25 agosto, 2009

AGP: errores sobre la mesa

En política internacional existe un principio que el Presidente García debiera recordar: las Relaciones Exteriores entre los Estados deben tratarse por los canales correspondientes y no por los medios de comunicación.

Romper este principio trae complicaciones en el siempre delicado terreno internacional. El problema es que se compromete no sólo a los más altos dignatarios, sino al país en general.

Ante un debate internacional, nadie en su sano juicio podría manifestarse en contra del jefe del Estado. Pero el jefe del Estado debiera estar a la altura de sus responsabilidades.

Las relaciones internacionales son institucionales, no personales.

Insinuar “acuerdos bajo la mesa”, donde solo hay conversaciones bilaterales –reservadas, es cierto, como deben de ser- es un error.

Lo que se genera es una suspicacia entre los vecinos. El efecto inmediato es el escalamiento del nivel de deterioro de nuestras relaciones.

Por eso, hace bien el ex presidente Alejandro Toledo recomendar al jefe del Estado prudencia y tino al afirmar aspectos sustantivos de nuestra política internacional.

La demanda marítima de nuestro país ante La Haya es un tema de dos Estados soberanos y democráticos (Perú y Chile).

La demanda marítima es además un asunto de Estado.

Empezó en el gobierno anterior cuando se trazó las Líneas de Base y se configuró la controversia jurídica que permitió acudir a La Haya; continuó en este gobierno con la demanda misma; y su resultado se alcanzará en el próximo gobierno.

Nuestros hermanos bolivianos no deben sentirse preocupados por ello.

Si Bolivia tiene una negociación con Chile, adelante, siempre que respete lo que dice el Tratado de 1929; es decir que si Chile otorga una salida al mar a Bolivia por territorios que antes fueron del Perú, entonces el Perú debe dar su conformidad.

Lo que debe preocupar al pueblo boliviano es el cambio de estrategia de su Presidente que del tradicional y nacionalista grito de “Mar soberano” para Bolivia, ahora parece sentirse más cómodo con uno más pragmático: “Mar por Gas”. Evo ya no habla de soberanía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alan García: Es importante conocer agenda de negociación entre Bolivia y Chile

(Andina).- El presidente de la República, Alan García, consideró importante que la región conozca la agenda de trece puntos que negocian Bolivia y Chile, y dijo que aprovechará su visita a Bariloche, en Argentina, para hacer las consultas y explicar la posición del Perú sobre ese tema.

“Seguro que ahora que voy a Bariloche, habrá oportunidad de preguntar cuales son los trece puntos (...) y podríamos saber qué se negocia; América quiere saber qué y por que se negocia ¿Hay algo vergonzoso en negociar? Yo no creo. Es importante que sepamos de que se trata porque siempre hay antiguos intereses del Perú en juego”, enfatizó en declaraciones a los periodistas.

El jefe del Estado viajará a la ciudad de Bariloche con la finalidad de participar en la reunión de presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) a realizarse el 28 de agosto con la finalidad de analizar el acuerdo que le permitirá a Estados Unido emplear siete bases militares en territorio colombiano.

El canciller chileno Mariano Fernández confirmó recientemente que Bolivia y Chile negocian en forma reservada una agenda de trece puntos sobre la aspiración marítima del país altiplánico cuyos resultados serán dados a conocer cuando las tratativas culminen.

En una entrevista publicada el último domingo, el presidente García dijo conocer la existencia de esta negociación y consideró que en este marco podría existir un acuerdo entre ambos países.

LE RESPONDE A EVO
Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente peruano sostuvo que si bien el Perú es un país educado y que guarda silencio ante muchas cosas “cuando se pasa el límite se debe responder, y más buscando la verdad”.

“Se le ha pedido que guarde silencio en mucha cosas, pero cuando se pasa de un límite hay que responder y más buscando la verdad y esta ya apareció”, remarcó.

En esa línea, dijo que durante su viaje a Bariloche estará dispuesto responder a quienes quieran saber la posición peruana sobre estos temas.

“Supongo que en Bariloche el tema prioritario será el de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano porque para eso ha sido citado, pero si alguien quiere saber la posición del Perú, aquí me tienen”, anotó.

Del mismo modo, descartó que la entrevista concedida al diario chileno “La Tercera” haya buscado provocar a los Gobiernos de Chile y Bolivia,

“Por si no se dan cuenta, saltó la verdad gracias a una invitación a que se dijera la verdad”, anotó.

Unknown dijo...

UNASUR – DOSSUR… APUNTEMOS AL NORTE.

Los gobernantes de los países de America Latina , apuestan por un nuevo intento de unir el cono SUR, para negociar en mejores términos comerciales con los países grandes, que necesitan de los Alimentos nativos que extraemos de la sierra, selva y valles costeños , de los recursos minerales que requieren las industrias … Y aprendamos a distribuir esas ganancias en la eliminación de la pobreza, de ofrecer mas trabajo digno a nuestros hijos libres , de enfrentar los cambios climáticos, las epidemias e invasión de carteles de la droga en la praxis de corrupción de los estados.

A esta Cita a llevarse en la Argentina, hay pactos y alianzas, no solo de interés legitimo de estados, que animan sus pretensiones territoriales, hegemónicas, y los ajenos vecinos del norte , que sostienen sus enclaves económicos militares en lo que consideran su patio trasero, por eso las contradicciones, las poses y pretextos de los gobernantes que se preparan a defender lo propio y ajeno.

La corriente que anima a UNASUR es la integración de los pueblos americanos, de presentar un solo frente a la Comunidad Europea que no solo ha creado una moneda común, sino de un régimen para el comercio, turismo ,transito libre para los ciudadanos europeos, que requiere de la apertura de mercados del mundo para obtener alimentos, combustibles y exportar sus productos , armas , cultura ; es el ejemplo ha imitar para los demás pueblos del planeta , porque actuar de forma diferente, porque el interés de USA
de dividir ,para negociar, de someter a gobiernos con planes militares estratégicos para asentar bases militares so-pretexto de combatir la droga y terrorismo en America, para vigilar sus lotes de explotación minero. Gaseoducto-petrolero en la selva, del zócalo marítimo en el pacifico y atlántico, se erige en el gendarme de América, desde territorio Colombiano, es la respuesta a la integración de los pueblos

Colombia invade territorio Ecuatoriano, para atacar remanentes de las FARC vigilados por Satélites USA, en ejercicio de derecho a seguridad del Estado, en primacía a los de Soberanía del Estado, ingresa sin previo aviso, para luego acusar al vecino y su gobernantes con información manipulada, ahora en ejercicio de su autonomía, seguridad, suscribe pacto militar con el vecino del norte que amenaza a los amigos vecinos del Sur, sin dar cuenta, que nos garantiza que con el mismo cuento anterior pueda invadir a otros pueblos de la región, para ello tenemos el papel de la prensa, proclive a defender estos planes de agresión........

http://solitariodesayan.blogspot.com/