Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

28 noviembre, 2012

Canciller Moreno afirma que Chile "es un país respetuoso del derecho internacional"


El titular de RR.EE. reafirmó la postura de Chile, luego de la polémica que generó el llamado de los ex Presidentes a La Haya para que no emita un fallo "salomónico" en el diferendo con Perú.

(ARICA, Diario El Mercuirio On Line, Noviembre 28, 2012, 12:20 pm).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reafirmó este miércoles que Chile es un país "respetuoso del derecho internacional", luego de la polémica que generó el llamado de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos al Tribunal Internacional de La Haya para que no emita un fallo "salomónico" ante la demanda marítima de Perú.

En medio de la visita que realizó a la Región de Arica y Parinacota, para dar a conocer los detalles del proceso judicial a la comunidad de esa zona, el canciller aseguró que "Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional", bajando el perfil a las declaraciones realizadas por los ex jefes de Estado.

En ese sentido, Moreno recordó que "la postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos, porque esta es la forma en la cual Chile enfrenta estos procesos".

Ante la cercanía del inicio de los alegatos orales del proceso, que se desarrollarán a partir de este 3 de diciembre a las 11:00 horas de Chile, el secretario de Estado afirmó que "en esta parte oral, tal como se ha hecho en la parte escrita, Chile va a hacer valer con toda la fuerza, la fuerza que nos entrega el derecho internacional".

En esa línea, subrayó que la postura nacional se sustenta en los tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador, los cuales "han sido respetados ya por 60 años y han sido reconocidos por estos tres países y que han sido también plenamente reconocidos por la comunidad internacional".

En su declaración, el ministro advirtió que durante la fase oral del juicio es posible que aumente la tensión ciudadana una vez que se conozcan los argumentos de cada país y llamó a la gente a comprender el contexto en el cual se realizarán las presentaciones, para evitar que se eleve la temperatura del diferendo.

Por ello, el titular de RR.EE. destacó que el país enfrentará el juicio "en forma absolutamente unida", ya que este "es un tema que une a todos y cada uno de los chilenos".

Presidente Santos anuncia retiro de Colombia del Pacto de San José y de la jurisdicción de La Haya



(Diario El Tiempo.com Noviembre, 28, 2012, 9:35 am) El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este miércoles que Colombia se retirará del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países.

El presidente Santos confirmó el retiro, argumentanto que la medida "forma parte de medidas que hemos venido estudiando".

“Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, afirmó el mandatario. Por el contrario, agregó “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Se espera que en las próximas horas, la canciller María Ángela Holguín entregue detalles de la decisión dada a conocer este martes.

La decisión del Gobierno, tomada nueve días después de que la CIJ le quitara al país una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua, pretende poner al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional.

La posibilidad de que el país renunciara este Pacto ya había sido planteada la semana pasada por la canciller María Ángela Holguín, durante una intervención en el Congreso, a propósito del fallo de la CIJ que le quitó a Colombia una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua.

De hecho, la decisión fue tomada luego de haber sido analizada durante los últimos días por un grupo de abogados expertos en derecho internacional.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.

El documento fue ratificado en 1968. Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en el 2001.

La Canciller Holguín ha explicado que la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá obedece a proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia.

De hecho, ha advertido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, nos pueda quitar más.

Recientemente, en el Congreso, la Canciller señaló que la pretensión nicaragüense era quedarse con 200 millas de plataforma continental, pero la Corte le respondió que no le dio la razón "por unos temas de forma".

Para la funcionaria, "eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar".

Ex presidentes chilenos no quieren fallos salomónicos


(La República, Miércoles, 28 de noviembre de 2012. Por: Inés Flores, Enviada especial a Santiago) Sebastián Piñera convocó a tres ex mandatarios para evaluar el litigio. Eduardo Frei advirtió a la Corte que Chile no aceptará fallos que no sean conforme a derecho. Sus declaraciones las respaldó Ricardo Lagos.

El gobierno de Sebastián Piñera dio un giro político en su posición inicial de respetar el fallo que emita la Corte de La Haya, cualquiera sea el resultado, sobre el litigio marítimo que a partir del próximo lunes enfrenta a Chile con el Perú en el juicio oral. Ayer, luego de sostener una extensa reunión en La Moneda, Piñera y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei prácticamente exigieron a los jueces de ese tribunal internacional un fallo "basado en el derecho internacional y en los tratados vigentes".

"Los tribunales tienen que fallar en derecho y en base a los tratados vigentes y válidos  que comprometen y obligan a los países que lo firmaron. Esperamos que el tribunal de La Haya ejerza su labor jurisdiccional basado en el derecho internacional, en los tratados vigentes así como en la práctica y en la forma en que Perú y Chile comprendimos y aplicamos estos tratados durante más de cincuenta años", afirmó ante estudiantes becados convocados a La Moneda.

Con estas expresiones, el mandatario no hizo más que ratificar las declaraciones que dieron antes Lagos y Frei a la prensa, en su mayoría chilena,  que esperaba con expectativa el resultado de esa cita en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda.

Piñera contó que la reunión que sostuvo con los ex mandatarios "refleja la unidad de todos los chilenos para defender una causa que es de todos los chilenos, como es la defensa de nuestros mares, de nuestros territorios, de nuestros cielos y también de nuestra soberanía".

Enseguida habló de las posibilidades que tiene su país de ganar en ese litigio, pero también ratificó su preocupación por el fallo. Dijo que el caso chileno es  'sólido' y 'firme', y que la preocupación que refleja significa anticiparse a los hechos, prevenir. "Lo que esperamos con mucha fuerza es que el fallo sea un fallo en derecho, que reconozca los tratados válidamente celebrados y plenamente vigentes", puntualizó.

presión chilena

Eduardo Frei fue el más drástico en sus declaraciones. "No podemos aceptar un fallo que no se funde en los tratados y en los acuerdos internacionales que Chile ha firmado".

"Acuerdos salomónicos no son convenientes, y creo que es bueno que Chile lo haga saber a todos los niveles internacionales en esta etapa", subrayó, ratificando así las declaraciones que dio el lunes anterior calificando de "inentendible" el fallo del caso Colombia-Nicaragua. Frei dejó entrever que si la Corte dicta un fallo salomónico, y no conforme a derecho,  en el diferendo Chile-Perú, "se van a poner en duda todos los tratados y todos los acuerdos, incluso el mismo tribunal".

"Los acuerdos salomónicos en este caso no pueden funcionar, ni Chile puede aceptarlos", anotó.

Frei dio detalles de la reunión en La Moneda: "Hemos revisado cuál ha sido la historia con Perú, y la historia de las relaciones que nos tocó a nosotros convocar". Dijo que "el tema marítimo nació después del año 2000, y por eso decimos que la propuesta de Chile es sólida, que está refrendada en el derecho, que está refrendada en los tratados".

Al responder una interrogante de la prensa sobre el  fallo del caso Colombia-Nicaragua, lanzó una advertencia: "Lo que Chile tiene que plantear muy crudamente es que el fallo tiene que hacerse conforme a derecho, y cualquier fallo salomónico Chile tendrá que tomar su decisión en ese momento. Tenemos que decirle a La Haya que el fallo sea conforme al derecho, no salomónico".
“Prestigio de Corte está en peligro”

El ex presidente Lagos fue el primero en lanzar la advertencia a los jueces de La Haya. “Lo único importante es que también la Corte Internacional falle conforme a derecho, y esto nos parece fundamental porque de no hacerlo se erosiona el prestigio de la Corte Internacional”, anotó.

Lagos había expresado  previamente su confianza en la “posición sólida” de Chile y en el hecho de que su país esté ejerciendo soberanía (la zona en disputa) desde siempre.

Dijo que en la reunión con el mandatario se pasó revista  a la actuación de las autoridades de la Corte, y en consecuencia esperaba que la próxima semana haya tranquilidad en su país y en el Perú respecto a los alegatos que harán ambos países.

“Hay elementos jurídicos contundentes y esperemos que ellos sean escuchados por la Corte”, subrayó Lagos.

Sebastián Piñera ratificó en tono menos confrontacional las declaraciones que dieran Lagos y Frei a la prensa en el Palacio de La Moneda.

También participó en la reunión el ex presidente Patricio Aylwin, pero no declaró sobre el tema.

Etiquetas: , , , , ,

26 noviembre, 2012

Piñera sobre La Haya: “Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países”


(El Comercio de Lima, Noviembre 26, 2012) El presidente de Chile reiteró su respeto a la decisión que adopte el tribunal internacional. Mañana se reunirá con tres ex mandatarios para analizar el caso.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, se mostró hoy preocupado por los fallos de la Corte Internacional de la Haya en los casos de “otros países” que, como Chile y Perú, también tenían diferencias respecto a sus límites marítimos.

El último veredicto del tribunal internacional fue sobre el caso Colombia-Nicaragua, que trazó una nueva delimitación marítima entre ambos países. Bogotá rechazó la sentencia que favorece a Managua con el otorgamiento de un área importante de mar.

“Nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto a sus límites marítimos”, manifestó Piñera esta mañana al cumplir actividades oficiales.

El presidente chileno consideró, además, que “es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre”.

“A la larga (esto) va a significar muchos problemas para todos los países del mundo. Por eso, junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos conscientes de que esto está en manos de un tribunal”, acotó.

Piñera se reunirá mañana con los ex presidentes chileno Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin para analizar la posición de Santiago en La Haya.

21 noviembre, 2012

Piñera ante fallo de La Haya: "Hemos hecho todo lo humanamente posible"


(El Comercio, Noviembre 21, 2012) Mandatario chileno insistió en que postura de su país “es firme” y espera que sus argumentos se escuchen “de forma fuerte y clara” durante fase oral

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que su gobierno hizo “lo humanamente posible” para que sus argumentos sean escuchados de manera clara ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante la fase oral del litigio marítimo con el Perú, la misma que se inicia el próximo 3 de diciembre.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible, al igual como lo hizo el gobierno anterior, que fue el que empezó la defensa de esta causa, para que los argumentos de nuestro país se escuchen de forma fuerte y clara en el tribunal de La Haya”, dijo durante la celebración de los 200 años del Senado de su país.

Piñera afirmó que detrás de la posición chilena no existen gobiernos ni oposiciones, sino un país unido que busca la defensa de su territorio, mar y soberanía.

En el litigio marítimo, Perú pidió a La Haya fijar el límite marítimo con el país del sur y Chile apela a los acuerdos suscritos en la década de los cincuenta del siglo pasado para sostener que el tema ya fue zanjado.

INSISTE EN FIRMEZA DE ARGUMENTOS
Piñera también señaló que “la posición de Chile ha sido una desde siempre” y que “ha llevado a cabo su defensa como una política de Estado”. En ese sentido, agradeció a los miembros del Senado por haber prestado “una eficaz y muy necesaria colaboración” en el tema.

Además, insistió en que la posición de Chile “es firme, tenemos los tratados que fijan los límites y esos tratados deben cumplirse. Esa ha sido nuestra posición, desde el primer día, y es la posición que estamos defendiendo ante La Haya”.

Etiquetas: , , ,