19 enero, 2008

Perú - Chile: escenarios no deseados

El Perú tiene la razón, pero Chile tiene la fuerza. Partiendo de esta realidad, los países desarrollarán sus estrategias privilegiando sus respectivas fortalezas. Pero eso no quiere decir que las cosas se mantengan inalterables en el tiempo. Todo lo contrario. Sin desesperación, pero invariablemente, nuestro país deberá avanzar en potenciar equipos y sistemas de defensa. Las negociaciones en Itamaraty enseñaron que una cosa es sentarse a conversar sin respaldo militar y otra muy distinta es hacerlo con ventaja operativa.

El tiempo que gane la diplomacia en este juego lo agradecerá la defensa. Teniendo esto claro podrán reorientarse los presupuestos y las prioridades para garantizar un respaldo militar adecuado que nadie quiere usar, pero que no se puede dejar de pensar.

Los chilenos están en lo mismo. El pensamiento profundo de la presidenta Bachelet no deja dudas. "Chile hará lo que corresponde en la Corte de La Haya, defenderá con mucha fuerza su postura, porque estamos convencidos de que no solo tenemos la razón, sino que tenemos todos los elementos para mostrar con claridad la postura chilena", ha dicho ayer la presidenta. ¿Cuáles son todos esos elementos que mostrarán con claridad la postura chilena?,¿son todos de carácter legal? ¿O hay también argumentos extra-jurídicos?

Chile hace alarde de su fuerza como elemento disuasorio en la confrontación abierta y jurídica que se acaba de abrir en La Haya porque, como bien dice uno de sus ex cancilleres hoy en El Mercurio, Hernán Felipe Errázuriz, “las partes se han comprometido a un juicio pacífico. Pero las conductas y confianzas cambian a partir de las demandas judiciales y tienden a complicarse”.

A diferencia de nosotros, a la hora de defender su posición, Chile no hace distingos entre sus colaboradores. Y convoca a sus profesionales sin preguntar si tienen credenciales democráticas o si han servido a la dictadura. Es el caso de Errázuriz, economista de ala dura, integrante de la dictadura pinochetista, primero como presidente del Banco Central de Reserva, ministro de Minería y secretario general del Gobierno, embajador de Chile en los Estados Unidos (periodo de Ronald Reagan) y canciller pinochetista en las postrimerías del régimen militar chileno.

Errázuriz es uno de los seis ex cancilleres convocados por la presidencia de Michelle Bachelet para defender la tesis chilena de que el límite marítimo con el Perú no sólo está establecido, sino que es inmodificable. El ex canciller pinochetista considera que planteada la litis ante la Corte está trabada y si bien los jueces resolverán “eso no basta”. Por lo tanto, “hay que armonizar y abordar factores extrajudiciales, coordinar medios y precaver con prudencia eventos no deseados por las partes”.

Las voces de prudencia van y vienen de uno y otro lado. Pero acudir a La Haya abre una puerta que puede trascender el ámbito jurídico. Para esos "otros escenarios" es que debemos prepararnos desde ahora. En relaciones internacionales, diplomacia y defensa son caras de una misma moneda.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aseguran que interés ecuatoriano fortalece a Chile ante La Haya
14:42 | Los senadores chilenos Jaime Gazmuri y Juan Antonio Coloma coincidieron en ese sentido


Santiago de Chile (EFE).- El interés manifestado por Ecuador en la demanda presentada por el Perú contra Chile en el tribunal de La Haya, para tratar de modificar los límites marítimos entre ambos países, fortalece la posición de Santiago, afirmaron hoy dos senadores chilenos.

"Hay un interés ecuatoriano en este proceso en La Haya porque el Perú está intentando desconocer el valor de tratados que a juicio nuestro y de Ecuador sí lo tienen", dijo a los periodistas el senador socialista Jaime Gazmuri.

Ello porque Ecuador es el tercero de los firmantes de esos tratados en los que Chile se respalda para sostener que sus límites marítimos con el Perú están definidos.

La Cancillería ecuatoriana señaló este viernes que la demanda peruana ante La Haya "pudiera tener implicaciones para Ecuador", por cuanto comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

Según Gazmuri, "esto fortalece la posición jurídica" chilena, "en la medida de que ya no solo Chile, sino que otro Estado, que es signatario de esos convenios, les da el carácter de tratados internacionales, porque fueron inscritos como tales en Naciones Unidas en su oportunidad".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que "el límite marítimo entre Ecuador y el Perú sigue la lógica de las paralelas, el mismo que sigue Chile con el Perú".

Según Coloma, "aquí nadie puede hablar de una crisis, sino que es un intento unilateral de Perú por tratar de cambiar las reglas del juego, que siempre han sido respetadas por ambos países". "Si hay otros países que reconocen que no hay una crisis acá y que ven con interés la posición nacional eso apunta en el sentido correcto", añadió.

En tanto, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, consideró que cualquier problema entre Ecuador y el Perú sería "un tema bilateral", aunque puede haber repercusiones en la demanda presentada por Lima.

"Lo que sí es un hecho es que la delimitación marítima entre Chile y el Perú y a su vez entre Perú y Ecuador tuvo en su minuto una solución análoga, por la vía de la línea paralela", dijo Viera Gallo a radio Cooperativa.

Anónimo dijo...

MIREN LO QUE DICE EL QUE SE SUPONE ES "PERUANOFILO" Y QUE AQUI EN EL PERÚ TODAVÍA HAY GENTE QUE LE REVIENTA CUETES. mE ESTOY REFIRIENDO A RODRIGUEZ ELIZONDO, ESPÍA CHILENO AFINCADO EN EL PERÚ EXPULSADO POR PINOCHET...

"La reciente demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia por los límites marítimos con Chile, tiene un efecto directamente jurídico frente a la corte de La Haya, pero también genera un contexto político-diplomático muy delicado, afirmó el profesor José Rodríguez Elizondo a U al Día, precisando que en estos escenarios “nadie puede asegurar que las cosas no se malogren”.
El académico de la Universidad de Chile analizó el origen y evolución histórica de esta controversia marítima con Perú y advirtió que el pleito no sólo tiene un ámbito jurídico internacional, sino también uno observado por la sociedad civil, donde existe, entre otros factores, “la ley de los medios (de comunicación), la cual dice que las buenas noticias no son noticias y, por lo tanto, se van a destacar siempre las cosas que sean urticante para la sensibilidad chilena y peruana”, situación que confirma lo sensible de esta situación".

Pablo B dijo...

Este tema no tiene sentido. Chile y perú deberían trabajar por un futuro de hermandad y mutua prosperidad, creo que el nacionalismo peruanos es nocivo para la saludo.