Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

28 noviembre, 2010

Partidos, alianzas y parches

Los partidos han ingresado a un baile frenético de sillas musicales. Se mueven de un lado a otro de la sala haciendo y deshaciendo pactos, acuerdos o alianzas para evitar quedarse fuera del baile electoral 2011.

No importa el ritmo que cada uno domine. Todo se conversa, todo se consulta, todo se negocia.

Los líderes están a la orden del día. Listos para escuchar propuestas y listos también para desconocerlas.

Son decisiones que pasan por personas, más que por instituciones; resultado de tener partidos caudillistas o una política antropromorfa.

¿Qué negocian estos caudillos? ¿Programas de gobierno? ¿Visión de país? ¿Puntos de vista concordantes? No. Urgencias más terrenales: planchas presidenciales, cupos al Congreso, puestos ejecutivos.

Nada malo, por cierto. Pero también, nada más, lamentablemente. Sumas por un lado, restas por el otro, el final de una conversación marca el inicio de otra. Y así van apareciendo los grupos, las alianzas, que tienen al 11 de diciembre como fecha tope para su formación. Oído a la música…

Etiquetas: , , ,

24 noviembre, 2010

Corrupción S.A.

El índice de corrupción de un país no siempre es consustancial al grado o nivel de democracia. Es decir, puede existir un régimen democrático que sea igual o más corrupto que una dictadura. El caso del renunciante ministro del Interior, Fernando Barrios, lo demuestra.

Ser pillado in fraganti cobrando más de 190 mil soles por liquidación y “despido arbitrario”, fabricado legalmente, revela algo más que un rasgo de viveza criolla. Es un acto de conducta rapaz.

Ese sólo ejemplo, más allá de que el dinero se haya devuelto al fisco y que el ministro se haya ido a su casa, basta para entender el poder letal que tiene la corrupción sobre el sistema político.

La corrupción horada el sistema democrático. Lo perfora en su nivel más sensible: la confianza ciudadana en la democracia y en sus autoridades.

De manera que nadie debiera sorprenderse por las encuestas que ubican al Perú como el país con el mayor grado de percepción ciudadana en materia de corrupción pública y privada. Y al mismo tiempo, el país en el que menos confianza se tiene en la democracia.

La conclusión es que a mayor corrupción tenemos menos democracia, lo que implica al mismo tiempo que las puertas hacia soluciones autoritarias empiezan a abrirse.

Es una pesada herencia la que este segundo gobierno del Presidente Alan García nos deja. Un lastre moral que refuerza la sensación de que los grupos políticos se preparan para asaltar el poder y desvalijar las arcas públicas. No todos, felizmente. Pero la efervescencia rufianesca es tan grande que cada vez menos diferenciarán entre una organización y otra.

Este es un gobierno esencialmente corrupto. Lo comentan en los círculos más altos e informados, lo intuyen en los sectores medios y bajos; y lo constatamos ahora en todas las escalas sociales, con denuncias como la que comentamos ventiladas por la prensa.

El sistema político en general pierde con este tipo de acciones. La democracia, los partidos y las instituciones en general, también. ¿Hay esperanza? Siempre la hay. Siempre. Pero hasta cuándo.

Etiquetas: , , ,

22 noviembre, 2010

PPC: “Se reserva el derecho de admisión”

La frase no podría ser más reveladora. El PPC sigue siendo un club exclusivo. Un coto cerrado donde la política está reservada a un grupo selecto que ante la demanda de apertura y cambio de nuevos clientes “se reserva el derecho de admisión”; es decir, decide quién entra y quién no.

Y a juzgar por lo ocurrido este fin de semana, a Daniel Córdova le han tirado un portazo en las narices. El caso del economista es digno de tener en cuenta. Profesional a carta cabal, decidió un buen día que debía hacer política por la vía institucional, o sea a través de un partido político. Estudió las alternativas y encontró que la doctrina socialcristiana del PPC se acercaba a su pensamiento.

Entonces, hizo lo que ha hecho en la empresa privada. Realizó un análisis FODA del partido y pidió una cita con Lourdes Flores para explicarle por qué quería formar parte del PPC y qué debía hacer el partido para estimular su crecimiento.

Después de oírlo --cuenta Córdova-- Lourdes le propuso que en lugar de ingresar como militante de a pie, pensara en encabezar una fórmula presidencial.

Y aquí cambió la historia.

Córdova se la creyó, llamó algunos amigos, rompió el chanchito y utilizando modernas técnicas de marketing político desplegó una campaña política y publicitaria en medios para tentar la candidatura.

La respuesta ha sido furibunda. Le han dicho cosas como que está más perdido que un consumidor de crack en Nueva York. Fuerte.

¿Por qué reacciona así el PPC? ¿No es acaso positivo que el partido abra sus puertas a profesionales serios como Daniel Córdova? Sí y no. Es positivo, claro, que la gente decida hacer política institucional, que milite en un partido político y que canalice dentro de él sus expectativas.

Pero lo que no está bien es hacerlo de la manera en que Córdova asumió la tarea. Hacerlo sin lograr consensos al interior de la agrupación y presionar desde afuera a través de entrevistas en medios y con una fuerte inversión en publicidad, no es una buena manera de tocar las puertas a un club político para decirle: oye, aquí está tu candidato salvador a la Presidencia de la República.

En el Perú no existe esta costumbre. La campaña de Córdova parecía casi, casi, una lucha por las primarías en los partidos Demócrata o Republicano de los Estados Unidos. Un despliegue inusitado que alteró los nervios en un partido conservador y familiar como es el PPC.

¿Analizó Córdova los grupos de poder al interior del partido? ¿Tabuló adecuadamente el peso de la familia Bedoya? ¿Ponderó en su justa medida los poderes intermedios, emergentes o personales dentro del PPC?

No del todo, a juzgar por los resultados. Tampoco fue una buena movida presentarse como independiente cuando aún figuraba como miembro activo en los padrones del Partido Renovación de Rafael Rey. En política estos descuidos no se perdonan.

Su propuesta audaz de ir sin alianzas –descartando a Solidaridad Nacional como acaba de aprobar la dirigencia nacional del PPC- no hizo más que apurar los apetitos internos de los caudillos partidarios.

Muchos errores de partida, como para empezar una carrera política en un partido político consolidado. No es mal negocio, sin embargo, haber movido el cotarro y alcanzar 2% en la más reciente medición de Ipsos Apoyo. Lo que le alcanza para iniciar el sueño del partido propio… para las próximas elecciones.

Salvo que persevere y, como ha dicho Raúl Castro, "al terminar la elección presidencial hay que darle oportunidad de inscribierse en el PPC, no para que gaste 100 mil dólares en una semana en avisos tomando el nombre del partido, sino para que se ensucie (los zapatos) y recorra el país".

Etiquetas: , , ,

16 noviembre, 2010

Reacciones Post CADE

DISCURSO CADE DE ALEJANDRO TOLEDO COMENTARIOS Y REACCIONES (14 de Noviembre de 2010)

1. “Su exposición arrancó numerosos aplausos entre los asistentes”. (EL COMERCIO, P. a6).

2. “La química entre Toledo y el auditorio no se reedituó con Castañeda”. (PERÚ 21, P. 2).

3. “El discurso de Toledo fue escuchado con atención y arrancó aplausos de los empresarios presentes en varias ocasiones” (LA REPÚBLICA, p.3).

4. “Alejandro Toledo realizó un discurso estructurado para mostrarse como alguien que ya gobernó con éxito, que tiene capacidad de autocrítica, y que, a partir de ello, la siguiente vez tendría un mejor desempeño en el objetivo declarado por él mismo de seguir avanzando para colocar al país en la primera liga del progreso mundial. Fue una buena presentación en la que, sin aterrizar en muchos planteamientos específicos, confirmó que Toledo se mueve bien en el terreno de la competitividad y que es un buen candidato” (AUGUSTO ALVAREZ RODRICH, LA REPÚBLICA, p.8).

5. “El ex presidente hizo un mensaje correcto -dentro de la gran oportunidad de ser el primero en exponer-, muy pormenorizado, de tinte tecnocrático al mismo tiempo de reivindicación de su obra gubernamental, sazonando con alguna ocurrencia cómica. Habló mucho de competitividad y recitó cómodamente a Porter. Y no le faltaron algunas autocríticas, como en el caso de la regionalización que implementó. Se atribuyó todo el mérito del natural rebote económico que siguió a mediados de su gobierno tras la feroz casi depresión económica que se vivió desde 1998. Prometió internet gratuito y le metió palo a Alan con temas como la corrupción y el "Baguazo". (ALDO MARIÁTEGUI, p.2).

6. “… y sus colaboradores comentaron que la víspera se quedó hasta la 1:00 a.m. preparando su discurso. Valió la pena. Fue el más aplaudido y también el que hizo mejores chistes”. (DIARIO 16, p.4).

7. “Fue el más político de los discursos. Va a tener que ser más claro con el tema de aumento a los maestros y en ofrecer algo más al público que “Tú lo conoces, vota por él”. (JOSE ALEJANDRO GODOY http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/11/todo-sobre-la-cade/).

8. “El primero fue Toledo, quien demostró que los años que lleva viajando por el mundo como ex mandatario le han dado confianza y ahora domina la escena en la que se presenta. Sus propuestas fueron claramente electoreras – aumentar sueldos en general en el Estado–, pero aun en un auditorio compuesto por los principales contribuyentes que tendrían que financiar su generosidad, sus ofrecimientos no cayeron mal. Considerando que también parece tener el mayor equipo de campaña, dio una clara señal de que es un candidato de peso” (FRITZ DU BOIS, DIRECTOR DE PERU 21, LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010. P.2).

Etiquetas: , ,

13 noviembre, 2010

Toledo en el CADE 2010

“El crecimiento económico no es competitivo ni sostenible sin inclusión social”
Permítanme insertar nuestro país en el mundo y en América Latina para contextualizar el reto de la competitividad en el Perú.
La economía mundial vive momentos desafiantes y en algunos casos amenazantes.
La crisis del 2008-2009 encuentra a las economías latinoamericanas fortalecidas en comparación con hace 25 años. Pero debemos estar alertas a los efectos de factores externos no deseados.
A grandes pinceladas, esto viene ocurriendo en EL MUNDO:
Estados Unidos no termina de recuperarse de la crisis 2008 -2009.
El pronóstico de crecimiento para el 2010 es del orden de 2,4%, después de venir el año pasado en menos 2,2%. Pero la tasa de desempleo sigue en alrededor de 10%.
Los 600 mil millones de dólares que el Presidente Obama ha inyectado al mercado pueden contribuir a darle dinamismo y ayudar a su recuperación.
Sin embargo, Estados Unidos no está libre de una recaída.
Y los médicos dicen que una recaída puede ser peor que la propia enfermedad.
Una mayor liquidez origina tasas de interés más baja en Estados Unidos. Esos dólares vienen luego en busca de mercados emergentes como el nuestro, reduciendo el tipo de cambio real, lo que puede terminar siendo contraproducente para nuestras exportaciones y abaratando las importaciones que compiten con nuestros productos.
En Europa se espera una tasa de crecimiento de alrededor de 1,1%.
Esperamos que los esfuerzos que realiza Alemania y otros países de la Unión Europea para encapsular las crisis de Grecia, España -y en menor medida Francia- tenga éxito.
Sobre todo para evitar que esa crisis financiera se expanda a los Estados Unidos y tenga un efecto de arrastre adverso en la economía latinoamericana y, consecuentemente, en la peruana.
China e India seguirán creciendo entre 8% y 9% y continuarán jugando un papel preponderante en las economías latinoamericanas. El Perú seguirá beneficiándose de ese crecimiento.

AMERICA LATINA
Las economías latinoamericanas, en promedio, tienen un pronóstico alentador.
América Latina viene creciendo en alrededor de 4% en los últimos 4 años. No hay razón para que eso no continúe.
Sin embargo, América Latina como región enfrenta un reto mayor: crecer disminuyendo su tasa de desempleo, reducir la pobreza, diversificar la producción y trabajar hacia una con mayor inclusión social.
El reto es dar el salto de ser una región exportadora de materias primas a una economía con crecimiento más diversificado y con mayor valor agregado.
EL PERU
En este contexto en el cual se desarrolla la economía mundial y latinoamericana, el Perú tiene el reto de construir el segundo capítulo de su futuro al cual hizo referencia ayer el profesor Michel Porter.
Construir un país con crecimiento sostenido, con producción diversificada, competitivo, con menos pobreza y mayor inclusión.
Este esfuerzo adquiere relevancia, ante su posición geográfica privilegiada en la Cuenca del Asia-Pacífico.
Debemos comenzar por lo primero.
Recibimos una economía recesada desde 1997. El 2001 el país tenía un crecimiento de 0,2% y cinco años después lo dejamos 7,7%.
El déficit fiscal en el 2001 era menos 2,5% y el 2006 lo dejamos con un superávit de 2,1%.
Recibimos una inflación de 2% y la dejamos en 2%.
Recibimos una economía con un ingreso per cápita de 2,500 dólares y ahora gracias a las bases que sentamos en el crecimiento económico y a la continuidad que le ha dado el presente gobierno el per cápita está en 5 mil dólares.
Entre el 2001 y el 2006 triplicamos las exportaciones. Pasamos de 7,026 millones de dólares a 23,830 millones de dólares.
Hicimos algunas obras: La Interoceánica del Sur y del Norte, Las Bambas, Camisea, El Puerto del Callao, El Acuerdo Comercial con los Estados Unidos, Unión Europea, Tailandia, Singapur.
Incrementamos el 100% los sueldos de los maestros. Se creó el Consejo Nacional de Competitividad y se elevó a política de Estado en el Acuerdo Nacional. Creamos el Plan Nacional de Competitividad.
El reto hoy es definir y ponernos de acuerdo sobre el horizonte y visión de futuro para saber hacia dónde queremos llegar los próximos 20 años, teniendo como primera evaluación el Bicentenario de la Independencia; el 2021.
Esto requiere una alta dosis de madurez política para obtener consensos sobre esta direccionalidad hacia el futuro.
El Perú tiene entre sus manos por primera vez en su historia la gran oportunidad de dejar de ser un país exportador de materias primas para convertirse en uno que de valor agregado a sus exportaciones.
Bienvenida sean las inversiones en sectores extractivos, pero busquemos también inversión en salud, educación, innovación tecnológica para ser menos vulnerables a factores externos.
Mi visión del Perú es un país que consolida el crecimiento económico alcanzado en los últimos dos periodos de gobierno, diversifica su producción, crea más empleos de calidad, disminuye la pobreza, genera más inclusión y, consecuentemente, más competitividad.
Si somos capaces de construir un país más cohesionado culturalmente, no veo razón alguna para que el 2021 el Perú no esté preparado para jugar en la liga mayor de la economía mundial.
Tenemos todo. Hemos demostrado lo que somos capaces de hacer.
Si somos capaces de construir una sociedad más cohesionada basada en nuestra diversidad cultural, el Perú no tiene razones para no dar el salto hacia un desarrollo sostenido y sustentable.
El crecimiento económico no es competitivo ni sostenible, sin inclusión social.
Para ser competitivos y entrar a la primera liga de la economía mundial, necesitamos tener políticas sociales deliberadas y medibles que acompañen el crecimiento económico sostenido.
Por políticas sociales deliberadas, me refiero a la responsabilidad que le corresponde al Estado de tener políticas sociales explícitas de mejorar la calidad de la gestión púbica y de ser competitivo.
En Salud:
Necesitamos revertir la tasa de 18% que tenemos en Niños menores de 5 años con desnutrición crónica.
En Educación:
Proponemos elevar la inversión en educación por alumno para incrementar la calidad de la Educación.
Uno de los componentes del desafío complejo que significa mejorar la calidad de la educación de aquí al 2016, es doblar el sueldo a los maestros.
En un eventual gobierno de Perú Posible, en la búsqueda de mayor calidad educativa, como ingrediente de buscar mayor competitividad en el mundo, volveremos a doblar el sueldo a los maestros.
Necesitamos establecernos metas para evaluar los rendimientos. El aumento del 100% debe estar enmarcado dentro de la disciplina fiscal para no caer en el populismo. Los aumentos salariales deben estar condicionados a recibir educación de mayor calidad.
Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación
Hoy invertimos 0.15% del PBI en innovación tecnológica. Es una meta alcanzable invertir no menos de 2% para el 2021.
Planteo que en el marco de la democracia digital, el Perú en el año 2016, tendrá acceso gratis a internet, en todas aquellas áreas donde ahora no existe.
Infraestructura
Agua, desagüe, caminos rurales, electrificación, carreteras, puertos, aeropuertos; competitivos para exportar más y mejor.
El crecimiento genera más presiones por energía. Hoy tenemos problemas en esta área que si no los atendemos puede generar el colapso.
Reformas de las instituciones democráticas
La administración de justicia.
No es posible que el Perú sea competitivo con un sistema de administración de justicia, la justicia se compra y se vende. La inestabilidad jurídica ahuyenta la captación de capitales de inversión.
Corrupción
Según el Global Competitiveness Report (2010-2011), en Desviación de fondos públicos el 2009 ocupábamos el puesto 68. Este año hemos caído al puesto 86, de 139.
Esto no nos ayuda a ser un país competitivo.
Hoy 51% de los ciudadanos considera que la corrupción es el principal problema del Perú. Y 56% cree que la corrupción de funcionarios públicos es uno de los obstáculos que impide ser competitivo en camino al desarrollo.
No hay espacio para la ambigüedad de luchar contra el Terrorismo y el Narcotráfico.
El narcotráfico puede ser uno de los cánceres de nuestra sociedad y nuestra economía.
Reflexiones finales
Apostamos por crecer a no menos del 7% de manera sostenida en el próximo quinquenio.
Apostamos por una oferta exportable con mayor valor agregado.
Apostamos por infraestructura y conectividad eficiente.
Hemos hecho lo necesario para crecer; ahora es momento de desarrollarnos social y sustentablemente.
Hemos mejorado en aspectos comerciales y financieros; ahora es el momento de la productividad y la competitividad.
Hemos abierto las puertas a los mercados internacionales; ahora es momento de aprovechar dichas oportunidades.
Hemos instalado la economía social de mercado; ahora es momento de potenciar el factor social de esa ecuación.
Hemos sentido orgullo de nuestro pasado glorioso; ahora es momento de preservar nuestros recursos naturales y culturales, y ponerlos en valor.
Hemos mejorado nuestra autoestima nacional; ahora es momento de pensar en grande.
Hemos soñado demasiado con los ojos cerrados; ahora es momento de actuar con los ojos abiertos.
Los convoco a construir juntos una visión de futuro. El Perú de unos pocos, no es el Perú que queremos. Los invito a construir juntos la visión de futuro que crece competitivamente y con inclusión social.

Muchas gracias.

Urubamba, 13 de Noviembre de 2010.

Etiquetas: , ,

10 noviembre, 2010

Alejandro Toledo anuncia candidatura presidencial

Discurso del presidente Alejandro Toledo al anunciar su candidatura a la Presidencia de la República. Hotel Bolívar, Lima. 10 de Noviembre de 2010. “Tiempo de luchar por una vida mejor para todos”

"Mil gracias por venir. Gracias de corazón.

Hay un tiempo para escuchar; tiempo para pensar; tiempo para decidir. Y hay tiempo para actuar.

Para mí, hoy es tiempo de decidir, de actuar y de luchar.

Luchar por una causa justa, por una vida más digna para todos los peruanos, particularmente para los que menos tienen y los excluidos.

Luchar por un Perú más justo, más equitativo y más próspero.

Por estas razones, les comunico formalmente que he decidido volver a postular a la Presidencia de la República del Perú.

Para este propósito pondré todo mi esfuerzo para que mi partido Perú Posible formalice mi candidatura.

Déjenme que les diga que me presento con la ilusión del primer día, con la misma motivación de siempre, con la experiencia de haber gobernado, pero con el compromiso de potenciar lo que hice bien y no repetir lo que hice mal.

No soy un hombre que prometo; Soy una persona que lucho y me comprometo.

Regreso para trabajar por ustedes y con ustedes, para construir una vida mejor; con precios más estables en los mercados y con empleos dignos y bien remunerados.

El empleo de cada uno de nosotros es cosa de todos.

Vivir hoy no debería costar más que ayer.

Quiero anunciar que regreso para iniciar una revolución en la Educación, particularmente en la calidad educativa.

El Perú del mañana empieza en nuestras escuelas.

Vuelvo para luchar por una vida con igualdad de oportunidades para todos, particularmente para los excluidos.

El Perú de unos pocos, no es el Perú que quiero.

Por estos motivos sí vale la pena luchar y enfrentar todos los obstáculos que nos ponga el destino por delante.

Mi vida ha sido y es una lucha constante, llena de retos. Y estoy dispuesto a asumirlos.

Aspiro a dirigir nuevamente los destinos de nuestro país.

Y luchar por una vida digna. Esto significa:

- Luchar para que los precios de la canasta básica familiar no suban.

- Luchar para crear más y mejores empleos.

- Luchar para que la juventud tenga un futuro mejor.

A los jóvenes les digo: tu futuro ya llegó.

A todos los peruanos les digo: no me presento para gobernar solo. El Perú se gobierna entre todos. Hagámoslo juntos.

Ustedes alimenten a sus familiares; que de luchar por los precios bajos me ocuparé yo.

Ustedes lleven sus hijos a la escuela; que de los salarios de los maestros y de la calidad de la Educación, me ocuparé yo.

Ustedes trabajen y produzcan con responsabilidad; que de la creación de empleo bien remunerado, me ocuparé yo.

ESE ES MI COMPROMISO CON EL PUEBLO DEL PERÚ. Gobernar con ustedes y para ustedes.

Permítanme compartir, sin embargo, algunas preocupaciones.

Me preocupa la vulnerabilidad de la economía peruana a factores externos.

Me duele que a pesar del crecimiento económico, no seamos capaces de cambiar el rostro social del Perú.

Más crecimiento debería ser sinónimo de menos pobreza.

Me preocupa también la fragilidad de las instituciones democráticas, tanto como preocupa el crecimiento de la corrupción.

Me preocupa el medio ambiente de hoy, pero me preocupa más el del mañana. Me preocupa, porque es la herencia más importante que dejamos a nuestros hijos.

Me preocupa el déficit de infraestructura física, de energía y de agua limpia.

Regreso para luchar con ustedes y evitar juntos estos riesgos.

Repito: trabajaré duro para que los precios no se descontrolen, crearé más trabajo y mejoraré la calidad de la Educación.

Un Perú sin Educación de calidad, no será el Perú que quiero.

En resumen:

Soy consciente que sin empresarios fuertes y competitivos no hay empleos, pero sin trabajadores bien pagados no hay empresas.

No sólo quiero más escuelas, quiero mejor Educación.

No sólo quiero más policías, quiero mejor Seguridad.

No sólo quiero más médicos, quiero mejor Salud.

Queremos más inversión nacional y extranjera y un Estado que proporcione estabilidad jurídica, pero las empresas tienen la responsabilidad de pagarle bien a sus trabajadores; capacitarlos y no contaminar el medio ambiente.
Por último:

Sé que serán muchos los ataques que recibiré… y de hecho ya los estoy recibiendo.

A ellos les digo: me presentó para estar al servicio de los que me apoyan y también de los que me critican.

Habrá eso que algunos llaman GUERRA SUCIA y que yo prefiero llamar: DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA.

Podrán atacarme, insultarme, humillarme. Pero no podrán provocarme.

He decidido formalmente ofrecer al pueblo del Perú “UNA PROPUESTA POR CADA INSULTO QUE RECIBA”.

Les recuerdo, que regreso para luchar por una vida más digna para todos los peruanos.

Y regreso porque amo a mi gente; y porque amo al Perú.

¡Viva el Perú!"

Etiquetas: , ,

06 noviembre, 2010

El viejo estilo de siempre

Los partidos o, mejor dicho, sus cúpulas, han ingresado a un periodo frenético de sondeos, contactos, conversaciones, esperando llegar a acuerdos.

Nadie lo acepta en público. Pero existen. Son por eso negociaciones a puertas cerradas, clandestinas, misteriosas.

Según el estilo de cada uno, se desarrollan en espacios fugaces –un telefonazo, unos minutos para conversar–, como en un juego de abre y cierra puertas, donde se plantean intenciones, posibilidades, aspiraciones.

Los participantes, según la madera de la que estén hechos, exponen sus verdaderas o aparentes intenciones. Miden lo que el otro va a decir, plantear, proponer.

Cada quien tiene su juego propio. Y tira sus cartas como el más ducho jugador de póquer. Guardando siempre un as bajo la manga.

Es difícil saber el grado de sinceridad de los jugadores. Por lo general, reina el engaño, la mentira, la sorpresa, el embuste.

Es como un juego de espejos donde no se debe mirar al reflejo de enfrente, sino al de los lados. Y adivinar qué imagen es la real.

Los bien intencionados, los honestos, los preparados, quedan casi siempre en segundo orden. Reinan, en cambio, los pícaros, los truhanes, los mafiosos. Por eso tenemos, lo que tenemos.

Es la forma de hacer política en el Perú. Y probablemente lo sea en el mundo. Siempre haciendo las cosas a última hora, negociando pensando en el interés personal, tratando de llevar la mayor cantidad de agua para sus molinos.

¿Vendrá algún día un tiempo nuevo. Un tiempo de renovación, de luz, de verdad, de acuerdos sobre la mesa, de pactos éticos a viva voz?. Me temo que no.

Etiquetas: , ,