07 octubre, 2010

Resultados electorales Lima: al borde de un ataque de nervios

Al 100% de las actas contabilizadas por la ONPE -que representa el 73,80% del total de actas- la diferencia entre Susana Villarán y Lourdes Flores Nano se mantiene con un margen de ventaja para la candidata de Fuerza Social de 0,9%.

En términos absolutos, Susana obtiene hasta el momento 1 millón 318 mil 563 votos (38,49%), y Lourdes 1 millón 287 mil 387 votos (37,58%). Es decir, una diferencia de 31 mil 117 votos.

Existen 8 mil 834 actas que han sido observadas por el propio Organismo Nacional de Procesos Electorales, que representan poco más de 1 millón y medio de votos.

Matemáticamente es posible que ese millón y medio de votos no computados volteen la pequeña distancia de poco más de 31 mil votos que tiene Susana sobre Lourdes.

Sin embargo, estadísticamente, la cosa es más complicada.

La elección ha conformado un patrón de comportamiento electoral. ¿Por qué tendría que ser diferente en el millón y medio de votos faltantes, aún cuando estos no representan una muestra aleatoria con pesos y representación de los bolsones electorales?

Según los representantes de Fuerza Social, más del 75% de los votos que faltan contabilizar provienen de distritos en los que Susana sacó amplia ventaja a Lourdes.

Los seguidores de Lourdes, por su parte, están esperanzados en anular definitivamente estos votos y concentrarse en aquellos provenientes de distritos donde Lourdes sacó clara ventaja a Susana.

Será una dura pelea, voto a voto. ¿Por qué tuvimos en esta elección más de un 30% de actas observadas? Varios factores: poca preparación de los miembros de mesa, cambió de reglas de juego para validar el acta de escrutinio, improvisación, tardanza en la instalación de las mesas de sufragio.

"Por el cansancio se produjeron varios errores que derivaron en la observación de las actas (...) Más del 50% de las 8,384 actas observadas en la elección ha sido por la falta de una huella o firma", ha señalado la jefa de la ONPE.

Sea como fuere lo concreto es que hay 1 millón y medio de votos que no han sido contabilizados. Esta cifra es superior incluso a la que Susana o Lourdes obtuvieron para sí mismas.

De manera que se deben contar de manera escrupulosa. Aunque esto tome tiempo y ponga los pelos de punta a cualquiera. Se debe respetar la voluntad popular. Y esta descansa en los votos expresados. Todos los votos válidamente emitidos.

No hay comentarios.: