11 diciembre, 2011

El viraje del Gobierno

En la carta de renuncia de Salomón Lerner Ghitis el ex premier señala el cumplimiento de una primera etapa y el inicio de “una nueva” que requiere “ajustes en la conducción general del gobierno”. ¿A qué se refería Salomón? ¿Qué etapa cerraba tras cinco meses de gestión y sobre todo a qué otra etapa se refería?

La clave está en el curso de los acontecimientos que tomó el conflicto minero en Cajamarca. Mientras Salomón Lerner abogaba por una salida dialogada, el ala dura del gobierno –Villafuerte, Valdés– impuso el estado de emergencia, sin que Lerner lo supiera.

A ello se sumaría el arresto de los dirigentes cajamarquinos y el congelamiento de cuentas del gobierno regional de Cajamarca que Lerner descongeló de inmediato, cuando ya su suerte estaba echada.

Días antes de tomar su decisión el propio Lerner se quejaba ante un amigo: “No estoy cómodo. Siento que el Presidente empieza a ser cercado por un sector militar que tiene otra forma de pensar y de actuar; que no entiende que los procesos de diálogo para alcanzar el consenso son procesos largos pero permanentes, mientras que las soluciones de fuerza pueden a la larga ser efímeras”.

En palabras de Lerner lo que había era un realineamiento del gobierno, un viraje que lo sacaba del eje centrista, concertador, que le imprimió al comienzo de su gestión, para colocarlo en uno más corrido a la centroderecha, de soluciones pragmáticas, más radicales.

El nuevo hombre fuerte, el primer ministro Oscar Valdés controlará los ministerios de la fuerza. El ministerio de Defensa estará a cargo de quien fuera su viceministro del Interior, Luis Alberto Otárola; y el ministerio del Interior será dirigido por su ex jefe de gabinete, Daniel Lozada.

No se puede quejar el presidente del Consejo de Ministros: tendrá control de mando directo en los ministerios que tendrán que encarar la solución de más de 250 conflictos sociales larvados que están a punto de brotar.

El tiempo dirá si la percepción de un endurecimiento del régimen es correcta o si es una mala lectura política de los hechos. ¿Se equivocó Salomón? Un dato puede ayudar a despejar esta incógnita: Salomón Lerner viene participando en diversos gobiernos en el Perú... !desde la década del setenta!

No hay comentarios.: