11 diciembre, 2013

No a la Visa Schengen

Es un hecho que el flujo de mercancías y dinero entre Europa y América es más libre que el de personas. No siempre ha sido así. Las fronteras nacen históricamente con la Independencia y la formación de los Estados-Nación, pero el libre tránsito de productos, dinero y personas es algo que discutimos hasta hoy.

Rondas y rondas de discusión, cerros de papeles para firmar, tratados, acuerdos, y aún así, producimos anexos o acordamos temporalidades para restringir y manejar el libre acceso a ciertas cosas.

Es lo que pasa con la decisión que tiene que confirmar Europa para eliminar la Visa Schengen a peruanos y colombianos que deseen viajar por corto tiempo –por turismo o negocios– al Viejo continente.

La canciller Eda Rivas ha viajado a Europa para reunirse con sus pares de España e Italia y convencerlos de lo inconveniente que resulta mantener la Visa Schengen para algunos ciudadanos de este lado del Pacífico.

Existen unos 2,4 milllones de peruanos en el exterior. 31,5% está en Estados Unidos, 16% en España, 10,1% en Italia, 0,9% en Francia, 0,8% en Alemania, 0,7% en Suiza, 0,4% en Gran Bretaña (que no forma parte de la UE) y 0,3% en Suecia. 

No menos de una cuarta parte de nuestros connacionales se encuentran en Europa y sería muy estimulante para ellos saber que sus familias pueden visitarlos sin el odioso trámite de obtener una visa.

Desde el punto de vista económico, es mucho más estimulante, incluso, la cantidad de peruanos que estarían dispuestos a viajar a Europa (o a cualquier otra parte del mundo en realidad) si es que les dieran facilidades de hacerlo presentando sólo su DNI.

Sobre este aspecto, la canciller ha reparado en una incongruencia –por decir lo menos–, que existe en el Viejo continente. “Mexicanos y chilenos pueden acceder a Europa sin visa (mientras que) peruanos y colombianos deben tenerla”, le dijo Rivas a EFE.

La incongruencia estriba en que todos los nacionales de los países latinoamericanos mencionados pertenecen a la Alianza del Pacífico, bloque formado por Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile, que representa la octava economía del mundo.

Si bien ya el Parlamento europeo se ha mostrado a favor de la eliminación de visa para peruanos y colombianos falta aún el pronunciamiento explícito de cada uno de los 28 miembros de la UE.

En momentos como este ayudaría mucho el pronunciamiento público de personalidades de nuestro continente y de Europa que pudieran estimular a la clase política europea a no tener miedo y decidir por el libre flujo de personas. 

Los europeos solo tendrían que ser coherentes con su propio destino: un conjunto de pueblos, emigrantes por naturaleza, que no han dejado de salir de sus fronteras y ser bien recibidos, por cierto, dentro de las nuestras. Esta razón bastaría para decirle No a la Visa Schengen.














No hay comentarios.: