20 octubre, 2010

Mar Bolivia y los acuerdos de Ilo

El embajador Manuel Rodríguez Cuadros ha logrado una proeza en materia de relaciones internacionales. Fue nombrado embajador del Perú en Bolivia en diciembre de 2009 y nueve meses después entrega resultados tangibles: una serie de acuerdos destinados a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

En poco tiempo, ha cumplido el objetivo político planeado por Torre Tagle. No existe contencioso alguno con Bolivia, de manera que no había razón de fondo para resentir las relaciones peruano-bolivianas, más allá de ocasionales y anecdóticos puyazos verbales lanzados por los presidentes.

Los acuerdos firmados en Ilo cierran esta etapa de enfrentamientos y abren otra de “nueva calidad histórica” en la que Bolivia consigue beneficios inmediatos en diversas materias. A saber:

1. Facilidades portuarias permanentes en Ilo a Bolivia.

2. Zona Franca Industrial y Económica Especial por 99 años libre del pago de tributos para la instalación de industrias para la exportación y depósitos francos también por 99 años para facilitar el comercio exterior boliviano con terceros países y de éstos hacia Bolivia.

3. Renovación y ampliación por 99 años de Mar Bolivia, zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

4. Instalación en Ilo de un anexo de la Escuela Naval Boliviana para fines de investigación, cooperación e instrucción.

5. Aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo en la frontera común.

6. Renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar el uso de los recursos hídricos única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

7. Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda la conclusión en el curso del año 2011 de los 314 kilómetros restantes de la carretera Tacna–Colpa- La Paz el tramo de la carretera que unirá Cobija con Madre de Dios y la Interocéanica del Sur.

8. Contribución solidaria del Perú a la mejora de la cualidad marítima de Bolivia y la cuestión de la salida al mar. Ratificación del principio de no obstáculo a una solución definitiva a la cuestión marítima boliviana entre Bolivia y Chile.

En definitiva, como se ha señalado ayer en los discursos, el Perú y Bolivia ingresan a “una nueva calidad histórica” de sus relaciones binacionales. Una nueva etapa que espera la respuesta de sus líderes sociales, gremiales y empresariales.

Nada asegura, por cierto, que no existan nuevos ruidos o baches verbales, pero una cosa es cierta: las relaciones de los países no se guían por los afectos personales, sino por los intereses de la Nación y del Estado. Y estos altos intereses han quedado ratificados en los acuerdos de Ilo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OJALA LA ZONA FRANCA INDUSTRIAL NO SEA UNA REPLICA DE LA ZONA FRANCA DE COBIJA...