Politikha / Blog de Luis Alberto Chávez

15 octubre, 2006

Alan García cae 6 puntos

Hay muchas formas de presentar una encuesta. Una es oblicua, disfrazada, como la acaba de hacer hoy el diario El Comercio (www.elcomercioperu.com.pe).

La otra es directa, admitiendo la realidad: en sus primeros setenta días de gobierno, la aprobación presidencial de Alan García Pérez ha caído 6 puntos, de 63% a 57%.

Y para que no quede duda de la tendencia, el mismo sondeo indica que la desaprobación de Alan subió ocho puntos, de 16% a 24%.

Ni una palabra, por supuesto, ha dicho el director de la encuesta, Alfredo Torres de Apoyo Opinión y Mercado. ¿Se acuerda alguien como presentaban las encuestas de Toledo levantando en los medios la caída de la aprobación? ¿Se pueden imaginar un titular en los periódicos como el de esta columna?

De nada han valido los fuegos artificiales de la segunda administración aprista. Lenta, pero sostenidamente, empieza a pincharse la popularidad del Primer Mandatario que bien sabemos fue un globo mediático bien inflado, antes que una base sólida de respaldo.

Otra de las sorpresas no comentadas por los denominados “líderes de opinión”, es el aumento de la aprobación del Congreso de la República, de 34% a 39% y el casi inmovilismo de la Presidencia del Consejo de Ministros en 49%.

Bien vale recordar que García empezó en agosto con 63%, Mercedes Cabanillas con 34% y Jorge Del Castillo con 48%. De los tres, quien a todas luces pierde en estos primeros setentas días es Alan; Meche se recupera ligeramente y Jorge se mantiene.

Esta es la fotografía que, por el momento, El Comercio no muestra y Alfredo Torres prefiere no ver, ni comentar.

Esa misma foto señala que más de la mitad de los encuestados está claramente en desacuerdo con la reelección presidencial (53%), aún cuando, como sabemos, en el Perú no existe reelección inmediata.

En cuanto a la intención de voto en las elecciones regionales y municipales de noviembre próximo, está claro que el gobierno tampoco las tiene todas consigo.

47% prefiere un presidente regional independiente contra un 23% que sea alguien que apoye el oficialismo. Lo mismo pasa cuando se indaga por el alcalde provincial (44%) o distrital (46%). Mayoritariamente ganan los independientes.

Cosa curiosa de la encuesta es detectar que la gente cree más en la palabra de los bomberos (93%) que en la de los políticos (10%). No tanto por los políticos –cuyo nivel de descrédito conocemos de sobra-, sino por los bomberos que están por encima de los médicos (85%), los ingenieros (75%), los empresarios (45%), los periodistas (43%) y la gente en general (40%).

¿Será por eso que Jorge Del Castillo anda feliz con su papel de primer ministro bombero y cada vez que hay un problema social se pone su traje rojo? Sigamos conversando...

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<$I18N$LinksToThisPost>:

Crear un vínculo

<< Página Principal