13 marzo, 2008

Inflación, dólar y agua salada

El gobierno del presidente García se acaba de anotar dos nuevos logros esta semana: el dólar llegó a 2.81 soles, el nivel más bajo de los últimos diez años, y la inflación anualizada a febrero se elevó a 4.8%, la más alta desde 1999. La inflación de alimentos se disparó ese mismo mes a 8%.

Han salido a explicar la crisis el presidente del BCR, el ministro de Economía y hasta el propio presidente García. Le han ehcado la culpa a factores externos, a las lluvias y huaycos y hasta Indecopi investigará si no hay concertación de precios.

Pero de lo que no hay duda es que el desarreglo económico es un hecho. Muy pocos han reparado en la crítica del economista Juan José Marthans, quien sostiene que la inflación peruana no obedece sólo a factores externos, sino a medidas internas desfavorables.

Una de ellas es el aumento del gasto público no financiero hecho por –escuchen bien- el propio Gobierno que en un afán por aparecer en la foto gasta a tientas y locas soltando soles a la calle. Otra es la burbuja de créditos a sola firma que realiza la banca privada ¿acaso no reciben a diario al menos tres llamadas ofreciendo plata para comprar cualquier cosa?

Y la más osada, señalada por Marthans, es la especulación que genera ganancias oscuras con el manejo de la tasa de cambio del dólar. “Sí, los primeros beneficiados con el programa económico de este gobierno son los especuladores y los importadores”, dijo hoy en RPP el economista de la Universidad del Pacífico. ¿Quién está ganando con el manejo de la paridad cambiaria?

El precio oficial del dólar no existe hoy en el Perú. Los exportadores ponen el grito al cielo porque reciben menos soles por los dólares que ganan vendiendo afuera. Pero ¿qué hay de los pobres?.

Se calcula que las remesas de peruanos que trabajan en el exterior suman alrededor de 3 mil millones de dólares. De esta cantidad, al menos la mitad, 1.500 millones de dólares, va a provincias. Entre inflación y tipo de cambio, estos dólares se han depreciado en 10%, lo que equivale a decir que los más pobres perdieron unos 150 millones de dólares de su capacidad adquisitiva.

Para el común de los mortales el dólar hace rato que dejó de tener un solo precio. Ya no sólo existe el dólar del mercado negro y el bancario. También el dólar de ventanillas está alterado. Veamos:

El dólar oficial está cotizado en 2.81 soles; pero si vas comprar a Saga Fallabella, ese mismo dólar vale 2.80. Si decides echarle gasolina a tu carro, ese dólar representa 2.78 soles y si tienes una deuda en SCI tu dólar vale 2.75 soles. Pero si pagas el recibo de luz de tu casa en el BCP, el mismo dólar se cotiza en 2.74 soles. Una locura.

Y encima, el gobierno quiere construir megaedificios para albergar burócratas y el presidente García dice que desalinizar el agua de mar es más barato que traerla de la sierra. Ya pues. Que alguien ponga orden en casa.

3 comentarios:

-Ushi- dijo...

Por que siempre le ponen a la inflación y a la bajada del dolar a factores externos?

Eso solo es una pequeña parte de todo, el dolar esta bajando así(Porque debería bajar mucho más) porque el BCR se mete a comprar constantemente dolares para que no baje el dolar.. ¿Para qué? Pues para que sigan cobrando lo que cobran por exportar ciertosexportadores.

¿Y qué consecuencia traen con esto? Pues inflacion, porque por cada mil dolares que entran dos mil ochocientos y tantos soles salen, ¿Pero solo eso? No, cuando un banco central es el que regula la circulacion del dinero en un país, por cada mil soles que entran puede prestar seis mil..¿Este dinero de donde sale? pues de la famosa maquinita.

¿Cuánto compró hoy? ¿Cuanto comprará mañana? No lo sé, pero si sique haciendolo, muy pronto todo costará más caro y volveremos a estar como en los ochentas.

Y hay más, todas vinculadas a mal manejo de la economia.

La economia no debe ser controlada, ¿Ven lo que sucede?

Politikha dijo...

Inflación: un debate en curso
Después de quince años, la inflación comienza a convertirse en un tema de discusión para economistas y de preocupación para empresarios y para sectores de menores ingresos que, debido al incremento del precio de los alimentos, son los que más la sienten en el día a día.

En los últimos cinco años la experiencia ha mostrado la importancia de cumplir con una meta de inflación baja (2,5% de promedio), anunciada con antelación por el BCR: esto permite convertir al ente emisor en un referente obligado para los actores económicos; mantener la estabilidad macroeconómica; otorgar sólidas bases para la planificación de las inversiones y evitar que los trabajadores pierdan su poder adquisitivo. El control de la inflación no resuelve problemas estructurales como la desigualdad y la pobreza -la experiencia también lo ha demostrado-, pero es una variable macroeconómica que, bien manejada, ofrece la posibilidad de seguir creciendo y de aplicar políticas redistributivas.

Según reporte del Banco Central de Reserva, a febrero de este año, la inflación llegó a 4,82%. ¿Qué está haciendo el Gobierno para controlar el alza? Las medidas elegidas han sido subsidiar el precio de la gasolina por mil millones de dólares durante 2008, bajar los aranceles para que las importaciones se abaraten y no intervenir en mayor medida para evitar la caída del dólar. Este es un paquete alternativo al de subir las tasas de interés en soles y en dólares, e incluso bajar el gasto fiscal, que crece gracias al incremento de la producción y el consecuente aumento de la recaudación. Como es lógico, por efecto del crecimiento de la producción y de las medidas antiinflacionarias, las importaciones se han disparado: en enero de 2008, 50% más que en enero de 2007.

El asunto de fondo es si se apuesta a crecer este año a 8 ó 10% del PBI o si, con más cautela, se plantea un crecimiento en torno a 6%. El presidente de la República puede buscar un crecimiento espectacular en aras de que su popularidad no siga disminuyendo, entre otros motivos; pero ¿es sensato, en las actuales circunstancias, pisar fierro a fondo? Si la economía mundial, y en particular la estadounidense, está dando señales de graves dificultades, cabe preguntarse si el esquema adoptado por el Gobierno y el Banco Central de Reserva es el más adecuado, teniendo en cuenta, además, que la reducción de aranceles y la caída del dólar perjudican a sectores productivos que dan empleo en medida significativa.

La dependencia externa de la economía peruana, si se trata de crisis, es extrema; baste recordar la crisis asiática de 1998. En consecuencia, en lugar del paquete antiinflacionario que se aplica -que daña a los sectores productivos mencionados- ¿no habría que pensar en otras opciones que, sin alentar una política recesiva, suponga la cautela necesaria?

Anónimo dijo...

Inflación anual sube en 5.98%
12-1_copyINEI espera que tendencia sea superada en marzo.
La inflación anualizada hasta febrero se elevó en 5.98%, superando el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) que fijó la tasa de inflación entre 1% y 3%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los alimentos y bebidas impulsaron el alza.

Informaron que las dificultades ocasionadas por las lluvias y huaicos afectaron el normal abastecimiento de los productos incrementando los alimentos y bebidas en 1.81%. Además, la variación del índice de los precios al consumidor a nivel nacional del mes de febrero aumentó en 1.00%, cifra superior a la mostrada el mes pasado donde la inflación en Lima Metropolitana subió en 0.91%.
Este incremento anualizado de la inflación contradice lo señalado por el BCR que indica que en los próximos meses la tendencia alcista sería superada. Al respecto Renán Quispe, jefe del INEI, afirmó que la tendencia alcista mostrada en febrero debe cambiar en marzo porque se están superando los fenómenos climatológicos mostrándose de acuerdo con lo esgrimido por el ente emisor.
De acuerdo al INEI otros de los grandes rubros que presentaron aumento de precios fueron los de transportes y comunicaciones que se elevó en 0.32%, enseñanza y cultura en 0.31%, vestido y calzado en 0.24%. También se incrementaron el pan y cereales en 1.69%, carnes y preparados en 1.91%, leche, quesos y huevos en 0.19%.

Difícil superarlo
Sobre el tema el ex presidente del BCR, Jorge Chávez, aseguró que es difícil que se llegue al rango meta de inflación, por el contrario dijo que estaremos por en cima de ella y que en adelante esta cifra se vaya superando, “Esta cifra acumulada de inflación revela mejor lo que últimamente está sucediendo con los precios internacionales a nivel mundial.
A pesar del incremento de la inflación en los últimos 12 meses nuestro país se muestra como uno de los mejores posicionados de la región frente a Venezuela que tiene un incremento en su inflación anualizada de 25.25%, Bolivia 13.32%, Argentina con 8.42 % y Chile con 7.77%.

El dato
El INEI también reportó el crecimiento en otros bienes y servicios como el de hoteles (1.9%), artículos de joyería (1.4%), muebles y enseres (0.3%).