14 noviembre, 2008

G-20 auge y caída de los imperios

Europa anunció hoy oficialmente que entró en recesión. Su PBI cayó en 0.2% en el tercer trimestre, algo que no ocurrió desde la fundación de la Unión Europea. Alemania, Italia y España son los países que han acusado el mayor impacto. Francia resiste aún. Todo ello en medio del inicio de la cumbre del G-20, foro que reúne a los países desarrollados y emergentes.

Mientras todos se preocupan por el sistema financiero internacional y sus reglas de juego vulneradas, el propio tablero mundial empieza a dibujar nuevos actores. A la potencia unipolar que dominaba el mundo desde la caída del Muro de Berlín, se suman una serie de países emergentes –entre los que destaca Rusia- que cada vez adquieren más protagonismo.

SI bien Estados Unidos no se retirará de inmediato de la supremacía del mundo, es cada vez más claro que su reinado parace llegar a su fin. En su lugar, surgen un grupo de países con intereses ya no unipolares, sino multipolares, o de polaridad restringida, por llamarla de alguna manera.

La polaridad restringida es la incapacidad de una sola potencia para imponerse en el mundo. Nunca como ahora, se aprecia un mundo desprovisto de un hegemón que imponga su estilo, su cultura y sus formas. Como señala Paul Kennedy en “Auge y Caída de los Imperios”, las guerras, las conquistas expancionistas, es decir, el sostenimiento de un ejército en guerra lleva a desequilibrar las economías de los Estados. Al comienzo el expansionismo parece apoyar el modelo de crecimiento, producto de las nuevas riquezas, tierras y productos conquistados, pero, a la larga, mantener el ritmo de gasto que genera el mantener a tropas operativas fuera del territorio, desemboca en crisis económicas.

No será tan rápido, sin embargo, asistir a este nuevo escenario. Ni la influencia de Estados Unidos desaparecerá de pronto. El primer paso seguramente será la mayor influencia de los otros países desarrollados para vigilar el desenvolvimiento de los principales bancos, así cómo introducir cambios en el rol del FMI. Las agencias de calificación también estarán en la mira. En suma, el nervio central del sistema. Europa viene dispuesta a recuperar su rol en esta historia. Rusia se siente fortalecido por su rápida recuperación. China, ya empezó su propio proceso de recuperación hacia adentro; Brasil aspira a mantener su puesto privilegiado entre los grandes e India acaba de poner un satélite en la luna para dejar en claro hasta donde ha llegado.

La ola removerá todo el barco capitalista. El tiempo dirá si es tan fuerte como para hundir la nave o sí los daños no llegan a comprometer la línea de flotación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que acerca de la política nacional.

Cuál es su punto de vista histórico, sociológico, etc.

Que opina de la prensa que se ve en baja con lo Alvarez Rodrich, la entrega de Rómulo.

O si nos ponemos mas ligeros que pasa con el APEC.

Politikha dijo...

Hola>

Actualmente, estoy de viaje fuera del pais. Prometo que muy pronto escribire sobre las cuestiones nacionales, en especial el tema de libertad de expresion, prensa y corrupcion.