Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

17 junio, 2017

El César, el circo y los leones

-->
La suerte del ministro de Economía, Alfredo Thorne, parece estar echada.

Apenas terminó su presentación ante el pleno del Congreso, cuatro bancadas anunciaron que esperaban que el ministro renuncie.

Si el ministro no lo hace -como parece que habría decidido-, los grupos opositores piensan presentar una moción de interpelación: primer peldaño de la escalera corta que conduce al cadalso de la censura.

Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Acción Popular y Frente Amplio, tienen los votos para hacerlo. Lo que están pensando no es en la forma, sino en el fondo: el costo político.

Es un momento crucial para el gobierno. Y también para la oposición. Es tiempo de definiciones. O el Ejecutivo se somete a la fuerza mayoritaria del Congreso, o cede y pacta con ella.

Para la oposición la cabeza de Thorne también tiene su costo, aunque por motivos diferentes.

Fuerza Popular lo rechaza como parte de su estrategia de socavar al gobierno. El Apra lo sigue en este conspirador. El Frente Amplio, en cambio, no quiere a Thorne por su política económica.

Si la oposición decide cortarle la cabeza al ministro de Economía, el gobierno deberá decidir si hace cuestión de confianza y coloca la cabeza de todo el gabinete. O si acepta pasivamente buscar un reemplazo para el ministro Thorne.

Para usar la figura de Kenji, los leones hambrientos van ahora por una cabeza.

Pero si el César decide colocar a todo su gabinete en la arena y los felinos no logran saciar su apetito, entonces, la sangre de un gabinete entero podría inundar el propio Circo Romano.

¿Hará el César lo que es del César?


*** ACTUALIZACION ***

Horas después de que se publicara esta columna, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dio una entrevista al diario El Comercio en la que ratificó que NO renunciará a su cargo; señala que en todo caso es una  decisión que deberá tomar el Congreso. El curso de colisión entre los poderes del Estado está marcado. ¿Continuarán los leones descabezando gladiadores? Lo veremos en los próximos días.

Aquí su declaración: 

— ¿Piensa renunciar al MEF o esperará la censura?
Ministro Thorne: No voy a renunciar, creo que he sido muy claro, tengo el apoyo de todo el Gabinete, del presidente, creo que ya es una decisión del Congreso. El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante y para que todos avancemos. Creo que ya es una decisión que el Congreso tendrá que tomar.

Aquí la entrevista completa: Alfredo Thorne: “Fue un error tomar el nombre del presidente”

 

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal