Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

17 febrero, 2008

El Tercio Superior

El D.S.004 que establece como requisito el pertenecer al tercio superior para ser contratados como maestro es una medida loable en el fondo, pero criticable en la forma.

Nadie puede oponerse a mejorar la calidad educativa eligiendo entre los mejores alumnos egresados de las Universidades e Institutos Pedagógicos.

De hecho, este requisito lo exigen empresas del sector privado para contratar sus profesionales; igualmente instituciones académicas para otorgar becas.

Pertenecer al tercio superior tiene en la vida real su recompensa. Es perfectamente práctico y rentable que el Estado quiera contratar a sus mejores alumnos.

El problema es que hacemos con los dos tercios restantes.

¿Los evaluamos y el día que le entregamos su diploma de egresado les decimos que la tire al tacho porque no podrá acceder a una plaza abierta en el sector público?

¿Por qué un chico que recién sale de un centro de formación académica –dentro del tercio superior- asegurará una mejor enseñanza que otro que no estando en el tercio ha acumulado un número de años enseñando en una escuela?

El maestro, lo saben los entendidos, se forma en base a conocimientos y experiencia.

Sin cambiar el objetivo del ministro –mejorar la calidad de la educación-, el decreto supremo del tercio superior debiera rectificarse en el sentido de ser considerado como una bonificación especial en la evaluación general.

Igualmente suma puntos el hecho de haber seguido cursos de perfeccionamiento o maestrías.

De esta manera, los dos tercios restantes tendrían la misma opción de postular a una vacante.

El tercio superior ha logrado dividir al país. Si el gobierno no corrige el dispositivo, en lugar de sumar, restará.

En todas las profesiones hay egresados del tercio superior que no necesariamente refrendan su éxito académico universitario en el campo laboral. Y viceversa. Hay egresados del tercio inferior incluso, que luego destacan el campo profesional.

No hay pues por qué ser dogmáticos en este tema. Después de todo, como dicen los viejos taurinos, a los toros se les conoce en el ruedo.



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1 Comentarios:

  • Se agudiza enfrentamiento entre Gobierno y regiones


    El ministro Chang y el presidente García no ceden posiciones en su enfrentamiento con las regiones.

    Presidente Alan García respalda posición de José Antonio Chang y le reitera su confianza.

    "No se puede dialogar con una pistola en la cabeza", advierte Hernán Fuentes (Puno).


    A pocas horas de la reunión que sostendrán en la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Educación, José Antonio Chang, agudizó la relación entre el Gobierno y los presidentes regionales al confirmar que ha solicitado a la Contraloría y la Fiscalía de la Nación que adopten "las medidas que correspondan" contra las autoridades regionales que no cumplan con el Decreto Supremo N° 004, que propone la contratación de docentes que solo pertenezcan al tercio superior de su promoción.


    "El Ministerio de Educación informó a los órganos de control, llámese Contraloría y Fiscalía de la Nación, para que verifiquen el cumplimiento de la norma. Dichas instituciones tienen que hacer una supervisión del cumplimiento de la norma y tomar las medidas que correspondan para cada uno de los casos", comentó ayer en Palacio de Gobierno.


    NORMAS "ILEGALES". Tras reunirse con el presidente Alan García, Chang también fue enfático en precisar que las ordenanzas de los gobiernos regionales publicadas en los últimos días -como los de Loreto, Moquegua, Arequipa, Lambayeque y San Martín- no tienen valor jurídico. "Las ordenanzas regionales no pueden desconocer la legalidad del Decreto Supremo N° 004. Son documentos inconstitucionales; creo que sus asesores y los expertos se han pronunciado por la ilegalidad de las ordenanzas", resaltó.


    Sin embargo, pese a asegurar que el Ejecutivo se mantendrá "invariable" en su decisión de mejorar la calidad educativa, el titular de Educación reiteró su propuesta de "complementar" la polémica norma al permitir que los docentes que participaron en la evaluación censal -pese a no pertenecer al tercio superior- también podrán acceder al proceso de contratación.


    La posición de Chang fue respaldada públicamente por el jefe del Estado, quien -además de reiterarle su confianza- comentó que su Gobierno no está dispuesto "a transigir ni con el facilismo ni con la mediocridad" para aquietar los conflictos. "Nuestra educación está en emergencia y en una situación dramática", afirmó.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 8:29 a.m.  

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