18 septiembre, 2011

El gabinete en la sombra

El pasado 28 de agosto de 2011 envié una carta al presidente del partido, Alejandro Toledo y al presidente de la Comisión Revisora del Estatuto Partidario, en la que proponía algunos cambios al Anteproyecto de Estatuto, con miras a “fortalecer la organización política y convertirla en una institución moderna, a la altura de los retos actuales”.

Uno de los cambios sugeridos fue modificar el Art. 42 del Anteproyecto de Estatuto para incorporar dentro de la Secretaría de Plan de Gobierno, un número de comisiones técnicas, espejo del organigrama del Poder Ejecutivo, con la finalidad de realizar estudio y seguimiento permanente de las políticas públicas sectoriales del gobierno en ejercicio; lo que los medios han llamado “El gabinete en la sombra”. Ello con la finalidad no de ser oposición o cargarle las tintas al gobierno de turno, sino para darle al partido participación activa en el debate político y promover nuevos cuadros.

Una de las dificultades que enfrentan los partidos políticos –señalaba en mi carta–, es su pasividad o inactividad, traducida como crisis de representación, debido, entre otras cosas, a su pérdida de capacidad para participar en el debate político, habiendo sido reducidos a maquinarias electorales muy activas en campaña que devienen en organizaciones completamente inactivas en el largo periodo post electoral.

En concreto, proponía añadir a la estructura organizacional de Perú Posible, una línea de trabajo permanente que dependa de la Secretaría de Plan de Gobierno, formada por comisiones sectoriales que repliquen la estructura del Poder Ejecutivo; con la finalidad de servir de ente consultivo de la Alta Dirección del partido, y elaborar insumos para participar activamente en el análisis político sectorial del país, manteniendo vigente la presencia del partido.

El “Gabinete en la sombra” estará formado por cuadros designados por el Presidente del partido a propuesta del Secretario Nacional de Plan de Gobierno, y tendrá como misión realizar el seguimiento sectorial de las políticas públicas desarrolladas por el gobierno de turno. Ello permitirá que el partido pueda no sólo estudiar las acciones y decisiones tomadas por los gobiernos de turno, sino, promover la formación de cuadros necesarios para futuras responsabilidades de gobierno de nuestro partido.

Así, para estudiar, evaluar y hacer seguimiento de manera permanente a las políticas públicas sectoriales aplicadas por los gobiernos en ejercicio, se crea, dentro y bajo responsabilidad de la Secretaría Nacional de Plan de Gobierno, los siguientes Comités de Asuntos de Gobierno, bajo supervisión y aprobación del Presidente del Partido:

- Comité de Economía y Finanzas.
- Comité de Relaciones Exteriores.
- Comité de Defensa.
- Comité de Educación.
- Comité de Transportes y Comunicaciones.
- Comité de Energía y Minas.
- Comité de Agricultura.
- Comité de Comercio Exterior y Turismo.
- Comité del Interior.
- Comité de Justicia y Derechos Humanos.
- Comité de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
- Comité de Producción.
- Comité de Salud.
- Comité de Trabajo y Promoción del Empleo.
- Comité de la Mujer.
- Comité del Ambiente.
- Comité de Cultura.
- Comité de Desarrollo e Inclusión Social.
- Comité de Ciencia y Tecnología.

Los Comités de Asuntos de Gobierno elaboran anualmente un informe escrito sobre el desarrollo de su sector, e informes periódicos a solicitud del Presidente del Partido y/o del Secretario Nacional de Plan de Gobierno.

El gabinete en la sombra es una manera de solucionar el inmovilismo partidario. Una forma de lograr que el partido cumpla la finalidad principal para el que fue creado, esto es, organizarse para acceder al poder. El poder se obtiene, se gana, se conquista, pero también se merece; y para ello es necesario, primero que nada, estudiar la realidad de manera permanente, sistemática, con sentido crítico y propositivo, con miras a señalar los cambios necesarios que conduzcan a resolver los principales problemas del país.

Los partidos occidentales son herencia de estructuras verticales y militaristas organizadas en el siglo XIX para conquistar el poder. Tenemos que cambiar esa concepción. Debemos pensar en organizaciones modernas, que convocan no sólo masa, sino cuadros; profesionales, especializados por sectores, que realizan política estudiando el entorno social, el contexto internacional, el avance de la tecnología y el desarrollo de las políticas públicas y privadas, con la finalidad de participar en el debate político nacional y realizar propuestas innovadoras.

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