Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

18 abril, 2011

Pronunciamiento por el Perú


Nuestro país ha tomado un nuevo rumbo. El pueblo peruano ha expresado en las ánforas su descontento ante el actual modelo de crecimiento económico que no llega a las grandes mayorías, lo que constituye un llamado de atención del país, principalmente a sus fuerzas políticas y económicas. Esta situación nos pone en la disyuntiva de elegir en una segunda vuelta electoral entre el Comandante Ollanta Humala de Gana Perú y la señora Keiko Fujimori Higuchi de Fuerza 2011.

Después de un proceso interno de consultas, hemos tomado las siguientes decisiones:

1. Perú Posible evalúa seria y responsablemente la posición de ambos candidatos y señala que, realizadas por éstos las precisiones debidas a sus respectivos planes de gobierno, nuestro partido dará a conocer el rol que como organización política asumirá en el proceso electoral y en el futuro del país.

2. Respetaremos y acataremos democráticamente la decisión del pueblo peruano, y reiteramos nuestro pleno derecho a mantener nuestra independencia política.

3. Seremos celosos guardianes del respeto a la democracia y al Estado de derecho, la libertad de expresión, la plena vigencia de los derechos humanos, a la Constitución y la no reelección inmediata. Cualquier modificación de la Carta Magna tiene que hacerse a través de los mecanismos constitucionales correspondientes.

4. Actuaremos igualmente como fiscalizadores y vigilantes activos del proceso de lucha contra la corrupción. Sin odios, ni revanchismos, pero tampoco con borrón y cuenta nueva.

5. Ejerceremos firme y disciplinadamente nuestra posición dirimente en el Congreso de la República, pensando siempre en los intereses de la mayoría de la población.

6. Seguiremos impulsando un modelo de crecimiento económico con rostro social, con apertura y respeto a los capitales nacionales e internacionales, pero con mayor y mejor redistribución social. Un país que crece en beneficio de unos pocos, no es un país justo ni solidario.

7. Defenderemos la Revolución Educativa, el aumento del sueldo mínimo vital de 600 soles a 850 soles, la ampliación del Programa Juntos, la seguridad social para trabajadores informales, taxistas, mototaxistas, comerciantes, así como el aumento salarial a los profesores, miembros de las Fuerzas Armadas, policías, jubilados y pensionistas.

8. Ejerceremos una posición constructiva, adheridos a nuestros principios democráticos, consecuentes con el nuevo rol que el electorado nos ha concedido.

9. Seguiremos buscando la construcción de un país más justo, más próspero e inclusivo; con un crecimiento económico en beneficio de todos, tal como lo proponemos en nuestro Plan de Gobierno y dentro de las políticas de Estado aprobadas en el Acuerdo Nacional. Proponemos, por tanto, que Gana Perú y Fuerza 2011 suscriban e integren el Acuerdo Nacional.

10. Declaramos igualmente que nuestro partido, Perú Posible, ingresa a una etapa de reestructuración y reorganización integral, con la finalidad de rediseñar una organización política moderna, democrática, amplia, que responda a las demandas sociales y tecnológicas de nuestros tiempos.

Lima, 16 de abril de 2011.

Alejandro Toledo

Etiquetas: , , ,