17 marzo, 2007

Coca cola

Tremenda cola la que traerá el error del gobierno de ceder a las presiones de los cocaleros del Alto Huallaga, uno los principales valles abastecedores de hoja de coca para el narcotráfico.

El presidente García ha preferido hablar de mercados, de planes ganaderos, de microcréditos -de todo, como siempre-, pero ni una palabra sobre la claudicación de su gobierno ante el narcotráfico. ¿Por qué?

En el Perú se producen alrededor de 106 mil toneladas de hoja de coca al año. La Empresa Nacional de la Coca , Enaco, sólo adquiere 3 mil toneladas. Las 103 mil toneladas restantes van directamente al mercado negro.

El Alto Huallaga y El Monzón es la zona más productiva en plantaciones de coca: poco más de 16 mil hectáreas. Le sigue el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), con 15 mil 500 hectáreas y luego La Convención – Lares con 12 mil 500 hectáreas .

La hoja de coca del Alto Huallaga, El Monzón y del VRAE abastece a los carteles de la droga. Aquí no hay campesinos cocaleros tradicionales. Hay cultivadores ilegales de coca. Son campesinos, es cierto. Pero campesinos al margen de la ley.

Por eso, no hay nada que negociar, ni se puede empadronar a los cultivadores de estas zonas. Hacerlo sería otorgarles legalidad.

El ministro de Agricultura ha ofrecido empadronarlos y suspender temporalmente la erradicación de cultivos de coca en la zona. Y aunque el Primer Ministro lo ha corregido en público lo cierto es que el mensaje ya llegó a Washington.

Hay quienes interpretan el silencio de García como una forma de hacerle entender a los Estados Unidos la necesidad mejorar su ayuda antinarcóticos al Perú. Algo así como mira lo que puede pasar si se desbordan los cocaleros.

Sería un error pensar de esa manera. El compromiso de luchar contra el narcotráfico debe ser claro. Tras la aplicación del Plan Colombia el 2000, el Perú ha aumentado su capacidad de producción de clorhidrato de cocaína, participando con un 20% en el mercado mundial de este producto.

Dar señales de debilidad frente al narcotráfico cerraría las puertas al TLC con los Estados Unidos. Decisiones equívocas como las del ministro de Agricultura y señales de orfandad como la mostrada por el ministro del Interior, revela no sólo falta de estrategia, sino incapacidad para encarar el tema.

El avance de las posiciones cocaleras nos acerca como país más a roles permisivos y laxos como el de Evo Morales, que a actitudes firmes y resueltas como las del presidente Alvaro Uribe.

Los únicos ganadores hasta el momento son los representantes de la coca en el Perú. Nancy Obregón, Elsa Malpartida y compañía . El poder de la coca sigue arrinconando al Estado. En los últimos años ya ha colocado autoridades legítimas que defienden sus intereses en todos los niveles de gobierno.

No es difícil imaginar que en los próximos años uno de los temas de la agenda política electoral sea el debate por la legalización de la coca, empezando por suspensión de la erradicación de la hoja sagrada; algo que, gracias a este gobierno, los cocaleros ya ganaron.

En los próximos días, se verá hasta donde pueden llegar las consecuencias de asumir decisiones equivocadas y débiles. Eso sí que traerá cola. Coca cola.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GArcía ha respaldado a su inepto ministro de Agricultura. Esto indica que quein está realmente detrás de todo es García. Y conociéndolo algo se trae entre manos. Quizás no sea descabellada la idea de que quiere presionar a los gringos.

Anónimo dijo...

¿Son desmemoriados? La viculación del Apra con el narcotráfico es de larga data, ¿se acuerdan de Carlos Lamberg?. Y más recientemente en las útimas elecciones municipales y regionales, está el caso del candidato aprista a San Borja,Fredy Zubieta Murillo,abogado de narcos y ¡que narcos!: Demetrio Chávez Peña-Herrera, "Vaticano", Abelardo Cachique Rivera, Jorge Chávez Montoya "Polaco" y los hermanos Sánchez Paredes. Por último ¿recuerdan quien fue el candidato del Apra en Campanilla?, Humberto Chávez Peña-Hererra el "hermanísimo de "Vaticano". Lo que no hay forma de saber es si también contribuyeron a financiar. con dinero negro, la campaña presidencial. Por eso, no creo que que lo sucedido cobn los cocaleros sea debilidad o torpeza. Mandaron a un bonzo (y sonso)a firmar un acuerdo ya decidido muy arriba. ¿O caso no ha salido García defender el acuerdo?

Anónimo dijo...

EL presidente García acaba de dar su respaldo al débil ministro de Agricultura... esta alianza con el narcotráfico empeiza a oler mal... muy mal