24 febrero, 2009

Frente Apra-izquierda: de la fricción a la ficción


Un poco tarde llega la propuesta del Premier Yehude Simon de formar un frente con el APRA para el 2011-2016. Unos ochenta años tarde, cuando la izquierda en el Perú disputaba con el APRA el mismo espacio -las masas obreras y campesinas de la década del treinta. O treinta años tarde por lo menos, cuando la izquierda unida –por primera y única vez en su historia- estuvo cerca de llegar al poder por elección popular.

Demasiada agua ha pasado bajo el puente desde entonces y la Izquierda no es ni el partido de masas, ni el colectivo dirigencial unido que una vez fue. Tampoco el APRA es hoy el movimiento social anclado en las luchas populares y las calles.

Todo lo contrario, en su segunda llegada al poder, le disputa más bien terreno a la derecha; gobernando para los ricos.

De manera que la propuesta del premier es –por decirlo de algún modo- desfasada y desligada de la realidad.

Un desesperado intento por mantener su alicaída cuota de poder.

Una finta, un quiebre de cintura, ante la llegada de Meche Cabanillas, con apetitos de timonel en este nuevo periodo.

Pero, si fuera el caso un pacto contra natura entre la izquierda y el APRA, uno se preguntaría con cuál de todas las izquierdas tendría que pactar el APRA.

¿Con la izquierda tradicional y sindicalista de Mario Huamán? ¿Con la izquierda inorgánica de Javier Diez Canseco y las ONGS?, ¿Con la neo izquierda nacionalista de Ollanta Humala?, ¿Con la izquierda incendiaria de Nelson Palomino y sus huestes cocaleras?

¿No habrá querido decir en realidad Yehude Simon: pactemos con la izquierda humanista que yo represento?

Más allá de a los lambayecanos -ante quienes acaba de renunciar la representación que como presidente regional recibió en las urnas- ¿a quién representa el ciudadano Yehude?

Su propuesta suena más bien a un boleto de permanencia en el puesto, antes que a una propuesta viable políticamente.

En el fondo lo que quizás está queriendo decirles a los apristas es “Sigamos juntos, compadre”, “Mira que yo propongo seguir con la teta del poder”.

Conocíamos las buenas intenciones y honradez del premier Yehude Simon. A ellas habrá que agregarle ahora la de su vocación por la política-ficción, una buena forma de evitar la real y urticante “política-fricción”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. La propuesta es anacrónica. Simon parece dispuesto a autoeliminarse políticamente.

Anónimo dijo...

Simon tiene su tactica, antes de ser premier tenia solo bases en lambayeque, ahora esta creciendo en todo el Peru y figura ya en las encuestas y todos los diarios le dan copertura.
cuando era presidente regional no sucedia esto.

Simon esta adelante, los analistas politicos estan detras de el. y la vieja dirigencia izquierdista conservadora, octogenaria y eterna, salta y lo acusa de traidor, por que Simon les esta ganado terreno...... y les quita su base social y protagonismo.

Bien Simon !!!!

Anónimo dijo...

¿Si Simon avanza... por qué entonces el Apra le mete el caballazo con Arana en Foncodes y con Meche tomando control de la Dirección de Gobierno Interior?

JML

Anónimo dijo...

Yehude no representa nada ante la derecha es el ridículo arrepentido y para la verdadera izquierda un triste traidor considerando por regla general de la dialéctica la izquierda que busco el poder con la lucha armada y los que buscaron en la lucha de las urnas. Ambas fueron al fracaso.. y ahora este cobarde pretende decir que representa a alguien...


RAGUL HAZIN