04 julio, 2011

Ni freno, ni desenfreno: negociaciones entre líderes

“Lo frena”, “Divorcio”, “Relación Toledo-Humala en crisis”, son algunos de los titulares y frases de algunos diarios el día de hoy. Luego de inflar durante tres días seguidos una supuesta posición intimidante de Perú Posible sobre la formación del gabinete ministerial, finalmente, hay quienes quisieran ver divididos a los líderes de Perú Posible y Gana Perú.

Los hechos son, sin embargo, más sencillos de lo que parece. Y no hay ni freno, ni desenfreno, sino negociaciones entre dos agrupaciones políticas cuyos líderes entienden que los intereses del país están por encima de la agenda de los medios. Para entender el curso de estas negociaciones es bueno recapitular los hechos y ordenarlos de manera coherente.

1. Es un dato concreto que Perú Posible decidió apostar por Ollanta Humala en la segunda vuelta para impedir el retorno del fujimorismo. A partir de aquí lo que se inició fue una discusión interna en Perú Posible para determinar si esta decisión implicaba también la responsabilidad de participar como partido en el gobierno.

2. Para algunos no había duda en ir en esa dirección debido a que la consideraban consecuencia directa del apoyo electoral. Además, Perú Posible ofrecía garantía a las inversiones, respaldo político al flamante Presidente y contrapeso a probables decisiones radicales del Ejecutivo. En la práctica, asumir el activo y pasivo del gobierno, es decir, Cogobierno.

3. Perú Posible aclaró esta posición desde el principio cuando dijo que no sería Cogobierno, y más bien definió su participación como “apoyo al Gobierno en pro de la Gobernabilidad”. ¿Juego de palabras? No. Apoyo era –y es– defender las iniciativas del nuevo gobierno en todo aquello que consideremos beneficioso para el país.

4. En el Legislativo este apoyo significa el respaldo de la bancada de Perú Posible mediante la elaboración de una agenda común, en donde el primer acuerdo es aprobar una ley en contra del transfuguismo. En este espacio, Perú Posible ha señalado que están avanzadas las conversaciones con Gana Perú para apoyar la candidatura a la presidencia del primer poder del Estado del congresista Daniel Abugatas. La fórmula sería acompañar a Gana Perú en la primera Vicepresidencia.

5. En el Ejecutivo, el apoyo incluye la disposición de profesionales y técnicos del partido a colaborar con algún llamado eventual del Presidente electo. Esto dentro de un marco de libertad del Presidente electo para que –sin presiones ni prisas– analice los recursos humanos de Perú Posible y en el espíritu del llamado a la Concertación que hizo, de encontrar algunos que se ajusten al perfil de su gobierno, convocarlos. No hay impedimento para sumarse al nuevo gobierno, excepto la propia decisión. Es por esta razón que, en la medida que no existe Cogobierno, los militantes seleccionados deben pedir licencia al partido para concurrir al llamado del Ejecutivo.

6. De manera que no hay que no hay que extrañarse ante las versiones interesadas de cierta prensa que busca jalarle la alfombra al nuevo gobierno antes de que este se haya instalado. Las conversaciones entre Perú Posible y Gana Perú siguen su curso y la manejan sus líderes mediante comunicación directa. Los resultados se verán en los próximos días.

No hay comentarios.: