Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

03 marzo, 2008

Colombia, Terrorismo y Soberanía

La incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para aniquilar un foco terrorista que amenaza su seguridad nacional vulnera el principio de soberanía de los Estados, vigente desde la fundación misma del Estado-Nación.

De hecho, siempre es relativa la soberanía estatal ante la desproporción de fuerzas económicas, políticas y militares existentes. Pero vivir en equilibrio entre países de similar rango de poder implica reconocer y respetar las fronteras de cada uno.

Este es uno de los desafíos que impone la lucha contra el terrorismo. A diferencia de las guerras en el pasado, entre Estados, esta es una lucha ideológica-militar.

Responder a una fuerza militar no estatal puede desencadenar situaciones como la que hemos visto, es decir, desarrollar combates en territorio no permitido.

Por principio, los países latinoamericanos y europeos han rechazado la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano. Pero muy pocos –por no decir nadie, excepto Estados Unidos- han rechazado el accionar de grupos insurrectos que buscan imponer un nuevo modelo de gobierno vía la lucha armada.

El número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, muerto en el asalto militar colombiano, negociaba desde territorio ecuatoriano la liberación de Ingrid Betancourt con el gobierno francés.

El combate al terrorismo debe ser claro. Las fronteras agrestes de los países vecinos no pueden servir de refugio a quienes pretenden acabar con el sistema democrático.

Los Estados tienen la obligación de mantener el principio de protección de su soberanía, pero también de neutralidad ante conflictos internos de otros países.

Se tiene que aclarar el papel de algunos Estados vecinos en la lucha que libran las FARC contra el Estado colombiano. ¿Reciben las FARC apoyo económico y logístico de Venezuela y Ecuador?

Sería muy grave que se confirmaran contactos y ayudas económicas de Estados vecinos con grupos terroristas de un tercer país cuyo objetivo es precisamente destruir el sistema democrático para imponer otro por la fuerzas de las armas, el chantaje, el secuestro y el terror.

Tanto Venezuela como Ecuador se han apresurado a movilizar sus tropas a la frontera colombiana. Colombia, en cambio, ha preferido no responder de la misma forma.

Sería un contrasentido hacerlo. La guerra colombiana no es contra otro Estado, sino contra el terrorismo.



Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • REACCIONES DEL MUNDO, SEGÚN EL DIARIO DEL PAÍS:

    Gobierno de España

    El Gobierno español "sigue con preocupación" la crisis tras la muerte de Reyes y ha hecho un llamamiento a Colombia, Ecuador y Venezuela a la "calma" y a que resuelvan "sus diferencias" mediante la diplomacia. En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, "España hace un llamamiento a la calma y encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe". Además, "se pone a disposición de las partes para colaborar en la recuperación del clima de entendimiento que debe reinar entre países vecinos, partícipes de la misma historia y miembros activos de la comunidad iberoamericana".

    Bernard Kouchner, ministro francés de Exteriores:

    El Gobierno francés ha lamentado la muerte de su contacto en la guerrilla de las FARC para lograr la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. “No es una buena noticia que el hombre con el que hablábamos y teníamos contactos, haya sido muerto. ¿Veis lo feo que es el mundo?”. Kouchner ha subrayado, no obstante, que "tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para hablar sobre Ingrid Betancourt" ya que su caso es "una emergencia médica".

    Fidel Castro, ex presidente de Cuba:

    "Se escuchan con fuerza en Suramérica las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!"

    Daniel Ortega, presidente de Nicaragua:

    "Tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente Álvaro Uribe, por asesinar a Raúl Reyes, un compañeros asignado por la guerrilla para trabajar por la paz. Se matan las posibilidades de paz en Colombia".

    Michelle Bachelet, presidenta de Chile:

    "No podemos estar de acuerdo en que no se respeten las fronteras y lamentamos que Ecuador se haya sentido agredido".

    Piedad Córdoba, senadora colombiana:

    "El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, es defensor de los intereses de Estados Unidos en Colombia y, por tanto, el verdadero enemigo de la paz en la nación".

    Martin Jäger, portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania:

    "Tenemos la esperanza de que todas las partes se comporten con la debida prudencia para evitar que la crisis se agrave. Hemos observado el desarrollo de los acontecimientos durante el fin de semana con preocupación y consideramos que la escalada de la situación es peligrosa y desestabilizadora para la región".

    Por Blogger Politikha, A la/s 7:11 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal