01 octubre, 2017

El hombre que se fue al frío


El Primer Vicepresidente debe estar terminando de hacer sus maletas. Duda entre llevarse toda la ropa de verano o solo empacar la de invierno. No sabe si volverá seguido a reemplazar al Presidente Pedro Pablo Kuczynski o se ausentará por largos periodos para regresar solo en Navidad y Fiestas Patrias.

Sí, el Primer Vicepresidente de la República ha sido expectorado del primer círculo del poder. Sigue en la línea de sucesión constitucional, pero acabaron sus funciones como ministro, consejero, representante, vocero o cualquier otro encargo para el que Martín Vizcarra estaba —como los Boy Scout—, siempre listo.

El ex gobernador de Moquegua entró con buen pie a la política nacional. Lo acompañaba el éxito de su gestión y los logros alcanzados principalmente en Educación, razón por la cual estuvo en el bolo para ese ministerio, lo mismo que para dirigir el primer gabinete como Presidente del Consejo de Ministros.

Pero las fuerzas internas que siempre existen en torno al poder lo colocaron en el poderoso Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La fuerza del Primer Vicepresidente le alcanzó para recomendar a su ex gerente general de Moquegua, Edmer Trujillo, al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sumando ambos ministerios, el primer vicepresidente manejaba más del 70% del Presupuesto.

Fue el mejor momento de poder de Martín Vizcarra. De allí en adelante todo cambió.

Chinchero le recordó que el poder se ejerce. O sometes o te sometes. No hay más. Él prefirió someterse al poder de una Contraloría fortalecida por el respaldo del Congreso... y perdió. Lo pusieron contra la espada y la pared al amenazarlo con un proceso de censura y renunció.

Lo hemos visto después haciendo esfuerzos para intermediar en la huelga de profesores, yendo al Cusco para dialogar con el Sutep y fracasar en el intento. En las últimas semanas, lo vimos en las fotos en cada conferencia de prensa del Presidente de la República o del ex Presidente del Consejo de Ministros. Sin poder alguno.

El nombramiento como embajador del Perú en Canadá es una oportunidad. ¿Exilio dorado? ¿Premio? ¿Castigo? ¿Un trabajo? ¿Un alejamiento del círculo de Poder? ¿Una espera para volver como Presidente del Consejo de Ministros? ¿Difícil saberlo, por ahora. Su futuro oscila entre un regreso con gloria y un alejamiento burocrático. Lo cierto es que, por un tiempo, Martín Vizcarra, no estará bajo los reflectores. Y eso puede ser bueno para él.

No debería llamar la atención el alejamiento temporal del Primer Vicepresidente. A no ser que se trate, en efecto, de algún tipo de castigo o represalia. La Constitución Política del Perú es clara en este aspecto y sigue la tradición de los Estados Unidos. El Vicepresidente asume funciones de Presidente "Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República". Punto.

Si un Vicepresidente carece de cargo en el Ejecutivo, su puesto se convierte en una tragedia muda. La anécdota que solía contar Thomas R. Marshall, Vicepresidente de Woodrow Wilson, grafica muy bien esta situación: "Hubo una vez dos hermanos. Uno se perdió en el mar y el otro fue elegido Vicepresidente. De ninguno de los dos se oyó hablar nunca más"

Uno, es seguro que se ahogó. El otro, probablemente se fue al frío.

------------

P.d. Feliz Día a todos los periodistas en su día, hoy 1 de Octubre. Que la verdad no solo los haga libres, sino íntegros.


No hay comentarios.: