26 marzo, 2009

Alan García: Yo el Supremo

“En Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”.

Esta frase parece sacada de la antología del autoritarismo.

Merece un lugar destacado en aquel libro oscuro junto a otras cinceladas en el tiempo como “El Estado soy yo” o “Yo el Supremo”.

Es una frase reveladora de una conducta ya probada. Es el inconsciente traicionado por el conciente cotidiano. Es el Yo desbordado. El Superyo real transgredido por el Ello.

Por eso no es una metida de pata. Es un pensamiento revelado. El positivo que revela una conducta negativa grabada en miles de pactos y luchas intestinas por el poder.

García nos ha notificado de cómo quiere que entendamos el papel de Gran Elector que todos le asignan el 2011.

El no aspira a revelarnos “El Tapado”, al estilo del viejo PRI mexicano. Sólo pretende cerrarle el paso a quien no le gusta.

En eso tiene experiencia. Ya lo hizo. El 90 lo sacó de en medio a Mario Vargas Llosa e inventó a Fujimori.

Usó para ello los recursos del Estado. Envió a su jefe del Servicio de Inteligencia, financió un periódico, compró encuestas.

Ese papel de Gran Hermano pretende ahora reeditarlo y redituarlo.

García sueña ¿y trabaja? para construir un sistema donde la libertad, el amor, el placer y el dolor sean controlados desde el poder.

No gobierna en una silla presidencial con alternancia democrática. Se apoltrona en una Silla del Águila, cuidando que nadie le robe los huevos.

Huevos que él ha robado.

La frase de García no es posible concebirla –por más rectificaciones que haya hecho- en un político de talante democrático.

Por eso es mejor recordarla y mantenerla en permanente vigilia. Ya veremos en la próxima campaña si no se cumple el guión. Habrá que derrotarlo doblemente: a su Yo y su Superyo.

He aquí la frase de antología:

1 comentario:

Anónimo dijo...

GARCIA SE FUE NO SOLO DE BOCA, SINO QUE REVELÓ SU PLAN PARA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2011. ESTAMOS TODOS AVISADOS. NUEVAMENTE QUIERE DESDE PALACIO IMPONERNOS O INVENTARNOS A ALGUIEN QUE LE ASEGURE IMPUNIDAD (LA DE SIEMPRE RELACIONADA A LOS DERECHOS HUMANOS) Y NUEVA IMPUNIDAD (PARA LOS ROBOS QUE ESTÁ HACIENDO AHORA)
¿LO PERMITIREMOS? ¿NOS DEJAREMOS METER EL DEDO NUEVAMENTE?