29 junio, 2009

Honduras: golpe antichavez


La deposición del presidente Hondureño por el Ejército de su país y el traspaso del poder al presidente del Congreso, Roberto Micheletti, es el primer golpe antidemocrático al modelo chavista en América Latina.

Vía una acción de armas, un grupo de oficiales del Ejército hondureño secuestró y depositó en Costa Rica al presidente, Manuel Zelaya, empecinado en someter a consulta ciudadana la posibilidad de cambiar la constitución e introducir la reforma de la reelección presidencial inmediata.

La propuesta del presidente hondureño fue rechazada por la clase política de su país, incluido su propio partido político, el Partido Liberal. El Ejército se negó a cumplir el mandato presidencial de trasladar las ánforas (la denominada Cuarta Ánfora) este domingo para realizar la consulta ciudadana. El presidente descabezó el mando castrense y éste lo sacó en pijamas de la Casa Presidencial y lo deportó a Costa Rica.

En definitiva ha sido una acción armada para impedir que se extienda el modelo chavista de introducir elementos de la democracia directa –el referéndum-, cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder. Nada la justifica. Y así lo han reconocido las democracias de este lado del continente, empezando por Estados Unidos que a través del presidente Obama y de la secretaria de Estado han rechazado cualquier vinculación con el golpe y han señalado que el único presidente que reconocen es Manuel Zelaya.

Es sintomático que el presidente Chávez haya amenazado incluso con movilizar sus tropas para ayudar a Zelaya a volver al poder. "A los golpistas de Honduras les decimos: estamos de pie, esto no es mera hueca palabrería, ese golpe va a ser derrotado y va a ser derrotado por el pueblo de Honduras, y nos sentimos comprometidos con el pueblo y su voluntad", dijo ayer y agregó: "Estamos en batalla, ya anunciaremos medidas".

Chávez ha convocado a una reunión urgente en Nicaragua de los nueve presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para brindar su apoyo a Zelaya. El conflicto ideológico entre el modelo chavista y las democracias representativas liberales puede tener un correlato armado de consecuencias imprevisibles. Y que, por cierto, nadie quiere.

El presidente Zelaya ha sido despojado del poder por la fuerza y debe volver a terminar su mandato hasta el 27 de enero del 2010. Pero es seguro que su deseo de cambiar la Constitución y plegarse al grupo de países que viven bajo la égida de Chávez tendrá que ser enterrado.

Como bien anota el editorial de El País “Lo que aquí se dirimía era, en definitiva, el equilibrio de fuerzas en América Latina, de forma que si Zelaya se salía con la suya en la consulta reeleccionista, ganaba terreno el chavismo en América Central, donde ya la Nicaragua de Daniel Ortega hace las veces de fiel escudero del presidente venezolano. .. Pero sea cual fuere el conflicto de ideologías en Iberoamérica, algo ha de quedar claro: los problemas de la política los solventan los políticos, y el Ejército, calladito y encerrado en sus cuarteles”.

En otras palabras, los asuntos políticos –más aún si son ideológicos- los resuelve la política. No las armas. Salvo que desde un lado de la mesa se antepongan los cañones. Chávez se la juega metiéndose en el asunto hondureño. La región y sus mecanismos de consulta e intervención democrática también.

2 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Aquí el asunto de fondo es que el pueblo hondureño VOTE EN LAS URNAS y decida su destino, si quiere el sistema oligárquico o si prefiere el sistema 'chavista' es su soberana decisión. ESE ES EL TEMA DE FONDO, lo que la derecha quiere es continuar con su sistema y que el pueblo lo obededezca y que produzca para ellos. Aquí no hay puntos medios, hay que defender al pueblo hondureño a fin de que se exprese en las URNAS y sobre eso, recién haremos los resultados concretos, lo demás son especulaciones espectrales.

jm loayza dijo...

Increíble la desinformación en esta parte del camino, y como los opinadores de oficio se afanan por poner las cosas patas arriba. ¿Quién sabe con qué interés? (¿o sí sabemos?) Y sobre todo tirarle siempre a Chávez cuando se pueda y olvidarse de todo lo demás.! No hay golpe señores, es un sucesión forzada! Ah! Y ¡es culpa de Chávez!
La constitución hondureña dice en su ARTÍCULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

En ese sentido el señor Zelaya llamó a consultar al pueblo, pero tímidamente, a manera de encuesta. Una CONSULTA no VICULANTE, para saber si la gente quería colocar una “cuarta URNA” (siempre son 3: presidente, legisladores y entidades municipales ) el día de las ELECCIONES de noviembre próximo, ( los candidatos ya han sido escogidos. Goriletti perdió la candidatura de su partido, Y ZELAYA YA NO Participa) con el fin de saber si la gente, o sea, el PUEBLO, quisiera llamar a un referéndum, y pedir una constituyente para cambiar la constitución y hacerla más participativa. Pero sólo en el caso de ser positiva y que sería convocada o trabajada o propuesta para cuando termine el próximo gobierno, mejor dicho dentro de 4 años más. La mentira asquerosa de que Zelaya quiere cambiar la constitución para PERPETUARSE EN EL PODER,HOY…se cae por su propio peso…claro, pero sigue siendo culpa de Chávez.
La consulta al pueblo: negros, indios, blanquitos, pobres, ricos, homosexuales, lesbianas, chiquitos, altos; quienes serían en definitiva los que van a decidir con un SÍ o un NO; Los poderosos y sus títeres, los militares adiestrados en la Escuela de las Américas, le dan una patada en forma de golpe.
Para esto, inventan una carta de renuncia-desmentida por el presidente, y con fecha errada que no concuerda con nada-, secuestran al presidente, lo llevan a otro país, declaran toque de queda, suspenden todas las garantías, cierran canales de tv,(sólo quedan abiertos los cómplices) radios , medios alternativos, arrestan ministros, dirigentes sociales , periodistas, se recluta menores de edad "para que sirvan de carne de cañón" en el caso de cualquier confrontación con los cascos azules o la inminente invasión de los chavistas...Mientras pasa esto , los canales golpistas (igualito que en Venezuela) pasando películas, dibujos animados, invisibilizando las manifestaciones gigantescas en contra del gobierno de facto, en todo el país,los arrestos, etc. Después de todo esto, sale Goriletti y dice que lo apoya el 90% de apoyo, y que lo ha hecho por la “libertad” de los hondureños….Me pregunto:¿es golpe o no es golpe? o Como siempre ¿los poderosos tienen miedo a que las mayorías se expresen? mayorías que siempre han pisoteado.
¿Por qué no se deja que la gente decida ?
Un saludo compatriotas.

Manuel Loayza
Caricaturista, peruano radicado desde 1989(gracias a Alan) en Caracas Venezuela.