08 febrero, 2010

Democracia sin partidos

Más de 4 mil militantes renuncian a sus respectivos partidos políticos, entre ellos, un notorio grupo de alcaldes en ejercicio que, por enésima vez, cambian de camiseta.

25 organizaciones políticas debidamente registradas para competir en las elecciones municipales, regionales y nacionales; y un número mayor aún, en una febril tarea de acopio de firmas para inscribirse.

Todo ello en un contexto en el que 60 por ciento de encuestados expresa su desinterés por la política y su insatisfacción con la democracia.

No cabe duda, el país avanza hacia un nuevo modelo de democracia: la democracia sin partidos políticos.

El panorama se entiende mejor si reparamos en que mucho partidos no presentarán candidatos para las elecciones municipales, regionales, guardándose para la carrera electoral de fondo, las elecciones nacionales.

Por un lado, tenemos una explosión de movimientos locales y regionales que compiten con los partidos por el mercado de feligreses y votos; y por otro, partidos políticos que se inhiben de participar en la competencia electoral.

Ambos fenómenos confluyen en abonar la tesis fachistoide de Alex Kouri que sostiene que la gente no vota por partidos, sino por gente que le soluciona los problemas.

¿Para qué existen los partidos, entonces, si cuando deben, no presentan sus mejores cuadros en las elecciones locales y regionales?

Las elecciones municipales son vecinales porque se abordan los temas prioritarios de la ciudad, pero son esencialmente políticas porque elegimos a un ciudadano para que en nuestra representación administre los asuntos púbicos de la comuna.

El transfuguismo por un lado y el retiro de la arena política de los partidos en las elecciones municipales y regionales, por el otro, son factores que contribuyen a la anemia del sistema político.

Si seguimos así estaremos ingresando a un sistema sui generis de democracia sin partidos, por lo que tendríamos que redefinir el concepto doctrinario de democracia. Lo que nos lleva a preguntarnos con seriedad ¿para qué sirven los partidos políticos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CREEMOS QUE EN LA MEDIDA QUE UN PARTIDO POLITICO, NO SE ENRAICE CON LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD Y SOLO SIRVA PARA INTERESES PARTICULARES ES OBVIO QUE NO SON NECESARIOS. Y PENSAR ASI NO HACE FACISTA A NADIE, PENSAR ASI LO HACE REALISTA, ESTO MOTIVARA PARA QUE LOS PARTIDOS PROCUREN SER MAS SENCITIVOS CON LA PROBLEMATICA CIUDADANA. REITERAMOS SI UN PARTIDO POLITICO, NO SIRVE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS MAS URGENTES DE LA SOCIEDAD, NO DEBE EXISTIR.

clim_15_05@hotmail.com

XAVIER dijo...

OS RECOMIENDO VISITAR LA WEB WWW.DEMOCRACIASSINPOLITICOS.COM WWW.DEMOCRACYWITHOUTPOLITICIANS,COM

SUS OBJETIVOS SON ERRADICAR EL HAMBRE EN EL TERCER MUNDO, LA JUSTICIA SOCIAL EN GENERAL Y LA PAZ INTERNACIONAL

SUENA MUY UTÓPICO, LO DÉ. PERO LO NOVEDOSO DE ESTA PÁGINA ES QUE APORTA UN MÉTODO GENIAL Y FACTIBLE.