30 junio, 2009

Perú: entre la furia y el morbo

El país parecía un paciente en estado catatónico. Atacado de un síndrome esquizofrénico, con parálisis institucional y estupor social, acompañado de una gran excitación, cólera y frustración contenidas. Todo junto.

1. En el Congreso, el gabinete Simon salvaba la cabeza gracias a un puñado de tránsfugas, topos y vendidos que sólo lograron alcanzar 56 votos de los 61 requeridos. El gobierno se anotaba así una victoria pírrica manteniendo un premier que a partir de ahora deambulará por el país firmando actas que no podrá cumplir por carecer de fuerza y respaldo social

2. En las calles, exaltados transportistas paralizaban la ciudad protestando por el monto de multas que contiene el D.S. 016 del nuevo Reglamento de Tránsito. Esta vez el paro se sintió pese a los esfuerzos desesperados del gobierno por reducir su impacto. Un ciudadano venezolano es detenido y la policía afirma que se le encontró arrojando tachuelas a los autos. La conexión chavista ideal que abona la tesis del complot que enarbola el gobierno.

3. En Canchis, Cusco, los comuneros rechazaban la propuesta del premier y acordaban mantener el bloqueo de las carreteras a Puno y Arequipa. Comunidades de Chumbibilcas llegaban a Cusco en marcha de sacrificio a Lima. Moquegua alistaba también movidas para los próximos días.

4. Al dejar que el Congreso resuelva el problema de la continuidad del gabinete, el presidente García ha ganado tiempo para su reemplazo. En términos legales ha conjurado la crisis política, constitucional, pero no ha detenido la efervescencia social.

5. El paro nacional anunciado para el 7,8 y 9 de julio es el nuevo escollo a la vista que se le presenta al zarandeado gabinete. Simon lo siente, por eso ha recurrido a los empresarios a pedirles mayor compromiso y participación en los asuntos de Estado. “No podemos hacerlo solos”, les confesó muy temprano en un desayuno de trabajo. Logró que los empresarios se comprometan a financiar una campaña de publicidad “para derrotar el derrotismo”.

6. Que no se equivoque el gobierno. Que no se haya aprobado la censura puede haberles salvado el pellejo, pero no el honor.

7. Y en medio de todo, la telenovela del asesinato de Alicia Delgado y la acusación directa contra Abencia Meza. Lesbianismo. Perfidia. Maltrato. Celos. El mejor insumo para mantener entretenida a la gente. Paralizada por el morbo.

6 comentarios:

Jaime Del Castillo dijo...

Bonita pintura ... aderezada con la movilización regional a favor de Mel Zelaya ...

Politikha dijo...

Jaime, mira esto: el gobierno agrarró la banderilla del punto 2: el venezolano y la teoría del complot:

"Venezolano detenido en el paro es indicio de injerencia extranjera"

0:03 | Para el titular de Transportes, Enrique Cornejo, su presencia es un hecho grave que debe investigarse

(Andina).- La presencia de un ciudadano venezolano en las protestas de transportistas es un hecho grave que debe investigarse y sería un indicio razonable para pensar en una injerencia extranjera en las acciones violentas acontecidas en el país, afirmó el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

“Hay que hacer una investigación exhaustiva en este tema, de sus vinculaciones y de qué es lo que hacia. En consecuencia la investigación lo dirá pero me parece un indicio razonable de que tenemos en algunas regiones y en algunos actos violentos, influencia extranjera”, indicó a TV Perú.

El titular del sector dijo que si la información es cierta, sería un hecho grave pues ya se tenía sospechas de que otros países estarían haciendo proselitismo en algunas situaciones de violencia registradas en el país.

El ciudadano venezolano José Francisco Arque Córdova fue detenido durante la jornada de protesta de los transportistas en Lima con material alusivo al paro nacional.

Anónimo dijo...

Más:

Canciller opina que detención de venezolano confirmaría conspiración

11:03 | García Belaunde declaró tras reunirse en Palacio de Gobierno con los embajadores peruanos acreditados en el extranjero

El canciller José Antonio García Belaunde opinó que la detención de un ciudadano venezolano durante el paro de transportistas demuestra la veracidad de la afirmación del Gobierno sobre una injerencia extranjera que busca desestabilizar al país a través de las protestas sociales.

“ (La detención) demuestra que no estamos mintiendo cuando decimos que hay influencias extranjeras”, señaló García Belaunde a los periodistas.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó, sin embargo, que la captura del venezolano corresponde al ámbito judicial y no de Torre Tagle.

El ministro de Relaciones Exteriores brindó declaraciones tras reunirse con los embajadores del Perú acreditados en el extranjero en Palacio de Gobierno.

Anónimo dijo...

sI, lo de ALICIA dELGADO LO PLANEO EL GOBIERNO PARA TAPAR LA CENSURA. y TAMBIEN LO DE mICHAEL Jackson. Felizmente esta tu blog para iluminar el camino...jajajajajaja Y seguiste un post grado? Diablos....

Sonia Luz dijo...

Y ahora, con la liberación de León Alegría, tendremos más espectáculo de crimen y sexo. Fórmula vieja pero siempre rentable.

Politikha dijo...

No, anónimo de la 1:10. Nadie dice que el gobierno "planeó lo de Alicia", ¿de dónde sacas eso?
Son los medios los que entran a una vorágine de morbo con el ánimo de vender más. El gobierno lo que hace es meter la pata, tratando de sacar a Rómulo León de las rejas.
Burrada, simple burrada.
Sls.