01 febrero, 2009

Petroaudios: Respuesta a la colombiana

El atentado contra la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz -dos tipos le disparan a su auto cuando salía de una peluquería en Jesús María-, empuja al país hacia el brumoso espacio donde las cosas se arreglan a balazos. Es el imperio del hampa, donde los sicarios actúan a órdenes de un poder oculto que se siente acorralado.

Será la policía la encargada de investigar los móviles del atentado, pero no se puede descartar que éste se relacione directamente con el accionar del Ministero Público en el destape del chuponeo.

Son múltiples los actores e intereses descubiertos en el más grande caso de chuponeo que se recuerde, pero, sin duda, el más grave de todos -que a su vez ha resultado el menos verosimil a decir de muchos- es la hipótesis de la conspiración contra el Jefe del Estado.

El propio comandante general de La Marina, almirante Rolando Navarrete Salomón, ha desmentido esta insinuación y ha proclamaado su subordinación al orden constitucional.

Un grupo de personas dedicadas a espiar con fines económicos o políticos con ramificaciones operativas en el seno de la propia fuerza armada no es poca cosa.

La investigación recién empieza y el nivel de violencia que acabamos de tener con el atentado a la Fiscal de la Nación insinúa que podemos quedar envueltos en un torbellino de violencia de niveles insospechados.

Ojalá no sea así. Nadie quiere que en el Perú las cosas se arreglen ni a la colombiana, ni a la mexicana. El atentado revela que la Fiscalía ha pisado un callo muy fuerte en la organización criminal. Por eso, parafraseando al Quijote, habría que decir: "Disparan, Sancho...".

Actualización:

(Vía RPP) El fiscal supremo en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, José Peláez Bardales, afirmó hoy en RPP que las características del atentado del último sábado contra la fiscal de la Nación, Gladyz Echaíz, muestran que los atacantes buscaban asesinarla, pues "dispararon a matar".

Peláez Bardales reveló que no fueron dos sino seis los disparos que impactaron y recorrieron el interior del vehículo de la titular del Ministerio Público, según las primeras pesquisas. "Esta gente disparó a matar, buscaban lograr el objetivo de eliminar a la fiscal de la Nación", declaró.

Editorial de El Comercio: ¿Quién está detrás del atentado contra la fiscal?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobre mi Perú!, las noticias del atentado contra la Fiscal de la Nación nos recuerdan los momentos cuando los que estamos fuera sólo leíamos atentados y asesinatos terroristas.
¿Quién se oculta detrás de los petroaudios que quiere manchar de sangre la política peruana?