28 noviembre, 2012

Canciller Moreno afirma que Chile "es un país respetuoso del derecho internacional"


El titular de RR.EE. reafirmó la postura de Chile, luego de la polémica que generó el llamado de los ex Presidentes a La Haya para que no emita un fallo "salomónico" en el diferendo con Perú.

(ARICA, Diario El Mercuirio On Line, Noviembre 28, 2012, 12:20 pm).- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reafirmó este miércoles que Chile es un país "respetuoso del derecho internacional", luego de la polémica que generó el llamado de los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos al Tribunal Internacional de La Haya para que no emita un fallo "salomónico" ante la demanda marítima de Perú.

En medio de la visita que realizó a la Región de Arica y Parinacota, para dar a conocer los detalles del proceso judicial a la comunidad de esa zona, el canciller aseguró que "Chile ha sido, es y será un país absolutamente respetuoso del derecho internacional", bajando el perfil a las declaraciones realizadas por los ex jefes de Estado.

En ese sentido, Moreno recordó que "la postura de Chile tiene fundamentos jurídicos que son muy sólidos y este proceso lo hemos enfrentado con una política de Estado y de continuidad a través de diversos gobiernos, porque esta es la forma en la cual Chile enfrenta estos procesos".

Ante la cercanía del inicio de los alegatos orales del proceso, que se desarrollarán a partir de este 3 de diciembre a las 11:00 horas de Chile, el secretario de Estado afirmó que "en esta parte oral, tal como se ha hecho en la parte escrita, Chile va a hacer valer con toda la fuerza, la fuerza que nos entrega el derecho internacional".

En esa línea, subrayó que la postura nacional se sustenta en los tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador, los cuales "han sido respetados ya por 60 años y han sido reconocidos por estos tres países y que han sido también plenamente reconocidos por la comunidad internacional".

En su declaración, el ministro advirtió que durante la fase oral del juicio es posible que aumente la tensión ciudadana una vez que se conozcan los argumentos de cada país y llamó a la gente a comprender el contexto en el cual se realizarán las presentaciones, para evitar que se eleve la temperatura del diferendo.

Por ello, el titular de RR.EE. destacó que el país enfrentará el juicio "en forma absolutamente unida", ya que este "es un tema que une a todos y cada uno de los chilenos".

No hay comentarios.: