10 febrero, 2008

Erre con erre reelección

Sin querer queriendo, el Presidente Alan García ha adelantado el calendario electoral. En Trujillo, ante una masa de militantes empleados del gobierno, se preguntó por qué están condenados los apristas a irse el 2011, si hacían bien las cosas podían quedarse.

Un despistado reportero local lanzó un despacho atribuyendo al presidente la posibilidad de una reelección inmediata, lo que fue desvirtuado de inmediato por el propio García que llamó a la radio para aclarar la confusión.

La pregunta que queda flotando, sin embargo, es a quién representará el Apra el 2011, ¿a los mineros que tienen como su interlocutor en el Gobierno al Premier Jorge Del Castillo? Y lo más importante, ¿podrá García apoyar a alguien de su partido que le cierre la posibilidad de tentar una tercera oportunidad el 2016?

Nadie ha olvidado al García del 90 apoyando a un desconocido Fujimori en contra del candidato de su partido, Luis Alva Castro. El mantenimiento de su partido en el poder no es precisamente una de las preocupaciones de García.

El escenario ideal de García es borrar el pésimo recuerdo del 85 manteniendo el crecimiento económico en este periodo y esperar que fracase el gobierno siguiente para seguir soñando con regresar. Un gobernante del Apra –sea que fracase o tenga éxito- es un problema para el propio García.

El otro aspecto a tener en cuenta es el espectro político que tenemos actualmente en el país. Con García convertido al libre mercado -bendecido por Mario Vargas Llosa que de haber votado por él tapándose la nariz ha pasado a no arrepentirse de su voto en segunda vuelta por el mal menor-, la derecha se ha repoblado, dejando un espacio de centro izquierda que nadie, por el momento, ha logrado conquistar.

García se siente cómodo ocupando hoy el mismo espacio de Lourdes Flores, Vargas Llosa, Hernando de Soto, Antero Flores, Rafael Rey, pero nada asegura que se encuentre en la misma posición el 2011. Ya demostró en las últimas elecciones que puede hablar desde la izquierda y oponerse al TLC, y gobernar sin preocupaciones desde la derecha y firmarlo.

Si alguna virtud ha tenido el anuncio presidencial sobre las aspiraciones de su partidario a mantenerse en el poder ha sido definir -de una vez por todas- que no será García el que intente quedarse y que se irá el 28 de julio del 2011 a las 12 del mediodía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NOOOOOO, NO SE VA ,
NO SE VA, NO SE VA,
ALAN NO SE VAAAAAAA...

Anónimo dijo...

Alan García descarta pretensiones presidenciales para el 2011

Viernes, 08 de Febrero del 2008 - 13:15:31 884 Lecturas I 0


García Pérez destacó las posibilidad del Apra de volver a ser gobierno (Congreso de la República)


(RPP) El presidente de la República, Alan García precisó que nunca se ha planteado la posibilidad de postular a la reelección el año 2011. Pese a ello afirmó que su partido, el APRA, tiene posibilidades de alcanzar otra vez la presidencia en las próximas elecciones generales.

"Ni cuando tuve más juventud, más poder y más popularidad en el año 1986, ni cuando me lo pidieron los compañeros", respondió al consultársele si alguna vez pensó en postular a otro gobierno consecutivo.

García Pérez aseguró que al culminar su mandato continuará en la vida política activa del país, asimismo destacó que el APRA tiene grandes posibilidades de continuar en el gobierno debido a las reformas implementadas por su gestión con la finalidad de impulsar el desarrollo del país.

"El Apra y su candidato, en ese momento, tendrá posibilidades éxito en esos comicios", manifestó.