14 octubre, 2006

Nace Politikha

Hoy aparece Politikha, un espacio de ideas; y esperamos, también de acción. Salimos a la palestra para opinar. Sin vendas, sin miedo, sin verdades absolutas.

Nos afirmamos en una sóla e indivisible palabra de raíz griega: politeia, politikha, política. La entendemos como un acto racional, constructivo, noble.

Se equivocan quienes consideran la política con un acto desleal, innoble, sucio; un mundo de traiciones y ambiciones; de mezquindades antes que de generosidad y altruismo.

La política, la definió Aristóteles, como un acto humano, una razón más que lo diferencia de los animales. Aunque no siempre, es cierto, el hombre se ajuste a este concepto.

Usamos la palabra para expresar dolor y placer, decía Aristóteles. Pero esa cualidad también la tienen los animales por naturaleza.

El hombre se expresa para, además, para manifestar lo conveniente y lo dañino, lo justo y lo injusto.

Esta es la esencia que diferencia al hombre de la bestia. "Poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo".

Virtud y justicia son nuestro valor agregado. Sin la primera, el ser humano es un ser salvaje, el más feroz de todos; sin la segunda, carece de sentido cívico, de orden social.

La política, por eso, es el reino del hombre en sociedad. El conjunto acciones que utiliza para vivir en comunidad, el grupo de reglas que crea al servicio de todos.

Ahora bien, entendemos que como la luna, la política tiene también su lado oscuro. Romper las reglas, imponerlas en base a la fuerza, destruir mediante el uso de las armas, es virar en esa dirección, es volver al estado natural de las cosas.

Por naturaleza, el hombre seguirá siendo un animal. Por cultura, es que convierte en un ser social.

Aspiramos a utilizar la política como instrumento en ese sentido.

Pues ya lo dijo el maestro Aristóteles, " así como el hombre perfecto es el mejor de los animales, así también, apartado de la ley y la justicia, es el peor de todos".

Dominemos al salvaje que todos llevamos dentro. Sigamos conversando...

No hay comentarios.: