Así es la nuez. Mientras el presidente García recupera puntos por la APEC y sube de 15% a 23.1%, las exportaciones peruanas caen rompiendo un record de crecimiento acumulado de 79 meses. Según reportes económicos, las exportaciones sumaron en octubre 2,363 millones de dólares, lo que significó una baja de 11.4%, respecto al mismo mes del 2007.
Las razones de la caída se explican por el desplome del precio de los minerales, principalmente el cobre, pero también por la disminución de los volúmenes exportados. Las exportaciones textiles también cayeron, algo que ya se veía venir debido al descenso en los pedidos de compra, lo que ha originado el despido de trabajadores en algunas fábricas peruanas.
Casi al mismo tiempo, se conoció que el Comité de Investigación del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), anunció hoy oficialmente que Estados Unidos estaba en recesión.
La NBER explica la recesión como "una baja significativa de la actividad económica que se disemina a través de la economía durante varios meses, y normalmente es visible en la producción, el empleo, el ingreso real, y otros indicadores".
Las primeras reacciones en el mundo se sintieron las bolsas de valores, verdaderos enjambres de nervios por estos días. La noticia se agravó con el fantasma de despidos masivos que se anunció en el sector automotriz si es que mañana el Congreso norteamericano no aprueba un rescate financiero de 25 mil millones de dólares para salvar a General Motors, Ford y Chrysler. Las competidoras Renault y Nissan también tienen los faros prendidos y la señal de alerta titilando en sus tableros de control.
En el Perú, en cambio, a juzgar por las opiniones de encuestadores como Luis Benavente del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, la fiesta continúa sin que la crisis financiera internacional haya puesto en alerta las antenas del Ejecutivo, o haya afectado el gasto de los consumidores nacionales.
Al parecer, el sector que gasta en el Perú -y algunos en Palacio de Gobierno- siguen pensando que vivimos en el paraíso y creen como decía Humberto Martínez Morosini, que “aquí, no pasa nada”. Según el diario Gestión, Benavente señaló que para estos peruanos “la imagen es de prosperidad, la idea pública en general es de mejoría; entonces, no se ve un cambio en el comportamiento del consumidor…”. Casi, casi, lo que le viene pasando a Alan García con la subida de helio que le dan hoy las encuestas. Las cifras negativas de las exportaciones peruanas deben hacerlo bajar de su nube. Sino, que lea las notas semanales del BCR.
El 2009 nos va a explotar a todos en la cara. Ya que ahora se anuncia una teletón en palacio... ¿Por qué no se hace una para los pobres del próximo año?
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