27 septiembre, 2011

Vamos al Estadio... !sin miedo!

La violencia en los estadios cruza todos los estratos sociales. La reciente muerte del hincha de Alianza Lima en el Estadio Monumental de Universitario de Deportes ha ocurrido en la zona de palcos -una zona exclusiva para las clases pudientes-; no en las tribunas populares.

Es urgente parar esta situación. Leyes más drásticas, mejores sistemas de prevención, están dentro del campo legislativo.Pero se necesita algo más que soluciones legales.

Es necesario hacer algo que contribuya a la toma de conciencia de la población. Que nos de un shock de recuperación de la confianza. Y eso pasa por diseñar una campaña publicitaria de sensibilización por la paz y el disfrute de los espectáculos deportivos.

Como la veo, es una campaña educativa, de valores, contra la violencia, por la paz y el respeto mutuos, liderada por el jefe del Estado. Los ciudadanos de bien no podemos ser arrinconados por el miedo y el terror. Vaciar los estadios de público es admitir el fracaso del Estado.

RESPONSABLES DE LA CAMPAÑA:

1. Presidencia de la República.
2. Ministerio de Educación.
3. Instituto Peruano del Deporte
4. Clubes Deportivos Profesionales.
5. Medios de Comunicación.
6. Empresas Privadas.

ESQUEMA DE OPERATIVIZAR LA PROPUESTA:

A) El Ejecutivo, liderado por el Presidente de la República, convoca a las instituciones responsables y decide organizar el lanzamiento de una Campaña: VAMOS AL ESTADIO SIN MIEDO. VAMOS A DISFRUTAR LA VIDA.

B) En esa reunión se acuerda y se anuncia convocar a las mejores empresas de creatividad publicitaria para diseñar una campaña multimedia en el sentido descrito en el punto A.

C) La campaña incluye spot en televisión, radio y cine, prensa escrita, medios digitales y paneles en la vía pública.

D) El financiamiento -que podría ser criticado, cómo no- se reduciría drásticamente al comprometerse a la empresa privada y a los medios de comunicación en ser promotores de la misma.

E) La campaña tiene como objetivo contribuir a gener un clima de tranquilidad en los estadios, devolver la confianza en la gente y en los espectáculos deportivos y recuperar los lazos de unión que deben primar en la nación peruana.

F) Para devolver la confianza al público y dar una mejor imagen del país (en el exterior deben habernos visto como salvajes), se propone que figuras representativas de la cultura, la política, el deporte y el espectáculo asistan en una fecha determinada a un partido de fútbol con toda su familia. Padres e hijos juntos en una actividad deportiva.

Recordemos siempre que todos somos Perú.

1 comentario:

Dante dijo...

Creo que deberíamos partir para derrotar la violencia en general por la reflexión de la misma sociedad, no se trata de derrotar la violencia en los estadios para que vuelva el futbol, se trata de lograr librarnos de la violencia que es el producto de la pérdida de valores, de la deshumanización de las personas en su conjunto, de la libertad mal entendida que todo lo justifica, no creo que con leyes más drásticas se solucione el problema, habría que recordar que este es el país con más leyes en el mundo que no se cumplen sin temor a equivocarnos, partamos pues por dejar de exigir y comenzar a hacer.