17 diciembre, 2011

Chile lanzó satélite espía

(Aeronoticias).- Chile podrá “mirar” todo lo que se mueva en sus países vecinos a partir de ayer gracias a un satélite de construcción francesa denominado Fasat-Charlie lanzado desde un lugar de la Guyana Francesa, tras tres intentos anteriores que terminaron en sendos fracasos.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa Andrés Allamand, el mismo que en días anteriores pronosticó que el próximo año serán difíciles las relaciones con el Perú, probablemente por el fallo que dará el alto Tribunal de Justicia de La Haya respecto al diferendo marítimo que su país tiene con el Perú.

El satélite espía chileno le ha costado a su gobierno 72 millones de dólares, tiene una órbita de 620 kilómetros, su paso por territorio chileno se produce cada 5 días y cada 37 días por otros lugares del mundo, siendo su vida útil de 5 años a partir del 2012, según se informó.

Al respecto, el comandante en jefe de la fuerza aérea chilena (FACH), Jorge Rojas, reveló que este satélite "es un paso cuántico en materia tecnológica y permitirá a Chile catapultarse en la carrera espacial", agregando que este satélite ya no corresponde a la etapa experimental si no operacional , identificado como SSOT (Sistema Satelital de Observación de la Tierra).

Chile intentó varias veces para llegar a este éxito. Antes fueron en 1995 y 1998, para lo cual envió a Francia un equipo humano para recibir instrucción, compuesto por ingenieros de la FACH, que ahora podrán continuar su trabajo desde la base aérea de El Bosque.

No hay comentarios.: