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16 octubre, 2007

Economía: adiós al piloto automático

Una de las pocas cosas que García no se había atrevido a mover era la economía. Hasta hoy en que –como dice el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah-, entre gallos y medianoche, decidió reestructurar más de 4.200 subpartidas arancelarias. Lo hizo con la opinión en contra del Ministerio de la Producción y sin el consentimiento del Ministerio de Comercio. El brazo ejecutor fue el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el primero en ser ratificado en el puesto, dicho sea de paso.

Así, de un plumazo, sin debate ni acuerdo del Consejo de Ministros, el presidente García decidió poner fin al piloto automático en que había dejado el manejo de la economía. Y se animó a intervenir directamente, modificando la estructura arancelaria en un acto desesperado para volver a nivelar los precios del mercado y recuperar el valor del dólar.

Pero la razón de fondo, no ha sido económica, sino política: el desplome en las encuestas. El temor al retorno del fantasma inflacionario, ha gatillado la decisión presidencial para presionar a su ministro de Economía y apurar una desgravación de más de 4 mil 200 productos, muchos de los cuales se fabrican en el país y ahora han quedado desprotegidos ante el bien importado.

La explicación es relativamente sencilla. Hay muchos dólares en el mercado producto del aumento de las exportaciones. Se necesita importar más para recuperar el precio de la moneda norteamericana. Por otro lado, al reducir los aranceles a determinados productos éstos llegarán a mejor precio al mercado nacional favoreciendo a los consumidores y frenando el rebrote inflacionario.

En realidad, hace un tiempo que las expectativas inflacionarias del MEF planteadas en el papel fueron superadas por la realidad. La meta inflacionaria de menos de 2% prevista el año pasado, se modificó a 2.5% a comienzos de año y se volvió a modificar a 3.02% en agosto último.

Se configuraba así un irrebatible axioma político-económico: a más inflación, menor popularidad.

La subida de precios en alimentos impacta directamente sobre esa parte de la memoria de los peruanos en la que se alojan los recuerdos más funestos del primer gobierno del Presidente García. Si hay una palabra que Alan enseñó a la población esa fue inflación y su variante de pesadilla, la hiperinflación.

Los industriales peruanos representados por la SNI han sido los primeros en poner el grito en el cielo. Farah ha señalado que la PEA industrial se reducirá en 6%. Habrá cierres de fábricas y despidos. En lugar de factorías, el Perú tendrá almacenes para guardar mercadería importada que producen otros países.

Pero, además del mensaje terrorífico que el industrial ha lanzado sobre su sector, hay otro no menos espeluznante: días antes que se produzca esta drástica reducción arancelaria un buque aguardaba en la rada del Callao repleto de cemento centroamericano. Apenas se conoció que el arancel al cemento había sido eliminado, el buque fue diligentemente preparado para la desestiba. Negocio redondo. Ventajas como estas ofrece desconectar el piloto automático de la economía. Se puede meter la mano, literalmente.

Lo que aún nos queda por ver en la próximas semanas es una larga fila de industriales y empresarios visitando el despacho y pasillos del MEF -o los ambientes de Palacio- en busca de una movidita que los ayude a recuperar la protección arancelaria de sus productos. El retorno del festival arancelario y la ruleta del Tio Vivo. Habrá retroceso en algunas partidas. Marchas y contramarchas. Cómo no.



5 comentarios:

  1. hola que tal?,como estas Politikha?,visita mi blog,a propo hiciste el favor que te pedi?,si fue asi,gracias y sino,no hay problem,ya lo haras,gracias de todas formas,bye,kty

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  2. Anónimo8:25 p.m.

    SNI espera que Alan García se de cuenta del error y reconsidere reducción de aranceles

    |CPN RADIO 17 oct| El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah, expresó su confianza que el mandatario Alan García se de cuenta del error y reconsidere la reciente reducción de aranceles a una serie de partidas, entre las cuales se encuentran alimentos y bienes de capital.

    En conversación con el programa Pulso Empresarial de CPN Radio, señaló que el jefe de Estado ha sido sorprendido porque una medida de este tipo definitivamente tendrá un impacto negativo en pequeñas empresas.

    Farah, agregó que le ha solicitado al Ministerio de Economía que los productos terminados vuelvan al 9 por ciento de arancel, ya que de lo contrario el Estado se quedará sin caja y no se podrá negociar con ningún país.

    Dijo que la disminución de los aranceles afecta sustancialmente la capacidad negociadora del Perú en materia de tratados de libre comercio (TLC).

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  3. Anónimo10:01 a.m.

    Para tu carro. Nada de "piloto automático". Anteriormente ya se ha dicho que la buena marcha de la economía durante el gobierno de Alejandro Toledo se debió a que Toledo, siendo economista, no se dejó influenciar por los sucesivos ministros de economía, que normalmente juegan a otros intereses. Ni PPK ni Silva Ruete lo podían "pasear", como Carranza pasea, mece y entretiene a AGP con tonterías. Eso de "piloto automático" es desmerecer la decisiva acción de ATM. Con AGP sí necesitamos un piloto automático, pero dada la baja en las encuestas, ya sonamos.

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  4. Tranquilo guey. No he dicho que el piloto automático venga desde el gobierno anterior. Todo lo contrario; creo que éste se activó a partir del 28 de julio del 2006 con la llegada de García aterrado del desastroso manejo económico que tuvo en 1985 - 1990. Pero ahora que empieza a moversele el piso con la subida de precios de primera necesidad, da el golpe y cambia la estructura arancelaria de la noche a la mañana buscando desesperadamente frenar el aumento de precios en el mercado y recuperar el valor del dólar.
    Y respecto a ATM, en la última entrevista que le da a El Comercio, él mismo le recomendó a García una cosa: "Le pido que no toque la economía; que no toque el piloto automático", le dijo.

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  5. UYUYUYY... SE CONFIRMA NEGOCIADO CON EL CEMENTO MEXICANO.
    EL CEMENTO NACIONAL NO SUBE DE PRECIO DESDE EL 2001, PERO EL GOBIERNO DECIDI� ELIMINAR EL ARANCEL DEL 12% PARA QUE INGRESE EL CEMENTO DE MEXICO QUE ESTABA ESPERANDO... EN LA RADA DEL CALLAO!!!!!

    !!!!VAMOS CONGRESISTAS, AQU� TIENEN UNA CHAMBITA!!!!

    �DONDE CREEN QUE IRA A PARAR ESE CEMENTO CHARRO? �QUI�N NECESITA EN ESTE MOMENTO CEMENTO PARA SU RECONSTRUCCION?

    !!!ICA, PISCO, CHINCHA, ALL� VAMOS EN TU AYUDA!!!!!....

    "(El Comercio) Empresas locales piden reponer arancel al cemento importado
    Dicen que nuestro mercado se puede abastecer con la producci�n local. Rafael Rey afirma que coordinar� medidas con cartera de Econom�a

    Por Luis Davelouis Lengua

    Un comunicado de prensa difundido ayer por la Asociaci�n de Productores de Cemento (Asocen) dio cuenta del malestar que la decisi�n del Gobierno, de eliminar el arancel de 12% que gravaba las importaciones de cemento (entre otras partidas), ha causado en la industria local. Seg�n el gremio, con esto solo se estar�a beneficiando a la transnacional mexicana Cemex, la que, seg�n el comunicado, ya ingresa cemento importado "con evidentes precios dumping". Este caso es investigado por el Indecopi, desde setiembre del a�o pasado.


    Estas empresas (Cementos Lima, Cementos Andino, Cementos Pacasmayo, Cementos Sur y Yura) sostienen que dicha eliminaci�n, con el argumento de elevar la competitividad y eficiencia de la econom�a, no se ajusta a la realidad, toda vez que la capacidad instalada de la industria local supera en 50% la demanda total de cemento, incluyendo la demanda proyectada para la reconstrucci�n del sur chico.


    Por ese motivo, sostienen, los precios del cemento en el Per� no han variado desde el a�o 2001 y se encontrar�an entre los m�s bajos de Latinoam�rica, detr�s de los que rigen en M�xico, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile y Brasil por lo que no se prev� un alza en el mediano plazo y piden al gobierno de Alan Garc�a revisar la medida o, lo que es lo mismo, reponer el arancel.


    Pese al reclamo, los miembros de la asociaci�n declinaron hacer mayores comentarios y afirmaron que toda su posici�n estaba en el comunicado p�blico. El MEF tampoco respondi� directamente, aunque d�as atr�s sostuvo que la rebaja arancelaria beneficiar� primero, a los consumidores, y luego a las empresas.


    El �nico que dio esperanzas a las empresas fue el titular de la Producci�n, Rafael Rey, quien afirm� que su sector coordinar� con Econom�a las medidas necesarias para solucionar los problemas que la rebaja de aranceles ocasione a la industria.


    Asocen sostiene que en M�xico la industria del cemento es protegida por aranceles al producto importado y barreras paraarancelarias (normas que act�an como si fueran aranceles y que elevan el costo de los bienes o servicios) de car�cter descomunal "que han impedido el ingreso de cemento importado a M�xico".

    LAS CIFRAS
    47,5 millones de toneladas de cemento podr�a producir Asocen si utilizara el 100% de su capacidad instalada.
    45,8 millones de toneladas ser� la demanda de cemento en el Per� este a�o, incluyendo la reconstrucci�n del sur chico tras el terremoto.
    4US$350 millones invertir�n las empresas productoras de cemento entre el 2007 y el 2009".

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