07 junio, 2010

La filípica decisión de Lourdes

El pase, regreso, jale, retorno, de Carlos Burgos a las filas del Partido Popular Cristiano, ha sido un operativo político de alta intensidad que involucró un análisis frío en diversos planos y una toma de decisiones que asombra, viniendo de quien viene, Lourdes Flores; una mujer que se caracteriza no precisamente por sus aciertos políticos.

Burgos fue militante del Partido Popular Cristiano. Postuló a la alcaldía de San Juan de lurigancho por Solidaridad y, en esta última etapa, reculó transitoriamente en Cambio Radical para terminar en su partido de origen, el PPC, y tentar la relección.

No es técnicamente un tránsfuga. Pero sí un saltimbanquis político cuando menos; una veleta que cambia con la orientación de los vientos.

Para cuando Burgos decidió dejar a Kouri y apoyar a Lourdes, la candidata a Lima por el PPC ya había presentado a su candidato por San Juan de Lurigancho, Mauricio Rabanal de Perú Posible… ¡con la oposición beligerante de Burgos! De locos.

Burgos se había convertido en el principal operador político de Alex Kouri. Mañana, tarde y noche, llevaba al candidato de Cambio Radical a San Juan de Lurigancho, apetecible bolsón electoral con casi 600 mil votantes.

Kouri se paseaba por los cinturones de pobreza de SJL, amenazando con prender en ese 10% del total del electorado de Lima que representa el distrito.

Burgos, además, posee eso que en Colombia le permitió a Santos sacarle tantos cuerpos de ventaja a Mockus: redes clientelares de carne y hueso, organizados en redes de comedores populares, asociaciones populares y mercados.

Otra cosa: en términos absolutos, Burgos estaba mejor colocado en las encuestas que Rabanal. Y evidenciaba tener un mejor respaldo económico.

De manera que Lourdes y su equipo tuvieron que definir a su candidato teniendo en cuenta estas variables (posicionamiento, financiamiento, redes clientelares) y sopesar el reflujo negativo que de todas maneras conllevaría esta decisión.

Al final, fue una cuestión aritmética, numérica. ¿Qué pesaba más?¿Quién le aseguraba más votos a Lourdes? ¿Eran mayores los votos que ganaba que los que perdía al cambiar de candidato?

Las sumas y restas del equipo de campaña del PPC aconsejaron que pese al inicial rechazo a la decisión –como de hecho ha ocurrido–, al final, se impondrían los votos a favor de Burgos.

No ha sido una decisión fácil, por las reacciones que se han visto. Ha sido sí la más importante en lo que va de la campaña.

Es muy temprano aún para saber si fue una decisión acertada y si los cálculos del PPC y de Lourdes en particular -más allá de las filípicas escuchadas- no fallaron esta vez.

4 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Muy bueno el análisis ... saludos ...

Politikha dijo...

Gracias; saludos, Jaime.

Anónimo dijo...

BIEN, AHORA YA SABEMOS QUE LOURDES EMPIEZA A JUGAR EN SERIO EN POLITICA. NO SOLO CON DISCURSOS Y BUENAS INTENCIONES. LOS DAÑOS AL CONTRINCANTE Y LA GUERRA SUCIA SON ARMAS VÁLIDAS EN TODA CONTIENDA ELECTORAL. Y HABERLE QUITADO A KOURI SU BRAZO POLITICO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO ES UNA BUENA MOVIDA PARA LOS INTERESES DE LOURDES.

Luis Enrique Alvizuri dijo...

Señor Chávez:

1. No se olvide usted que hay sumas que restan. Estas cosas podrán ser aparentemente útiles (como las que hacía Montesinos) pero tienen su costo.

2. Es, a todas luces, una maniobra sucia, reñida con la lógica y la decencia pero que se la tilda de "política". No se olvide usted que todo vaso, gota a gota, se llena. Y la que la paciencia tiene un límite.

3. Digo esto porque la indignación hacia la clase política tradicional (esta de las componendas y los cambios súbitos de principios) cada día va más en aumento, y trae como correlato la búsqueda de un "outsider" que sea quien represente esa lado claro e íntegro que todos siempre buscamos.

4. Dudo que alguien pueda decir que cosas como éstas pueden ser ensalzadas o premiadas. Ni siquiera estos personajes les enseñarían a sus hijos a comportarse de esa manera. "Pero la política es sucia", dicen, y se disponen a ensuciarla aún más.

5. Conclusión: más gente para Humala, no porque Humala sea alguien mejor que ellos sino porque representa el "anti", aquello que todos rechazamos con asco porque no podemos soportarlo.

6. Yo, particularmente, no puedo soportar la idea de que la política tenga la cara de Flores Nano o Kouri (aunque soy consciente de que existe la "real politik"). Me niego a creer que no puedan existir personas con un poco más de decencia e inteligencia. Por eso no votaré por ninguno de los dos.

Muchas gracias.