07 noviembre, 2009

Nuevo jefe de la Armada chilena:"En la haya no tenemos nada que ganar"

El comandante en jefe de la Armada chilena, Almirante Edmundo González, acaba de aceptar que el escenario en la Corte Internacional no es favorable para Chile "porque no tenemos nada que ganar". Señala también que los convenios de pesca de 1952 y 1954 son "convenios con caractectrísticas de Tratados". Se autodefine "de buen genio, pero explosivo", aunque en la vida profesional -afirma- "me contengo". No lo hace mucho a juzgar por la entrevista que publica hoy Raquel Correa en el Mercurio de Chile. Aquí un extracto.

-¿Cómo ve los problemas limítrofes de Chile?
-Chile no tiene ningún problema limítrofe.

-¿Y el reclamo de Perú ante la Corte Internacional de La Haya?
-Es un reclamo de Perú que vulnera dos convenios con características de Tratados.

-No son Tratados...
-Pero son convenios firmados por tres países que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo: el paralelo 18°21'03''.

-¿Qué ocurriría si Chile pierde?
-Chile aceptó ir a La Haya y acatará su fallo. Esos convenios de pesca tienen jurisprudencia respecto de dónde limitan las aguas de cada país. Me extraña que Perú sostenga que su mar territorial es de 200 millas, a diferencia de lo que dice la Convención del Mar de Jamaica 1982: que el mar territorial es de 12 millas.

-¿Cree que se le viene fácil a Chile?
-No. Nuestra cancillería hará el mejor esfuerzo, pero el escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder. El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0 a 0.

-¿Es partidario de darle a Bolivia una salida soberana al mar?
-Eso lo están tratando de resolver las Cancillerías de ambos países.

-¿Y devolverle el Huáscar a Perú?
-No estoy de acuerdo. El Huáscar es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: Prat, Thompson y Grau.

-¿Qué opina de la derogación de la Ley del Cobre que financia con el 10 por ciento de sus ventas a las FF.AA?
-Lo único que pido es que la nueva ley que financiará a las FF.AA. otorgue las mismas prestaciones para su desarrollo que están otorgando los mecanismos que establece la ley del Cobre.

-¿No le parece, entonces, que las FF.AA. tengan el mismo trato que cualquier organismo del Estado?
-Me parece que Defensa debe tener dos presupuestos: uno para operar, mantener y sostener y otro para desarrollar la fuerza. Uno corriente y el otro plurianual. Se trata de invertir en disuasión, no de gastar en defensa.

2 comentarios:

Luis Enrique Alvizuri dijo...

1. Pero ¿cómo? ¿No era que la política de un país no se define por declaraciones a título personal y mediante entrevistas periodísticas?

2. ¿En qué quedamos? ¿Cuándo sí hay que tomar en serio las entrevistas, expresiones y declaraciones de personajes que no tienen a su cargo la voz oficial y cuándo no?

3. Habría que preguntárselo a El Comercio y al gobierno que diga cuál es la medida correcta de las cosas.

4. No se extrañen que una próxima declaración de algún chileno -desfavorable al Perú- sea descalificada por las razones antedichas. ¡Qué tal prensa la que tenemos ahora! ¡Hasta estamos extrañando la de Montesinos, que por lo menos era sobornada y no "autosobornada"!

Muchas gracias.

Politikha dijo...

1. Cierto.
2. Las respuestas son interesantes.
3. Sólo hay que tomar debida nota.
4. No exageremos.
Sls
LACH