12 marzo, 2009

Chile: cambio de Gabinete ad portas de sustentación de La Memoria peruana ante Corte de La Haya

Santiago de Chile (Reuters).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el jueves la salida del ministro Alejandro Foxley de la cartera de Relaciones Exteriores y su reemplazo por el hasta ahora embajador en Washington, Mariano Fernández.

En una sorpresiva conferencia de prensa en el palacio presidencial de La Moneda, Bachelet también informó que el ministro portavoz, Francisco Vidal, asumirá como nuevo titular de Defensa, en reemplazo de José Goñi.

Los cambios en la Cancillería chilena ocurren a las puertas del inicio de un proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Perú demandó a Chile por un diferendo limítrofe marítimo.

FUERON RAZONES PERSONALES
Bachelet descartó que la salida de Foxley se debiera a una decisión reciente.

“Hace un tiempo atrás (...) el ministro Alejandro Foxley de Relaciones Exteriores me manifestó su interés de retomar durante este año un proyecto largamente aplazado y acordamos entonces que marzo era el período donde él tenía compromisos que debería asumir en ese sentido”, dijo la mandataria.

Hace unos días, Foxley estuvo en medio de una polémica con Perú al criticar a políticos peruanos que se oponen a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países y que entró en vigencia el 1 de marzo.

Carolina Tohá fue nombrada como nueva ministra portavoz, mientras que Goñi será el nuevo embajador en Estados Unidos.

TIEMPOS DUROS
Bachelet acaba de iniciar su último año en el Gobierno en Chile, que estará marcado por las elecciones presidenciales de diciembre y las repercusiones de la crisis global.

“Los tiempos que vienen, ya hemos dicho, van a ser duros, son decisivos para enfrentar con éxito la crisis económica y su impacto en Chile y hacer realidad los compromisos que adquirimos con la ciudadanía”, dijo la mandataria.

Bachelet ha dicho que hará todo lo posible para que la economía crezca este año, aunque según analistas tendría un crecimiento nulo o una ligera contracción. A principios de año, el Gobierno anunció un plan por 4.000 millones de dólares para reactivar a la economía.

Las encuestas indican hasta ahora que el favorito para ganar las elecciones presidenciales es el millonario empresario y candidato opositor de derecha Sebastián Piñera, quien aventaja al precandidato oficialista y ex presidente Eduardo Frei.

Chile ha sido gobernado por la coalición de centroizquierda Concertación desde el término de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

No hay comentarios.: