30 mayo, 2014

Respuesta a El Jorobado


El día de hoy, el columnista de Perú 21, Carlos Melendez, "El Jorobado",  publica un breve artículo en el que hace una serie de juicios equivocados sobre Perú Posible y su dirigencia. En aras de un debate sereno, con todos los elementos de juicio sobre la mesa, aquí mi respuesta:

DICE CARLOS MELENDEZ: "Las elecciones subnacionales ponen a prueba la cohesión interna de las organizaciones políticas. La selección de candidatos ediles y la negociación de frentes con otras fuerzas han generado tensiones entre los liderazgos partidarios y las fuerzas de recambio. Estas tiranteces son normales y pueden dar cuenta de la vitalidad orgánica. Pero si los sectores más personalistas se imponen, en el fondo se alarga la agonía de la organización".

MI RESPUESTA: Los sectores "personalistas" de Perú Posible no se han impuesto. Al contrario son "los personalistas" los que han perdido. Perú Posible institucionalizó sus reglas de juego hace dos años en un congreso estatutario. Allí se decidió que la elección interna de candidatos sería por delegados. Los "personalistas" son los que quieren que las reglas de juego se adecúen a sus propósitos. Insistir en una candidatura cuando no se cumple ni siquiera con las firmas necesarias para ello y zaherir al partido, su organización y a sus dirigentes a través de los medios de comunicación, es prueba irrefutable de un onanismo político que privilegia lo mediático-personal a la institucionalidad. Aspirar a ser candidato es válido. Para ello se debe trabajar, persuadir, convencer. No atacar, distorsionar e imponer.

DICE CARLOS MELENDEZ: "Sus falencias (se refiere a Perú Posible) se concentran en dos áreas. Primero, no ha logrado consolidar una marca que comunique tendencia programática alguna. ¿Son de izquierda o de derecha? Confunden la indefinición con ser de centro".

MI RESPUESTA: No usamos categorías de definición que han sido superadas: derecha, centro, izquierda. Pero, si el autor las prefiere usar, nos ubicamos en el espectro político de centro-izquierda. Somos un partido democrático, moderno e inclusivo. Glocales. Nos identifica la defensa de la democracia, el manejo  responsable de la economía, la búsqueda de nuevos mercados, pero también la acción directa del Estado con los más pobres. Promovemos el desarrollo con inclusión social.  Buscamos el diálogo y el consenso. De ahí la creación del Acuerdo Nacional.

DICE CARLOS MELENDEZ: "La candidatura truncada de Juan Sheput para la Alcaldía de Lima prometía una alternativa al personalismo predominante, pero evidenció la concentración y el centralismo de las decisiones vitales en Toledo y su entorno".

MI RESPUESTA: Es al revés. El único personalismo predominante que se ve en los medios de comunicación es el de Juan Sheput. Siendo miembro de la Comisión Política, Sheput no asiste a las reuniones. No le gusta exponer internamente sus ideas, confrontarlas, consensuarlas, proponerlas o retirarlas. Le gusta hablar solo en medios. Es un político-mediático y bien por él. Pero que no venga a decir que en Perú Posible no existe institucionalidad. Todos los lunes se reúne la Comisión Política en el local del partido. También lo hacen los secretarios distritales y el CEN. Las decisiones se toman a través de colegiados, por voto. El secretario general, Luis Thais, visita las bases para hablar de unidad. Otros lo hacen para despotricar contra los dirigentes nacionales.

DICE CARLOS MELENDEZ: "Para que PP no se autodestruya por inanición necesita incrementar sus participaciones electorales. Mas estas deberían ser autónomas, independientes de alianzas en las que son socios menores y de la injerencia de un desprestigiado líder fundador".

MI RESPUESTA: Participar con un candidato que no aparece en las encuestas no necesariamente es la mejor opción para un partido. Competir por competir solo activa la maquinaria de propaganda. De lo que se trata es de llegar al poder con cuadros para estimular el nervio central de la organización. El partido debe regular sus fuerzas; debe leer con atención el escenario político actual y responder en consecuencia. La elección del 2014 servirá para reordenar el tablero del 2016. En este primer tiempo, la dispersión de candidatos solo ayuda a quien hoy encabeza las encuestas. El principal objetivo es derrotar al candidato que pretende ganar Lima en alianza con un candidato que  quiere ser nuevamente presidente. Perú Posible se ubica en esa posición de lucha. Insistir con ir a Lima con candidato propio, autoproponerse y luego desdecirse, es solo producto de un personalismo desbocado. ¿De cuándo acá un periodicazo reemplaza al contacto directo con la gente?

1 comentario:

Unknown dijo...

"Autoproponerse y desdecirse" no se ajusta a la verdad para citar de esa manera, pero por todo lo demas es magistral tu respuesta al Sr Meléndez.