La decisión del Perú de dirimir el conflicto fronterizo que mantiene con Chile implica asumir los costos políticos y jurídicos que demandará la medida.
Significa también que el gobierno debe preparar el terreno para evitar expectativas desmesuradas sobre el fallo de la Corte Internacional de la Haya.
Según los expertos en la materia, es altamente improbable que el tribunal falle ciento por ciento a favor de la posición de una de las partes.
En otras palabras, ninguno de los dos países quedará plenamente satisfecho con el dictamen de la corte.
La solución estará por debajo de las expectativas de los países. Pero no habrá vuelta atrás.
Si por alguna razón, como dice el internacionalista Juan Velit, perdemos, “nos vamos a sentir deprimidos y arrinconados políticamente”.
Lo mismo puede decirse para el vecino.
Se debe preparar, entonces, al país para cualquiera de los escenarios.
Pero, principalmente, el país debe estar preparado para eventuales escenarios extra diplomáticos.
El proceso en la Haya tomará su tiempo.
Mientras, es bueno recordar los principales argumentos de la posición peruana.
No está definido el límite marítimo con Chile. Este reclamo se planteó al vecino del sur en 1986.
Lo que tenemos son acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 en los que los peruanos “aceptamos” el uso del paralelo como referencia fronteriza, pero para casos concretos y objetivos.
La Declaración de Santiago de 1952, menciona “el paralelo” para señalar el caso de que existan “islas en la zona fronteriza”, cosa que existe en el mar ecuatoriano, pero no en Chile.
El Convenio de 1954, sobre la Zona Especial Marítima Fronteriza, también indica "el paralelo" pero para crear una “zona de tolerancia pesquera" de 10 millas a ambos lados de la línea.
En ninguno de los dos casos se trató de acuerdos o tratados de límites fronterizos marítimos.
Así se lo hicimos saber a los vecinos del sur el año 2000 cuando depositaron en Naciones Unidas su cartografía marítima chilena.
El 2002, el Presidente Toledo se lo planteó al Presidente Lagos. Hasta que el 2004 se formalizó la posición peruana a través de la Cancillería.
De manera que a nadie sorprende que tres años después no se haya llegado a solución diplomática alguna y técnicamente estemos a punto de ingresar al arbitraje de un tercero.
Por las declaraciones del canciller Foxley, Chile no tendrá problemas en aceptar la instancia internacional. Es por ello que ha llegado el momento de preparar al país. En todo sentido.
Límites Perú - Chile
Frontera Marítima Perú Chile
Corte Internacional de la Haya
INCREIBLE: MIREN LA OSTRA QUE SE MANEJA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA DECLARAR A BOCA DE JARRO LO QUE NO LE DIJO A BARCHELET EN BOLIVIA.
ResponderBorrarVAMOS A LLEGAR MÁS RÀPIDO A LA HAYA, PERO GRACIAS A LOS DISPARATES DE GARCIA QUE A OTRA COSA.
"Chile desmiente a García sobre Corte de La Haya
El canciller chileno, Alejandro Foxley, negó ayer que el presidente Alan García le haya comunicado a su par chilena, Michelle Bachelet, la decisión de llevar el diferendo marítimo con ese país a la Corte de La Haya, como lo anunció el lunes el propio mandatario peruano.
Incluso, señaló que no han recibido ninguna notificación oficial sobre la futura acción.
A diferencia de lo dicho por García, Foxley comentó que, en Tarija, el gobernante peruano le comentó a Bachelet que Lima deseaba resolver los temas pendientes en forma "pacífica y jurídica", sin entrar en detalles.
ARMAS JURíDICAS. No obstante, el canciller aseguró que si se concreta la demanda, su país está preparado y cuenta con argumentos sólidos y con armas jurídicas para defender su posición en dicho tribunal internacional.
"De presentarse una demanda, el Gobierno hará valer sus derechos. Los fundamentos de la posición de Chile son extremadamente sólidos
(..)Estamos preparados para hacer la defensa jurídica con equipos de primer nivel. Estamos seguros de que la razón jurídica nos asiste", declaró Foxley a los periodistas. Sin embargo, se negó a precisar si aceptarán ante La Haya que existe un tema pendiente".
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