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02 agosto, 2009

Núcleos Ejecutores y Universidades

El Presidente García insiste en defender los Núcleos Ejecutores. La idea, en principio, no es mala. Ni nueva. Es una experiencia de autogestión comunal que se ha ido perfeccionando en el tiempo.

Empezó con Fujimori quien la utilizó para clientizar a los más pobres, desconociendo la institucionalidad local.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo se encontró a los Núcleos Ejecutores manejados exclusivamente por el gobierno central a través de FONCODES.

Lo que se hizo fue descentralizar su operatividad a través de los gobiernos locales.

La idea era destinar recursos directamente a los más pobres para que pudieran mejorar su calidad de vida, fortaleciendo corredores económicos y microcuencas, con proyectos productivos no sólo de infraestructura, sino también empresas familiares en turismo, artesanía y agroexportación.

Era enseñar a pescar antes que regalar pescado.

El problema siempre fue cómo avanzar en la calidad del gasto. El asesoramiento técnico a las comunidades organizadas era siempre escaso. Las municipalidades y los gobiernos regionales tienen serias limitaciones presupuestales para contratar técnicos.

Entonces, qué hacer.

Una idea de un gran dinamismo social es extender el Servicio Civil de Graduandos (SECIGRA) para todas las carreras universitarias. Vincular a los jóvenes profesionales formados en las universidades públicas y privadas del país con los Núcleos Ejecutores del campo y la ciudad. Unir teoría y praxis.

Hoy esta opción de profesionalización –mediante la cual los universitarios realizan un año de trabajo de campo para obtener su licenciatura- existe sólo para estudiantes de Medicina, Odontología y Derecho.

Extender esta modalidad a todas las carreras universitarias sería emprender una verdadera reforma universitaria vinculando a jóvenes profesionales egresados de Ingeniería, Economía, Administración de Negocios, Hotelería, Gastronomía, etc. con la realidad y la potencialidad que ofrecen diversas ventanas de oportunidad del interior del país.

De esta manera, miles de jóvenes profesionales egresados de las universidades públicas y privadas se incorporarían rápidamente a trabajar con las comunidades campesinas, organizaciones rurales, barriales y juveniles, pero también con las municipalidades o gobiernos regionales, para asesorar técnicamente a nuestros hermanos del campo.

Es cuestión de tomar la iniciativa y llevarla adelante. Este el momento de invertir en la educación de los jóvenes. Sería una oportunidad maravillosa para formar generaciones de peruanos y peruanas vinculados al desarrollo de su país, aportando lo que aprendieron en las aulas y recogiendo lo que el pueblo, en la práctica, es capaz de enseñarle.

Se haría realidad la parte más constructiva de la arenga que a mediados del Siglo XIX lanzara Manuel Gonzales Prada, ¡Jóvenes a la obra!, pero, lo que es mejor, tendríamos seguramente ciudadanos profesionales que entenderían mejor a su país. Y comprometidos con su desarrollo.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:32 p.m.

    Una breve reflexión con respecto a la carrera profesional de Ciencia Política, que es la que estudio actualmente. Me parece un pecado que no exista un SECIGRA, tomando en cuenta que el proyecto para la institucionalización del mismo existe desde 1997. Claro, con el obvio error que en dicha época al sólo existir CP a nivel de pregrado en la UNFV no existía el conocimiento suficiente sobre la realidad e importancia de la misma, suponiendo que un politólogo era simplemente un abogado de menor rango. Esta discusión ya tiene su tiempo, sobre todo con las escuelas que aparecieron hace pocos años en UNMSM, PUCP, UARM y ahora la UIGV.

    Se supone que un SECIGRA implica una relación de correspondencia entre Universidad y receptor (Estado), a partir del cual éste último coopta a los cuadros más capaces para incorporarlos al aparato del Estado. En este caso, la carrera de Ciencia Política debería aportar principalmente analistas políticos y especialistas en diseño, evaluación e implementación de Políticas Públicas; entre otras cosas.

    El punto que planteas es correcto, pero tiene una relación directa con la suprema indiferencia del Estado ante la educación superior, sobre todo, pública. Total, si a los hijos de las élites ya no les interesa estudiar en San Marcos o UNI, ¿por qué invertir en ellos?

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  2. Buen Punto, imagino que se requeriria que los funcionarios de las universidades se pusieran las pilas para hacer los convenios respectivos con las municipalidades. Pero aún asi queda pendiente el asunto de la fiscalización de la entrega de esos recursos en efectivo, que es lo que mas se esta criticando.

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  3. Interesante tu propuesta teniendo en cuenta, especialmente, la elevada calidad de muchos egresados de las universidades públicas, quienes han debido pasar por un exigente proceso de admisión. Sin embargo, es difícil de imaginar que sea considerada por un gobierno que ha demostrado olímpico desprecio por el mundo académico. Especialmente, ante las universidades públicas. Baste mencionar su negativa a continuar aplicando la Ley de Homologación de haberes de los docentes universitarios con los miembros del Poder Judicial. Medida que, precisamente en el gobierno de Toledo, se empezó a aplicar. Y que el actual régimen, inexplicablemente, ha dejado en suspenso.

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  4. Las vías para materializar esta propuesta son varias y van desde una propuesta legislativa del Ejecutivo, una norma del Congreso, o, lo que sería mejor, una iniciativa de la propia Asamblea Nacional de Rectores.

    Imagínense la experiencia de enviar a un grupo de universitarios a la Isla de Taquile para ayudar multidisciplinariamente a la comunidad a realizar proyectos viables de desarrollo, o enviar a chicos de Biología, Botánica y Zootecnia -junto a médicos, odontólogos, antropólogos-a trabajos de campo con las comunidades de la selva; o a ingenieros, geólogos y especialistas en Turismo, en Ciencias de la Comunicación, a realizar trabajos de medición, exploración, fotografía y filmación de la Gran Ruta Inca, El Capaq Ñan.

    Tendríamos un país mas articulado y la semilla del saber recogida en las aulas fructificaría en nuestra propia realidad.

    Sls

    LACH

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  5. Anónimo6:40 p.m.

    García pide proyectos a la población para poner en marcha núcleos ejecutores

    Tras firmar el decreto de urgencia que autoriza a entidades a ejecutar proyectos de inversión bajo modalidad de los núcleos ejecutores, el presidente Alan García hizo un llamado a la población a organizarse y presentar sus proyectos de obras al gobierno municipal, regional y central, para su ejecución a través de dicho mecanismo.

    En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el jefe de estado explicó que “a partir de ahora, y por los próximos 5 meses, los gobiernos locales, regionales y las entidades del gobierno central quedan autorizados a destinar el 6% de los saldos de inversión que tienen” para el desarrollo de obras a través de los núcleos ejecutores.

    García Pérez expresó su confianza en que miles de proyectos largamente esperados por el pueblo se ejecutarán rápidamente por este mecanismo, que –dijo- ha demostrado gran capacidad. “Les pido a todas las comunidades campesinas, asentamiento humanos, a los jóvenes que quieren trabajar técnicamente, que formulen su proyecto y lo lleven al municipios, al gobierno regional o entidades del gobierno central y ministerio”, aseveró.

    En otro momento, el jefe del Estado rechazó que este mecanismo se trate de un recurso electoral. “No es un recurso electoral ni una triquiñuela, no tengo nada que ganar”, enfatizó.

    Según el decreto de urgencia respectivo, los núcleos ejecutores estarán formados por un presidente, un tesorero, un vocal y un veedor designado por el gobierno regional, local o ministerio con cuyo presupuesto se hace la obra.

    Debe ser elegido por no menos de 100 personas, y podrá ejecutar pequeñas obras hasta por un valor de 100 UIT (350 mil soles), y será fiscalizada por la entidad correspondiente y la Contraloría General de la República.

    A los 60 días de ejecutada la obra, deberán presentar una liquidación de gastos, aquellos que no lo hagan no podrán ejecutar más obras.

    Sus miembros son responsables civiles y penales de los actos que realizan en esta función, y podrán formar núcleos ejecutores las comunidades, los licenciados de las Fuerzas Armadas, y los jóvenes de 18 a 29 años (Núcleos Ejecutores Juveniles).

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  6. Los nucleos ejecutores fueron concebidos porque? porque no habia proyectos en las municipalidades que no sabian que hacer con las ingentes sumas que tenian personalmente creo que es el primer estanco economico por culpa de no invertir previamente en educacion y formacion de calidad universitaria asi como la no vinculacion universidad-comunidad creo que si no se hace algo por mejorar la educacion superior el crecimiento economico se estancara, un crecimiento economico que este gobierno aprista le da una desmedida importancia .
    No puede ser el unico indice que se debe considerar puesto que la desigualdad social, educacion y salud entre otros aun estan por debajo de los niveles de Latinoamerica.

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