15 octubre, 2011

Congreso… de nuevo y a acomodarse

El Presidente Humala tiene un estilo particular en su forma de gobernar. En la gran trama política él es un actor de pocas líneas. Casi no aparece en escena. Eso hace que el foco de atención se centre en otros actores como el Congreso.

El Congreso es el reflejo del país. Depositario de todo lo bueno y lo malo de nuestra sociedad. Los nuevos casos de supuestas ilegalidades deben ser investigados con celeridad.

No podemos permitir que estos casos se blinden. Debemos desterrar la frase “Otorongo no come Otorongo”.

Esto quiere decir que no vamos a escudar a ningún congresista que haya cometido alguna irregularidad comprobada en su hoja de vida o en sus relaciones económicas o empresariales.

Los legisladores deben dar el ejemplo. Deben ser los primeros en respetar la ley. El espíritu de cuerpo no existe ante el delito.

Cada denuncia contra un congresista daña la credibilidad del Congreso, pero no hacer nada o blindar a un mal congresista, daña la credibilidad de la Democracia.

Sin embargo, existe una oportunidad para cambiar la imagen del Congreso. Eso pasa por tener una agenda legislativa clara: no a la corrupción, por la inclusión social, apoyo a la Educación.

Después de todo, la fotografía de credibilidad del Congreso no era mala antes del remezón del Ministerio Público solicitando investigar a once legisladores.

El congreso estaba en 40% de aprobación en setiembre de 2011, según Ipsos Apoyo. 10 puntos por encima que el Poder Judicial. ¡Y el presidente del Congreso tenía 47%!

Podría ocurrir que el pedido del Fiscal de la Nación melle la imagen del Congreso, pero no necesariamente la de su presidente.

La razón podría ser la celeridad con la que Daniel Abugattas ha actuado no sólo en este caso, sino en el de su compañera, Elsa Anicama, separada de la bancada oficialista mientras se investiga la acusación en su contra por piratear la señal de cable en Ica.

Eso lo sabremos pronto, cuando tengamos una nueva encuesta. Si eso ocurre, podemos asegurar que los congresistas remecerán con fuerza la silla del Presidente del Congreso.

----------------------------
ACTUALIZACIÓN.- Al día siguiente de publicado este Post, Ipsos Apoyo publicó una nueva encuesta en el Diario El Comercio. Los resultados empiezan a delinearse como suponíamos; el Congreso cae seis puntos (de 40% a 34%), mientras que el Presidente del Congresolo sólo cae uno(de 47% a 46%). En las próximas semanas veremos si la silla de la que hablamos empieza a samaquearse.

No hay comentarios.: