de llegar al Congreso podríamos revisar estos casos y estudiar soluciones prácticas, creativas, que quizás no tienen que pasar necesariamente por alguna reforma o propuesta legislativa. Es sólo cuestión de ejercer una de las tres funciones que tienen los congresistas –quizás la primera y más importante– que es la función de representación.

El congresista legisla, fiscaliza y representa. Para casos como los de Ciudad de Gocen, yo prefiero ejercer ésta última y representar el sentir de miles de mujeres pioneras como las de este asentamiento humano.

En primer lugar el Estado debiera reconocer el trabajo que realizan estas mujeres. Y desde ya propongo a las autoridades locales no sólo empadronar anualmente a las juntas directivas de su jurisdicción, para utilizarlas luego como instrumentos de propaganda, sino, para reconocer a estas lideresas sociales o mujeres pioneras en acto público y solemne. Estas mujeres deben contar con seguridad social porque no es posible que entreguen su esfuerzo, sacrificio y salud en beneficio de otros, sin recibir beneficio alguno de la sociedad.

Estas mujeres y niños de Ciudad de Gocen están esperando mejores condiciones de vida, igualdad de oportunidades, puestos de trabajo, seguridad social y educación de calidad. Están esperando algo más que escaleras con el nombre del político en cada peldaño.

Aquí con niños del Wawa Wasi de Ciudad de Gocen.
----------------------------------

Estimados amigos: a partir de la fecha entregaré en este espacio y bajo el rótulo "Bitácora de Campaña", notas, reflexiones y propuestas para la presente proceso electoral. Ustedes me conocen: soy Luis Alberto Chávez y postulo al Congreso de la República por el Partido Político Perú Posible con el Número 15.

17 enero, 2011

Presentación del Plan de Gobierno


450 Compromisos para el Crecimiento Social del Perú

Hoy es EL DÍA más importante de la campaña. Mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucha gente, muchos aportes.

Propuestas recogidas en las sesiones de “Tiempos de Escuchar”; mensajes recibidos del Twitter, del Facebook; todo, con ilusión y amor.

Amor al Perú. Amor que todos compartimos por construir un nuevo Perú.

Un Perú con crecimiento para todos. Con mejor Educación y Salud, competitivo, con valor agregado en su producción y con mayor participación del pueblo en su beneficio.

Quiero dar las gracias a todos los que aportaron ideas para nuestro país. Unos están aquí, otros no han podido venir, a todos ellos, mil gracias.

Presentamos hoy 450 Compromisos para el Crecimiento Social del Perú.

Un conjunto de propuestas que no son una oferta electoral. Son un COMPROMISO que mañana, con tu apoyo, serán gobierno.

Al presentar mi candidatura dije que “el Perú de unos cuántos, no es el Perú que quiero”. Hoy agrego: “Perú mejora en lo social, o no será el País que quiero”.

El Plan que hoy presentamos está pensado para los próximos 15 años, que deberá ejecutarse, en su inicio, en los próximos 5.

Es un plan para el Perú del Bicentenario; con 6 ejes o acciones destinados a un Gobierno de Perú Posible: Nueva Economía, Política Social, Reforma Democrática, Medio Ambiente, Sociedad Cohesionada y un Equipo con experiencia para gobernar.

El reto es construir juntos un mejor país para todos; con un Estado eficiente, un gobierno justo y transparente; y una sociedad inclusiva.

1. CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Necesitamos mantener el crecimiento económico del país. Pero crecer en sí mismo no basta; es insuficiente.

Necesitamos impulsar nuevamente la economía; pasar de las materias primas al valor agregado; transformarla en competitiva y descentralizada, en 5 Macro Regiones capaces de generar y distribuir riqueza entre toda la población.

No es posible que en el mejor momento del Perú, no todos los Peruanos se beneficien de este crecimiento.

El crecimiento económico no sólo nos debe hacer más ricos, si no que nos debe hacer más iguales.

Reducir la pobreza y acortar las desigualdades es la razón de ser de una economía fuerte.

Por eso, la economía no sólo debe generar riqueza, sino ha de generar oportunidades, empleos bien remunerados, trabajos estables.

Crecer es tener más oportunidades, mejor educación y acortar las desigualdades.

La nueva economía que proponemos es el medio para lograr el Perú Social que queremos.

Un Perú con una nueva generación de peruanos; los peruanos del bicentenario.

2. POLÍTICA SOCIAL

Estoy plenamente decidido a “redibujar el rostro social del Perú”. Eso pasa por redistribuir mejor los frutos del crecimiento.

Me duele ver los índices de pobreza, de analfabetismo que tenemos, y me duele ver cómo algunos manipulan las cifras al respecto.

En un nuestro primer Gobierno, nos dedicamos de manera decidida al crecimiento económico. Con la misma convicción y disciplina les aseguro que en este segundo Gobierno, nos vamos a dedicar al crecimiento económico y al crecimiento de las políticas sociales.

Quiero que los que menos tienen, sean protagonistas de este nuevo Perú; quiero que los que menos tienen, sean beneficiados de la bonanza económica.

Nos proponemos eliminar la pobreza extrema universalizando el Programa Juntos para atender a 803 mil familias, no solo con dinero, sino, haciendo llegar la Revolución Educativa y la Salud a todos los rincones del Perú.

Muchos me preguntan que es “La revolución educativa”, muy sencillo: “quiero tener una generación de niños más felices, con más y mejores oportunidades, mejor nutridos y más competitivos”.

La Revolución Educativa no es sólo subir el salario a los maestros. Es mejorar las infraestructuras.

Es otorgar al Estado la responsabilidad de educar de forma obligatoria a los niños desde los 3 años, en los centros de estimulación temprana, y devolvérselos al Perú a los 17 con una formación INTEGRAL con mejores herramientas para la vida.

La revolución educativa contempla integrar los Wawa Wasi al Sistema Educativo, con un plan de nutrición, infraestructura y tecnología que devolverá a nuestro país al mapa de la calidad educativa mundial.

El Perú del mañana empieza en las escuelas, y la revolución educativa, empieza con nuestro Gobierno.

La Educación no es un gasto, es una inversión. Tenemos talento, solo debemos apoyarlo.

En este punto planteamos 1000 becas para la comunidad indígena del país para tener acceso a formación técnica o universitaria.

Proponemos construir Institutos Superiores Tecnológicos en todo el país, 5 por cada región, acorde con un Perú que crece y que demanda mano de obra calificada.

Un Perú más educado, será más libre, y la libertad de un pueblo, a las puertas del bicentenario, ha de ser y será nuestro objetivo final.

3. REFORMA DEMOCRÁTICA

En varias ocasiones me han escuchado decir que hay ciertos señales de alerta que me preocupan. Lo social es uno de ellos, la carencia democrática y con ello, la transparencia y el exceso de corrupción es la otra.

Quiero llevar a cabo, una reforma de las instituciones democráticas del país, empezando por la administración de justicia, para sacarlo de las manos de los abogados y los jueces y ponerlo en manos de un acuerdo nacional.

Es necesario un pacto nacional contra la corrupción, esa lacra que no deja crecer al Perú y que carcome todo el sistema.

Un país corrupto es un país enfermo.

4. MEDIO AMBIENTE Y MINORÍAS

No solo quiero que la gente viva más, quiero que viva mejor.

El progreso del Perú debe ir acompañado del respeto al medio ambiente, a nuestros recursos naturales, al cuidado del cambio climático y al respeto a las minorías de nuestro pueblo.

A las empresas mineras les digo que debe existir corresponsabilidad en el respeto. Así como nosotros somos respetuosos de las reglas de juego; ellas deben respetar el medio ambiente y devolver parte de su ganancia en forma de infraestructuras y mejoras en la calidad de vida.

Nosotros, como Gobierno proponemos ejecutar 1 millón de hectáreas de reforestación en todo el país.

Para llegar al Perú del Bicentenario que soñamos necesitamos un “Plan Nacional de Infraestructura”.

Más y mejores carreteras para el desarrollo. No quiero carreteras para llegar antes, las quiero para llegar mejor. Quiero infraestructuras para comunicar todos los puntos del Perú, pero también para interconectar al Perú con el mundo.

Pero nada de ello valdría la pena si no miramos el país enormemente rico, culturalmente hablando, que tenemos.

5. SOCIEDAD COHESIONADA

Necesitamos una sociedad más cohesionada, inclusiva, basada en la diversidad cultural. Muchas son las comunidades que tenemos y que debemos proteger, promocionar, respetar y considerar.

El acceso a la educación, la mejora de las infraestructuras, el acceso a la salud, el reconocimiento de sus organizaciones territoriales, la inclusión de la comunidad indígena en las labores del Gobierno, es tarea de todos.

El reconocimiento a sus territorios, a sus lenguas, a sus costumbres y la inclusión de ambas partes en la estructura del Estado, por eso, son imprescindibles.

6. MEJOR EQUIPO

Esto es sólo un adelanto de nuestro Plan de Gobierno. En los próximos días lo iremos desarrollando y validando con la población.

Más de 250 personas han colaborado en este Plan de Gobierno, profesionales de todas las disciplinas, han invertido su tiempo pensando en el país.

No buscamos un Gobierno de protagonistas, buscamos un Gobierno de responsables y profesionales. Hombres de Estado que respondan a las necesidades de construir este nuevo Perú del Bicentenario.

Me comprometo a hacer un Mejor Gobierno y un Gobierno de los Mejores.

Por encima de la afinidad partidaria estará la capacidad para solucionar los problemas del país.

No quiero un Gobierno ideológico, quiero un Gobierno de soluciones. Socialmente comprometido, económicamente emprendedor.

Estamos preparados para incorporar caras de Perú Posible, independientes y, por qué no, de otros partidos.

Necesitamos un Gobierno de inclusión, y no de exclusión; de profesionales.

Necesitamos un Gobierno de los mejores peruanos.

Anuncio, desde ya, que este gobierno trabajará en el período 2011 – 2016 pero sentará las bases del Perú del 2021; el Perú del Bicentenario

Por esta razón he pensado proponer “EL CONSEJO ASESOR JOVEN DEL PRESIDENTE”; un consejo de carácter consultivo, independiente que incorporará a los 10 jóvenes más destacados del país en diferentes materias, deporte, cultura, empresa, gastronomía, para que asesoren al Presidente en la construcción del Perú del futuro, en el que ellos, lejos de ser beneficiados, serán los protagonistas.

Estos jóvenes me ayudarán a crear su Perú, nuestro Perú, porque entre todos, con trabajo, esfuerzo y compromiso… “AL PERÚ NO LO PARA NADIE”.

Muchas Gracias.

__________________

Discurso del presidente Alejandro Toledo en la presentación del Equipo y Plan de Gobierno de Perú Posible 2011-2016. Hotel Country, Jueves 13 de Enero de 2011.

08 enero, 2011

Meche, Alan y Jorge... había una vez

Jorge Del Castillo ha conseguido, a la hora undécima, un documento de la fiscalía que dice que no tiene desbalance patrimonial.

Un oportuno salvavidas, cuando menos.

Lo cierto es que la fisura en el partido de gobierno difícilmente pueda cerrar en el corto plazo.

La arremetida de Mercedes Aráoz contra Jorge Del Castillo no es explicable sin el apoyo de Alan García.

¿Por qué Alan le paga de esta manera al secretario general de su partido que durante casi diez años lo defendió de las duras acusaciones en su contra?

Alan no ha ocultado nunca su molestia por las reuniones privadas del entonces premier Jorge del Castillo con el empresario Fortunato Canán en el Hotel Country?

Pero ¿qué era lo que irritaba, e irrita realmente al presidente de la República?

¿El daño que le causaba a su gobierno, como le dijo al diario El Comercio?

¿La percepción de corrupción con la que se ha terminando etiquetando a su segundo gobierno?

O el fondo del asunto, es decir, la manera que había encontrado el impetuoso premier de financiar su campaña presidencial promoviendo obras del Estado que seguramente dejaban generosas contribuciones en efectivo.

¿Y si Jorge tenía éxito? ¿Y si ganaba la presidencia? ¿Podría regresar Alan el 2016?

Las pruebas, finalmente, se manipularon.

Se cambiaron los USB que se encontraron en la casa de Gisele Gianotti, ¿recuerdan? El general que por entonces dirigió la investigación policial era el jefe de la DIRANDRO y ahora es ministro del Interior, ¿estamos?

¿Quién conoció la totalidad de los audios? ¿Qué revelaban finalmente éstos, además de la conducta no ética de promover pago de comisiones por obras públicas?

¿Pesó más el hecho de que Del Castillo se convirtiera en el candidato del aprismo?

Todo queda en el terreno de las hipótesis.

Pero lo cierto es que era demasiado peligroso tener a un Premier Candidato.

Allí, creo, empezó la pelea de fondo entre dos titanes: Alan y Jorge.

Los dos primeros rounds fueron para García: sacó a su contendor de la carrera a la presidencia y del primer lugar de la lista al Congreso.

Del Castillo acusó el golpe y se resistió a abandonar la pelea. Sabe que la imnunidad parlamentaria es un escudo de protección inmejorable.

La estela de ese choque sigue dibujándose. Y es seguro que se mantendrá por largo tiempo. El papel de la fiscalía obtenido por Jorge al filo de que toquen la campana lo demuestra.

Mechita ya no tiene otra salida. No puede renunciar y no puede decirle no a Jorge. ¿No es así Alan? ¿No es así Meche?