21 febrero, 2010

Lourdes candidata a Lima

Lourdes Flores ha entrado a la competencia electoral de Lima marcando la cancha: “Estoy dispuesta a dar batalla de la decencia contra la corrupción”. Es un buen lema para empezar, pero, me temo, no bastará para acometer con éxito la campaña que se avecina.

SI Lourdes logra descansar toda su estrategia en valores cívicos y morales –con los que estamos de acuerdo–, corre el riesgo de hacer una campaña demasiada “abstracta”, o teórica, desvinculada de las necesidades urgentes de la población.

Kouri representa el lado oscuro de la política, con sus mañoserías y falta de escrúpulos que le conocemos, pero, a juzgar por los resultados en los tres últimos procesos, eso no parece interesarle mucho a la gente.

Y es que en medio de la anomia política, el carnaval electoral y la farandulización del debate, los temas éticos y de valores en una campaña se estrellan frente al pragmatismo y al tomaquetedoy. Uno de los primeros en desbaratar el castillo ético de Lourdes será sin duda, Jaime Bayly.

Lourdes debe armar cuánto antes un Programa Municipal para Lima, basado en un nuevo enfoque de gobierno, moderno, eficiente, democrático e inclusivo, que coloque la capital de la República a la par que las grandes megalópolis del mundo.

Es necesario, por tanto, una convocatoria amplia a técnicos y especialistas en gestión municipal, seguridad ciudadana, infraestructura, tránsito, arbitrios, etc. que le permitan a la candidata del PPC acortar terreno frente a la experiencia municipal que exhibe Kouri.

El compromiso de adecentar la política expresado por la candidata del PPC está, como bien lo ha remarcado ella misma, más allá de los partidos y movimientos políticos; está en los jóvenes, las mujeres, en general, en una nueva actitud frente al reto de asumir los asuntos púbicos.

Si a ello se suma un programa municipal bien afiatado, y una lista de concejeros municipales convocante, Lourdes habrá dado un paso importante en su carrera política. La de pasar del discurso a la acción y de ésta al poder.

No hay comentarios.: