19 enero, 2008

Cronología del diferendo marítimo Perú - Chile

La Agencia Reuters publica esta reseña cronológica que resume paso a paso el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile. A partir de ahora se abre un largo proceso cuyos resultados se verán con seguridad en el próximo gobierno.

19 julio 2004: Perú informa que entregó a Chile una propuesta formal para iniciar en un plazo de 60 días negociaciones y solucionar la "controversia jurídica" sobre la delimitación marítima.

12 septiembre 2004: La Cancillería peruana dice que se agotó la posibilidad de buscar una solución al diferendo a través de negociaciones directas y que el país andino puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el derecho internacional.

31 octubre 2005: Chile lanza una ofensiva diplomática para convencer a sus socios sudamericanos de que es ilegal un proyecto del Congreso de Perú que fija una línea fronteriza marítima distinta a la reconocida por Santiago.

3 noviembre 2005: El entonces presidente peruano Alejandro Toledo promulga una ley aprobada horas antes por el Congreso que sienta las bases para negociar una frontera marítima con su vecino del sur. Chile dice que la norma no tiene efecto internacional y que hará respetar acuerdos vigentes.

4 octubre 2006: El Gobierno peruano dice que agotará la vía diplomática antes de recurrir a la corte de La Haya para solucionar la diferencia limítrofe con Chile.

10 abril 2007: Perú anuncia que ratificó ante Naciones Unidas su posición en torno a los límites marítimos con Chile y presentó las líneas de base que definen su frontera.

9 junio 2007: Perú presenta una nota de protesta a Chile por su pretensión de "confundir" la delimitación marítima, que Lima considera pendiente, con la frontera terrestre ya fijada por un tratado de 1929.

28 julio 2007: El presidente peruano, Alan García, dice que ya comunicó al Gobierno chileno la decisión de su país de acudir a la corte internacional de La Haya para resolver el diferendo sobre la frontera marítima.

12 agosto 2007: Perú publica un mapa oficial en el que define su límite marítimo en el sur, un documento que considera clave para sustentar su posición respecto del diferendo con Chile.

13 agosto 2007: Chile llama a su embajador en Perú luego de protestar por la publicación del mapa. A los pocos días, el Gobierno chileno anuncia su regreso a Perú para coordinar ayuda tras un terremoto en el sur de Lima.

23 agosto 2007: Chile asegura que la publicación del mapa peruano es un obstáculo para entregar una eventual solución a la histórica demanda de Bolivia de un acceso al Océano Pacífico.

9 noviembre 2007: García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, conversan en Santiago "muy de pasada" sobre la controversia que tienen ambos países por sus límites marítimos, aprovechando la participación de ambos en la XVII Cumbre Iberoamericana en la capital chilena.

28 diciembre 2007: Perú oficializa la designación de su ex ministro de Defensa y ex canciller Allan Wagner como agente diplomático del Estado peruano ante la corte internacional de La Haya.

9 enero 2008: El Gobierno peruano designa a los integrantes de su delegación ante el tribunal internacional.

10 enero 2008: La estrategia de Perú para zanjar el diferendo en La Haya recibe el respaldo unánime de diversos sectores políticos y sociales del país. Chile constituye un consejo de ex cancilleres para que lo asesore en su defensa.

14 enero 2008: Bachelet asegura que Chile está preparado para defenderse en la Corte Internacional de Justicia frente a una demanda peruana. El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asumirá como líder del grupo que defenderá la posición de Chile.

16 enero 2008: Perú anuncia que presentó ante La Haya una demanda para solucionar la controversia sobre su frontera marítima con Chile.

17 enero 2008: Chile llama a consulta a su embajador en Perú, Cristián Barros, para analizar la agenda bilateral tras la demanda peruana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien he publicado en mi blog una cronologia de los hechos anteriores, lo puedes buscar como
El Conflicto Maritimo con Chile - Cronologia de una Injusticia. Te felito por tu blog. Gracias.

Politikha dijo...

Hola, envíame la dirección de tu blog para darme una vuelta. Saludos. LACH

Anónimo dijo...

El diferendo maritimo entre Peru y Chile, a futuro se puede poner dificil, si es que la Corte de la Haya ,sentencia a favor de Peru , entonces, yo creo que los chilenos desconoceran la sentencia, y diran que su soberania maritima no se sede a nadie.. entonces que pasara?.. ... yo creo que las FUERZAS ARMADAS DEL PERU,deberian de prepararse para lo peor.... al menos para disuadir a la Armada chilena de que un emfrentamiento con PERU seria fatal para ellos...

atent
ciudadano peruano

Anónimo dijo...

Peru con solicitud maritima ha puesto con mucha peligrosidad una reaccion chilena, en la cual ellos estan concientes en lo que se metieron, porque saben con certeza que eso esta zanjado en tratados de limites fronterizos desde hace mas de medio siglo, hay un dicho conocido, que es, que "el que busca, encuentra" se aprecia mucha belicosidad en los peruanos, animosidad por decir lo menos que los puede llevar y poner en una situacion dificil con Chile, nacion que ha demostrado paz y tranquilidad, Chile y su gente no se amilana con disuacion cuando esta en su derecho, ¿o no se acuerdan como reacciono el 1978 con Argentina y estando en muy malas condiciones, economica y belicamente? por esas razones no seria muy saludable para Peru rebuscar odios y resentimientos que a posterior se puedan arrepentir.

Anónimo dijo...

Por la razon o la fuerza reza un texto en el escudo chileno. Si fueran pacifistas como prtenden serlo diria mejor "por la fuerza de la razon". Es evidente que su pataleta ya empieza porque se ven perdidos en La Haya. Ahhh chilenos no olviden que ... La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. ...
Asi que tranquilos y a respetar lo que el Derecho decida.

ricardo andalucia dijo...

Desde el siglo XIX Chile ha tenido una clara politica expansionista , habiendo sobrevivido a expensas de Perú y Bolivia , lo que parece increible es que sus sectores politicos y pueblos al parecer sufren de una amnesia generalizada , en Perú existe una fuerte penetración de Chile en el campo economico absorviendo los recursos de ese país , y Bolivia parece olvidar que su meditarreneidad es gracias a Chile, al parecer sus pueblos viven esperanzados en que la comunidad internacional los salven ante situaciones apremiantes , es que piensan que la globalización lo hara todo, en plena globalización Israel invade y mata miles de palestinos , con la anuencia del hegemon , esto es un factor masimportante que vivir esperanzado en la intervención internacional.