23 noviembre, 2011

Chile: no quieren fallo favorable a Perú

Chile siempre se ha preciado de ser la Suiza de la región. Un país con instituciones que funcionan, un sistema de partidos, una economía estable y una vigorosa democracia. Sin embargo, a juzgar por los resultados de una reciente encuesta, esta no es más que una percepción hechiza. 73% de encuestados ha revelado que no acataría el fallo de La Haya, si es que éste resulta desfavorable. Así como lo lee, estimado e incrédulo lector. Una gran mayoría contraviene un eventual fallo de un órgano supranacional al que dos Estados civilizados acuden para dirimir una controversia jurídica. ¿En qué quedamos? ¿Nos guiamos por la razón o por la fuerza? Su escudo reconoce ambos caminos, pero tal parece que Chile prefiere el segundo. (Nota del Autor)

(Associated Press) La mayoría de chilenos rechaza la idea ceder territorio marítimo a Bolivia y a Perú, incluso si la Corte Internacional de Justicia de La Haya falla a favor de la demanda peruana, según la encuesta Nacional Bicentenario-2011.

El sondeo, realizado por la Universidad Católica de Chile y la firma Adimark, revela que el 73% de encuestados no vería con buenos ojos una sentencia favorable para el Perú y solo el 22% aceptaría esta hipotética decisión.

El inicio de la fase oral del contencioso limítrofe con Chile ante la Corte de La Haya esta previsto para el próximo año. El 11 de julio último, la demanda finalizó su etapa escrita con la presentación de la dúplica (respuesta) chilena.

El estudio se realizó a 2,005 adultos en sus hogares, entre el 20 de junio y el 29 de julio, con un margen de error de 2,2%. Los resultados fueron difundidos hoy solo por el diario chileno El Mercurio.

Fuente: Diario Perú 21
23 de Noviembre de 2011

No hay comentarios.: