29 agosto, 2009

Las riquezas de los territorios perdidos V

La exportación salitrera *

El salitre fue el segundo producto exportable que explica la riqueza de Chile. Diversos historiadores han estudiado el impacto económico que significó para el vecino del sur la apropiación del salitre. En esta oportunidad presentamos tres cuadros que en conjunto explican cómo la guerra nos despojó de uno de los recursos más importantes para nuestra economía.

La primera serie histórica es 1830 hasta 1860 y fue publicada por el historiador Emilio Romero en su libro “Historia económica del Perú”, Tomo 2. Así se movía la exportación de salitre peruano diecinueve años antes de que estalle la guerra:


El crecimiento geométrico permite comprender el peso que tuvo este mineral en los ingresos del fisco peruano. Si en la década del 30 al 39 del siglo XIX, se exportaba 1 millón de quintales, treinta años más tarde, entre el 60 y 69, una década antes del conflicto, esta cifra se había multiplicado por veinte.

La segunda serie histórica, entre 1870 y 1879, es del historiador Jorge Basadre. El autor de “Historia de la República del Perú”, toma como referencia las cifras anotadas en el puerto de Liverpool, la puerta de entrada a Europa. En este periodo las exportaciones salitreras son fluctuantes:


La tercera serie histórica es del embajador Juan Miguel Bákula quien reproduce las cifras de producción y comercialización de salitre posteriores a la guerra, de una investigación realizada por Carlos Palacios Moreyra.

Aquí se observa la evolución que tuvo la exportación y el precio por quintal del salitre desde 1880, en pleno furor de la guerra, hasta el crack económico mundial de 1929.

"En los primeros años, hasta 1881, el precio se mantuvo alrededor de 14.5 y 15.5 peniques el quintal, para bajar en la medida que aumentó la producción a 12 peniques", refiere Báckula.

“Sin embargo, al comenzar el siglo XX la demanda aumentó, también por requerimientos industriales del armamentismo creciente, con el consiguiente beneficio pues hacia 1910 los nitratos chilenos abastecían cerca del 70% de la demanda mundial”.

Según estas cifras la exportación de salitre al finalizar la guerra, se triplicó, y los impuestos para el Estado chileno, también.

Sólo el descubrimiento alemán del salitre sintético y la posterior caída de la economía mundial en 1929 motivaron su paulatino descenso en las exportaciones chilenas. (Continuará...)



-------------------------
* Con este artículo retomamos nuestra serie histórica sobre lo que significó para el país vencedor la conquista de territorios en los que se encontraban los principales recursos naturales de los países vencidos.

3 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Menos mal que toda esta riqueza la administro Chile, em manos peruanas se hubiera perdido...

Saludos,

Profe Felipe dijo...

Don Patricio Lynch:
Creo que su nombre revela su nacionalismo obtuso y desinformado...El salitre lo administraron ingleses y nortemaericanos, Chile sólo cobró impuesto de exportación. Ahora, si ud. piensa que somos mejores que los peruanos por el triunfo de un ejército, prefiero pensar en que somos tan iguales por la condición subalterna a la que nos somete la oligarquía nacional e internacional...En toda latinoamerica resuena una canción similar...ya es hora de empezar a entender nuestras similitudes y no resaltar las diferencias de efeméride chauvinista. "Chile (todavía)limita al centro de la injusticia...."

Carlos Villafuerte dijo...

Mi estimado amigo Lynch, dejas mal a tu pueblo, patria y al genero humano, todas las diatribas de Diogenes, Ingenieros y Gonzales Prada, te quedarian chicas y seguramente ni las entenderias, por lo ignorante que eres. ¡Que Dios proteja a tu familia ya los seres de tu entorno, de tu mala entraña!