06 marzo, 2009

La crisis en América Latina: 6 millones de pobres


(Desde Sao Paulo) La cifra se escuchó con un frío helado en la sangre. La crisis financiera mundial llega con retraso a América Latina, pero se cuela por todas las ventanas. Pegará fuerte y frenará en seco el crecimiento que con tanto esfuerzo se había logrado en la última década.

“El 2009, la economía latinoamericana se paralizará y con suerte crecerá 0,5%”, pronosticó Marcelo Giugale, director del Programa de Lucha contra la Pobreza del Banco Mundial, en el marco del IV Encuentro Agenda Social para la Democracia que se
desarrolla en esta ciudad.

El resultado de la crisis en la región será 6 millones de nuevos pobres. 4 millones que caerán en situación de pobreza desde la clase media y 2 millones más de nuevos pobres.

El resultado no puede ser más devastador. La consecuencia inmediata será el descontento en las calles, principalmente en los sectores rurales, pero también en los cordones de pobreza que rodean las ciudades.

Si se cumpliera el pronóstico de caída de China de 10% de crecimiento a 3%, el impacto sería similar al que físicamente produce un terremoto de grado 10 en la Escala de Mercali.

El componente humano y social latinoamericano quedaría en escombros.

De ahí que la crisis internacional impone hoy a los gobiernos de América Latina a ser mucho más eficientes en el gasto social.

Se debe gastar; pero se debe gastar con responsabilidad y eficacia. El Perú y América Latina no resistirían una política populista de gasto desordenado y sin control.

La democracia deberá mostrar resultados concretos que beneficien directamente a los más pobres. Si no lo hace, las propuestas populistas recobrarán protagonismo. Los resultados de esa vía ya los conocemos: pobreza, atraso y autoritarismo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A guardar moneditas en el chanchito.

Anónimo dijo...

Gracias señor Toledo y no acepte los insultos de keiko, regordeta horrorosa y corrupta

Anónimo dijo...

"Gasto desordenado y sin control". Eso hace más delicado el tema de la elección del controlador en nuestro país.

politikha dijo...

El panorama es preocupante...
y aún hay más...

Sls

LACH