18 octubre, 2006

Canal 7: Un canal para todos

Hay que reconocer, en primer lugar, el derecho que le asiste al gobierno de tener su espacio en la televisión estatal. Los poderes del Estado deben informar periódicamente el avance de su gestión.

No hay democracia sin información. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información de su gobierno. Todos debemos saber cómo se manejan nuestros impuestos.

De manera que no hagamos escándalo cuando un miembro prominente de un poder público llama al director de televisión para promover una noticia.

Presiones del poder habrá siempre. Lo mejor es canalizarlas y darles su espacio adecuado antes que hacerse el sueco y defender la objetividad y la independencia informativa que no existe.

Una fórmula es tener una frecuencia adicional del Canal 7 para transmisiones oficiales. Allí podrían entrar programas del Ejecutivo, pero también del Congreso y del Poder Judicial, sin que esto signifique ausencia de información oficial en la señal abierta.

Otra alternativa es pautear la programación de tal manera que se combine entretenimiento, información, educación, cultura y actividades oficiales.

Pero lo que de todas maneras debe hacerse es ampliar y democratizar el directorio. Por aquí debió empezar el “cambio responsable”, si es que el gobierno quería realmente hacer algo con la señal oficial de televisión.

El gobierno aprista hizo las cosas al revés. Puso primero la carreta y después los caballos: relanzó imagen, cambió de nombre al canal y contrató ayayeros.

Reestructurar el directorio con visión realmente democrática significa avanzar de una televisión estatal a otra pública. Es dar pasos firmes de un canal en manos del gobierno de turno a otro dirigido por todos: gobierno y sociedad civil.

Este directorio debe trascender al administrador temporal del Estado, que es el gobierno. Su visión debe estar enfocada en los objetivos nacionales de la Nación. Sus programas, en la medida de lo posible, articulados con el sector educación.

Si así fuera no tendríamos a presidentes anunciando un día, muy orondos, que el canal debe ser principalmente campesino, obrero o quién sabe qué cosa. Dejemos que esa tarea se la encargue el directorio a los productores.

No hay comentarios.: