02 junio, 2009

Canal 5: La esquina tomada de la televisión

Digan lo que digan, el gobierno ha dado un zarpazo a Panamericana Televisión. Con una medida coactiva sumarísima, el ente recaudador del Estado –la Sunat– ha logrado hacerse cargo de la administración de un canal de televisión privado por deudas tributarias. De los casi 180 millones de soles que adeuda Panamericana, 117 millones son impuestos.

Es sintomático que el sábado último en una conferencia de prensa el Presidente de la República haya reparado en la abultada deuda del canal de la esquina de la televisión. “Haría bien la Sunat en cobrar esa deuda”, dijo el Presidente García, como dando luz verde al operativo.

Nadie pone en duda la capacidad del administrador –Alberto Cabello- ni del Grupo Consultivo –Alfonso de los Heros, Roque Benavides y Pablo Cateriano-. Pero no se puede desconocer el hecho de que han sido nombrados por el Gobierno.

Lo que se cuestiona, además, es que la Sunat trastoque su rol administrativo gerencial -que debe potenciar para cobrarse lo adeudado-, en otro que interfiera la línea de independencia y libertad que debe tener el manejo informativo de un canal de televisión.

Tampoco está claro si Panamericana Televisión tiene abierto un proceso de insolvencia en Indecopi.

Lo que ocurra con los programas periodísticos a partir de este momento marcará la pauta del futuro de Panamericana Televisión. Debemos estar alertas ante una probable una ola de despidos de periodistas y cambios abruptos de línea informativa.

Un primer acuerdo sería que la Sunat no exceda el plazo que tiene para liquidar sus deudas. Sobre todo teniendo un proceso electoral que se avecina. Lo mejor, en este caso, es tener medios de comunicación libres de interferencias y sometimientos del gobierno.

Un segundo punto es asegurar el derecho de todos los acreedores, en este caso, de los trabajadores impagos que a lo largo del tiempo acumuló el canal de televisión.

Pero quizás la medida más saludable es ir hacia un proceso de subasta pública para el ingreso de un nuevo accionista mayoritario que pueda hacerse cargo de la empresa.

Ahora que si Schutz y compañía logran acceder nuevamente a la administración –vía una medida cautelar- como sugieren algunos abogados, entonces habremos saltado de la sartén a las brazas.

1 comentario:

Jaime Del Castillo dijo...

Definitivamente que se cumplió lo advertido, en el sentido que el canal 5 ya estaba en la mira alanista, recuerden el pase de Alfonso Morey al canal 5, y vino del canal 11, un conocido fujimontesinista, aparentemente Jorge Del Castillo habría estado defendiendo a GDP, hasta que AGP decidió no permitir que JDC tenga 2 canales, por eso agiliza la caida de GDP pero no permite que el grupo Schultz coja el canal´, sino que pone TAMBIEN A FUJIMONTESINISTAS cercanos pero no a JDC, sino a AGP: Léase Roque Benavides (familiar de Haya de la Torre) Alfonso de los Heros (conocido fujimontesinista), y otros. Lo dejo ahí.