21 febrero, 2008

Violencia y crisis de crecimiento

Cinco muertos, un país convulsionado, tres zonas de emergencia, Cusco paralizado, ataques a turistas, revela algo más que una ola de protesta instigada por grupos agrarios o regionales radicales o “manos extranjeras”.

La raíz de los conflictos sociales no está en la ideología, sino en algo más real, la economía.

El crecimiento macro económico del Perú oficial no se traduce en lo que reclama el otro Perú: atención a sus demandas, oportunidades de desarrollo, trabajo.

El Reporte Anual de Economía y Desarrollo RED 2007-2008, denominado "Oportunidades en América Latina: hacia una mejor política social" de la Corporación Andina de Fomento da luces al respecto. No existe igualdad de oportunidad para todos los sectores sociales. No digo redistribución, sino oportunidad.

Apenas el 10 por ciento del quintil peruano más pobre tiene acceso a Educación de calidad en los primeros años de vida. En el quintil más rico esta cifra sube a 50 por ciento.

El agua domiiliaria llega a 30 por ciento del quintil más pobre, versus el 90 por ciento que goza de este recurso en el quintil más rico. En alcantarillado la diferencia es aún más notoria: 97 por ciento del quintil más rico dispone de este servicio, contra un 7 por ciento del quintil más pobre.

El crecimiento no llega a todos. Un bolsón de peruanos está al margen de los buenos resultados que alegran a Wall Strett pero que siguen alterando a Rural Road.

Contrariando al dicho popular, en el Perú la gente parece percibir que cuando llueve no todos se mojan. Hay quienes se empapan, pero hay otros a los que no les llega ni una gota.

Los puntos de descontento los revelan las recientes encuestas. La desaprobación del Presidente García crece sostenidamente. En los primeros dos meses de este año, pasó de 59% a 64%. Apenas en 20 meses casi ha llegado a sus niveles de aceptación de la primera vuelta.

La consecuencia de este desencuentro económico lo paga la política.

La intermediación democrática canalizada en teoría través del sistema de poderes y sus representantes, los políticos y funcionarios públicos, ha sido rebasada por los manifestantes.

Hoy las masas presionan y perforan al sistema democrático con la fuerza de la protesta y las movilizaciones. Las tensiones sociales se resuelven en las calles.

Se ha perdido la intermediación, por eso el Congreso es desbordado por los acontecimientos y se muestra incapaz de atender los problemas sociales.

Frente a esto, el Gobierno responde acentuando su poder represivo, como ha ocurrido a la vista de todos. Cinco muertos, dos de ellos con disparos a la cabeza y nadie responde oficialmente por ellos. Cuidado que la espiral de violencia termine nuevamente devorándonos a todos.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS POBRES NO HAN CAMBIADO DESDE LA COLONIA. NI LA INDEPENDENCIA, NI LA REPUBLICA ACABARON CON LAS DESIGUALDADES SOCIALES. ES MOMENTO DE QUE ESTOS POBRES TOMEN EL DESTINO EN SUS MANOS Y NO SOLO SE EXPRESEN CAOTICAMENTE EN LAS URNAS CADA CINCO AÑOS.
LA VIOLENCIA NO ES LA SOLUCIÓN, PERO TAMPOCO EL INMOVILISMO. LAS MANIFESTACIONES POPUALRES INDICAN QUE EL SUEÑO YA TERMINÓ. LOS POBRES ESTAN DESPERTANDO!!!!.
SANCIÓN A QUIENES MATARON A CINCO HUMILDES CAMPESINOS!!!!
MINISTRO ALCA CASTRO QUÉ ESPERA PARA RENUNCIA!!!!
ALAN, NO TE SIGAS MANCHANDO DE SANGRE!!!!!

Anónimo dijo...

Paro en Cusco afectó turismo y comercio

Bloqueos de calles y algunos excesos marcaron el primer día del paro en Cusco.

4Hubo cierre de aeropuerto, suspensión de viajes a Machu Picchu y cuatro detenidos.
Dirigentes dicen que 95% acató la medida, pero para el presidente García no pasó nada.

Multitudinarias marchas, cierre de locales comerciales, bloqueo de pistas y una dosis de actos vandálicos constituyeron el marco de la primera jornada del paro de 48 horas que se realiza en esta ciudad y que fue convocado por la Asamblea Regional del Cusco en demanda de la derogatoria de las leyes que promueven la concesión y la inversión en lugares considerados patrimonio cultural.

El saldo de este primer capítulo fueron cuatro detenidos, el cierre del aeropuerto internacional Velasco Astete y la suspensión de los viajes en tren hacia la ciudadela de Machu Picchu. Las protestas afectaron, principalmente, el turismo y el comercio.

Anónimo dijo...

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, indicó que “no puede descartar, ni afirmar”, que de una de las armas de un efectivo policial hayan surgido los disparos que mataron a dos campesinos en la ciudad de Ayacucho.

Sobre el particular, precisó que los hechos se sucedieron en un confuso incidente cuando una turba de manifestantes intentó incendiar un grifo durante la paralización agraria.

Dijo que este hecho es materia de una investigación interna de la Policía. “La Policía no ha matado a nadie”, precisó.

Alva Castro afirmó que los responsables de estas muertes son los que convocaron a estos paros, porque “ellos han alentado la violencia y el caos”.

Informó, asimismo, que el próximo miércoles comparecerá ante el Congreso para “informar integralmente” sobre la acción policial en relación a los diversos hechos de violencia ocurridos en varios puntos del país.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, indicó que “no puede descartar, ni afirmar”, que de una de las armas de un efectivo policial hayan surgido los disparos que mataron a dos campesinos en la ciudad de Ayacucho.

Sobre el particular, precisó que los hechos se sucedieron en un confuso incidente cuando una turba de manifestantes intentó incendiar un grifo durante la paralización agraria.

Dijo que este hecho es materia de una investigación interna de la Policía. “La Policía no ha matado a nadie”, precisó.

Anónimo dijo...

AUGUSTO ALVAREZ RODRICH:

El problema de fondo en el Cusco es la pobreza.

El paro cusqueño siguió produciendo estragos ayer, con un resultado muy negativo pero que debe ser interpretado con cuidado especialmente desde Lima, donde se suelen simplificar los problemas regionales, y se los explica muchas veces por el 'choleo' racista y lamentable.

Los dos días de paralización impidieron recibir recursos importantes a los comerciantes de la zona, mientras más de dos mil turistas siguen varados en Cusco y serán -no lo dude nadie- pésimos propagandistas del turismo en esa ciudad y, en general, en el Perú.


... es crucial entender lo que realmente está ocurriendo en algunas regiones, principalmente las de la zona del sur andino. Por un lado, como indica Rosa María Palacios en su columna de hoy, existe la preocupación de la gente del Cusco por la posibilidad de una nueva competencia que los perjudique.

Por el otro, y este es el telón de las protestas, se trata de zonas muy pobres en donde el progreso que sí se registra en otras áreas, como el norte costeño, no está llegando. Mientras esto no se corrija, cualquier pretexto será utilizado para la protesta popular, lo cual constituye una alerta relevante para el gobierno y los políticos de la capital que suelen repetir que no entienden a los cusqueños.