01 diciembre, 2012

Ollanta Humala y Sebastián Piñera expresaron su respeto al fuero de la Corte de La Haya



(El Comercio, 30 de Noviembre 2012) Mandatarios hicieron un alto a su participación en cumbre de Unasur para ofrecer un pronunciamiento conjunto sobre litigio marítimo ante próximo inicio de fase oral

Los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera expresaron hoy de manera conjunta su respeto a la competencia de la Corte de La Haya en el litigio marítimo que sostienen en este tribunal internacional.

“Expresamos nuestro respeto al orden jurídico internacional, en este caso la Corte Internacional de Justicia de La Haya, (...) acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que estamos llevando a este tribunal”, señaló el jefe de Estado en un alto de la cumbre de Unasur, que se desarrolla en un hotel de San Isidro.

Humala también subrayó la importancia de “trabajar una agenda después de La Haya para fortalecer la integración de nuestros pueblos en pos de su bienestar y desarrollo”.

“SOMOS RESPETUOSOS”
A su turno, el mandatario chileno expresó que su país tiene “confianza y tranquilidad” en la posición que defiende en la Corte de La Haya.

“Nuestro país ha sido, es, y seguirá siendo respetuoso del derecho internacional y la solución pacífica de las controversias, de los tratados internacionales y tribunales internacionales. Es importante que ambos pueblos tengamos tranquilidad, madurez y sabiduría para enfrentar las etapas que vienen en este caso”, manifestó.

También mencionó que si bien “la agenda del pasado nos ha dividido”, la del futuro “definitivamente nos une”.

“Hemos conversado con el presidente Humala sobre cómo seguir fortaleciendo los lazos de unidad, amistad y colaboración, tenemos una agenda grande y muy fructífera”, dijo.

En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer nuestra integración económica, social, cultural, física, y de aprovechar en forma más inteligente los recursos de ambos países.

Además, ratificó la plena voluntad de Chile “para fortalecer e incrementar los lazos” con Perú.

No hay comentarios.: